EL FIT EN CAMPAÑA: PROPUESTAS Y CRÍTICAS

fit  3

 

Los candidatos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) recorren distintas ciudades del interior del país en busca de votos en las PASO de agosto, para poder obtener alguna banca en las elecciones generales de octubre. Su objetivo final es consagrar un bloque de diputados en el Congreso. Se han realizado charlas, debates, presentación de candidatos, pero también distintas actividades como peñas y fiestas, entre otras, ya que uno de sus problemas principales es el financiamiento de la campaña, por lo cual se está buscando el apoyo de los militantes y trabajadores que apoyan al FIT para recaudar aportes.

Se puede reconocer un camino muy coherente de los candidatos del FIT, sus reivindicaciones, sus planteos, críticas al capitalismo y denuncias giran en torno a los temas que siempre reclamó la izquierda. Dentro de los planteos que más fuerte suenan se encuentran la defensa del salario, para que cubra el costo de la canasta familiar, terminar con el trabajo en negro, precario, tercerizado. La defensa de la jubilación es otro de los pilares fundamentales que buscan defender, plantean reconocer el 82% móvil y el pago de los juicios y retroactividades. En materia de impuestos, proponen abolir el impuesto al salario, al consumo, y a la vivienda única, y reemplazarlos por impuestos progresivos al gran capital, rentas y grandes patrimonios. También buscan nacionalizar la banca y el comercio exterior, para poder financiar un plan de reconstrucción de infraestructura urbana y de transporte.

Un impulso promisorio se dio en la ciudad de Neuquén el domingo 30 de junio en la elección a concejales, en la cual el FIT obtuvo 6951 votos, el 5,75% del electorado, lo que duplica el resultado obtenido en 2011que fue de 2985 votos. A partir de estos resultados, el Frente considera que se consolida en esa ciudad y que está avanzando en la provincia.

El FIT destaca como su finalidad histórica la de unir a la izquierda revolucionaria y el movimiento obrero y así poder inaugurar una nueva etapa en la historia de nuestro país. Así lo reflejan las palabras del candidato a Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires Néstor Pitrola, cuando plantea al debatir con la juventud en el CBC de Martínez el 29 de junio pasado, que ellos luchan por el gobierno de los trabajadores y por lograr unidad socialista de América Latina.

El Frente enfoca sus críticas en tres terrenos, la primera hacia la centro-izquierda, la segunda hacia el pejotismo y por último al gobierno.  Con la centro-izquierda, es demoledor, critica al sabbatellismo, a Stolbizer y al radicalismo, planteando que solo el FIT es un real partido progresista, que “lo demás” solo es cosmético. Por otro lado, la crítica al pejotismo se basa en su fractura, ya que en la provincia de Buenos Aires (principal escenario de disputa), va en cinco listas. A partir de ello, los candidatos del Frente consideran no solo ser la única alternativa de superación del Kirchnerismo, sino que esto puede ser beneficioso para incrementar su influencia política en la provincia y poder consagrar un bloque de diputados en el Congreso. Por último, las críticas al gobierno giran en torno a las tragedias de Once y Castelar, y el asesinato de Mariano Ferreyra, denunciando que son consecuencia de la misma trama entre la patronal, el gobierno nacional y la burocracia sindical. Sumado a esto, plantean que el gobierno K aferra su continuidad a la malversación de fondos de la Anses y una moneda paralela en dólares, que disfraza una gran devaluación del peso, y también critican la disgregación del frente oficial.

En sus spots que están circulando en internet, se muestran posturas sobre el salario de los funcionarios políticos que proponen que sea igual al de los docentes; también posturas sobre el transporte público planteando la gestión de los mismos por parte de los trabajadores y usuarios del servicio.

La campaña electoral está en proceso, los recorridos por las distintas ciudades y las distintas actividades de los candidatos están realizándose con gran convicción y muchas expectativas. Según los primeros sondeos en la provincia de Buenos Aires realizados por las consultoras Poliarquía (la cual abarcó a 1.111 electores mayores de 18 años que viven en ciudades de la provincia de Buenos Aires, y se realizó por vía telefónica y en entrevistas domiciliarias), y Management & Fit (combinó 1.600 entrevistas telefónicas y presenciales), el candidato Néstor Pitrola de FIT se ubica en el quinto lugar con el 2% de los votos. Este es un primer sondeo, hay que esperar como continua el proceso.