Mendoza: algunas propuestas del precandidato del Frente de Izquierda

Frente de izquierda En esta entrevista, Nicolás del Caño, precandidato del Frente de Izquierda mendocino, nos cuenta sobre su propuesta de reforma tributaria, el salario mínimo y sus opiniones sobre el gobierno nacional.

Nicolás del Caño: “Este gobierno no ha tomado medidas a favor del pueblo”

Los Andes – 21 de julio de 2013

– ¿Cuál es la principal propuesta que hará en el Congreso?

-Junto con el planteo de que el salario mínimo tiene que cubrir el costo de la canasta familiar y otras propuestas, vamos a llevar al Congreso el proyecto de que todos los diputados y funcionarios políticos cobren lo mismo que una maestra. El objetivo es que se termine con esta casta de políticos millonarios alejados de los problemas de los trabajadores y el pueblo, y que gobiernan para los empresarios.

-¿Tiene alguna estrategia para modificar la Coparticipación Federal? ¿Cuál?

-Nuestra política apunta a una reforma tributaria integral que revierta la carga impositiva en Mendoza y todo el país. Hoy los trabajadores destinan el 50% de sus ingresos al pago de impuestos como el IVA, que es un gravamen al consumo popular, mientras los empresarios sólo destinan el 1% de sus fabulosas ganancias en impuestos.

Por eso proponemos eliminar el IVA, el impuesto al salario y todos los que recaen sobre el consumo popular, así como establecer mayores impuestos a los grandes empresarios, que son los beneficiados de la década kirchnerista.

-¿Qué leyes impulsadas por el kirchnerismo le parecen bien? ¿Cuáles no?

-Gracias a la lucha incansable de las organizaciones LGTTB se lograron las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, derechos por los que el Frente de Izquierda se ha movilizado en las calles. El kirchnerismo se quiere apropiar de estas banderas por haber impulsado estas leyes.

La Ley Antiterrorista exigida por Estados Unidos fue impulsada por el kirchnerismo y votada por la UCR. Trata como un “terrorista” a todo aquél que forme parte de una organización (estudiantil, barrial, política, social, gremial).

Por su parte, muchas otras leyes del kirchnerismo han sido impulsadas beneficiando a las empresas, como la reforma de la ley de ART, que se sancionó con el acuerdo del macrismo, eliminando la “doble vía” con la que contaba el trabajador ante un despido, beneficiando al empresario y desprotegiendo al trabajador.

-¿Cuáles son las mejores medidas del gobierno de Cristina?

-Creemos que haciendo un análisis de conjunto este gobierno no ha tomado medidas integrales en favor de la mayoría del pueblo trabajador.

-¿Con cuál medida del Gobierno no está de acuerdo?

-Hay muchas medidas con las que no estamos de acuerdo. Pero hay algunas que muestran con mayor claridad a quién favorece este gobierno. Por ejemplo, el plan de inteligencia para espiar a las organizaciones populares y de la izquierda es escandaloso.

La denuncia que realizamos sobre el Proyecto X comprobó el espionaje, así como la designación de Milani al frente del Ejército niega el discurso del gobierno en favor de los DDHH. Otra medida que rechazamos es el reciente acuerdo con Chevron, que representa una nueva entrega de nuestros recursos energéticos a esta multinacional norteamericana, como en su momento fue la privatización de YPF entregada a Repsol, de la que fueron parte los Kirchner.

-¿Quién sería su candidato a presidente?

-El Frente de Izquierda tiene importantes referentes como Christian Castillo o Jorge Altamira, entre otros, que podrían ser muy buenos candidatos en las Presidenciales. Pero todavía falta mucho.