La disputa por el voto bonaerense: que dicen las encuestas

 

massa

La encuesta realizada por la consultora Poliarquí­a, en exclusiva para La Nación, muestra al pre-candidato a Diputado Sergio Massa en primer lugar con el 32,5 %, mientras su competidor, el pre-candidato por el FpV Martí­n Insaurralde achica la diferencia de la intención de voto en la provincia.

El domingo 28 de julio, el diario La Nación dio a conocer los resultados de una encuesta realizada por la consultora Poliarquí­a. La consultora realizó un modelo de encuesta guiada, siendo tanto telefónicas como domiciliarias, realizando un total de 1021 entre los dí­as 22 y 26 de julio.

Se pueden observar algunas diferencias con la primera encuesta que realizaron entre los dí­as 26 de junio y 5 de julio.

El pre-candidato por el Frente Renovador, Sergio Massa, sigue conservando la cúspide por el momento. En la primera encuesta presentaba el 33,7% de la intención de votos, a diferencia de esta última encuesta en la que descendió a un 32,5%. La diferencia no es importante, pero el detalle está en observar que fue lo que sucedió con el pre-candidato Martí­n Insaurralde. El pre-candidato de FpV, contaba con una intención del voto bonaerense del 22,8% en la primera encuesta, y en la última ascendió a un 27,4%. Podrí­amos analizar que el nivel de fuga de los votos del kirchnerismo hacia el pre-candidato del Frente Renovador está reduciendo y refugiándose en Martí­n Insaurralde, quien en los últimos dí­as ha aparecido mucho más en los medios.

Por otro lado, y dejando atrás la competencia entre los dos candidatos más fuertes en el distrito electoral, tenemos que hacer mención de lo que sucede con el pre-candidato por el FULT Francisco De Narváez y la pre-candidata por el FPCS Margarita Stolbizer. Por un lado, Francisco De Narváez, se encuentra en tercer lugar, pero muy por debajo de Martin Insaurralde. En la primera encuesta contaba con un 12,8% de intención de voto, y en la segunda encuesta ascendió tan solo a 13,1%. Por otro lado, Margarita Stolbizer obtuvo un 12,1% de intención de voto en la 1° ola de encuestas y descendió a un 11,7% en la 2° ola.

Dentro de las fuerzas en competencia que son más pequeí±as, podemos hablar del FIT, cuyo pre-candidato Néstor Pitrola, obtuvo en la 1°ola de encuestas un  2,2% y descendió a un 1,8%, es decir, que sigue por encima del piso de 1,5% necesario para poder ser candidato en las elecciones generales de octubre. En cambio, el pre-candidato por Compromiso Federal, Eduardo Amadeo, solo sumó una décima de punto de la 1° a la 2°ola de encuestas, obteniendo en la última un 0,8 % de intención de votos, sin poder alcanzar el caudal necesario para presentarse en octubre.

Quienes aun no tienen el voto definido para  las PASO representan un 4,5 %, el voto en blanco serí­a del 1% y quienes votaran por otros candidatos representan el 9,9 %.

A continuación les dejo el link en donde pueden encontrar los resultados de la encuesta de Poliarquí­a y un artí­culo de análisis de Fabián Perechodnik sobre el tema: http://www.poliarquia.com/pdf/EL2.1.pdf

 

 

 

Deja una respuesta

*