Tierra del Fuego: 12 Listas participarán en las PASO

Tierra del Fuego Mapa

La provincia renovará tres bancas en el Senado y dos bancas en la Cámara de Diputados durante las próximas elecciones nacionales, mientras que no se renovarán autoridades legislativas a nivel provincial.

A continuación se presentan los candidatos de los Partidos Fueguinos que se presentaron ante las juntas partidarias antes del cierre establecido por la Justicia Nacional Electoral para el sábado 22 a la medianoche.

En este contexto, sólo dos alianzas fueron inscriptas, mientras que dos partidos presentaron más de una lista y competirán en las PASO a modo de internas, buscando vencer a su adversario y revalidar su candidatura obteniendo un equivalente mínimo al 3% del Padrón Electoral.

 

Alianzas electorales

Sólo dos alianzas electorales han sido inscriptas para participar en las elecciones por la provincia de Tierra del Fuego; una alianza oficial y una opositora. Las mismas son:

El FPV: Es una alianza protagonizada por el Frente para la Victoria, pero conformada por cinco partidos: Unión por Tierra de Fuego, Partido Intransigente, Kolina, Encuentro Popular y Partido de la Victoria. Esta coalición llevará como candidatos a Rosana Bertone (actual Senadora) y a Julio Catalán Magni para el Senado y a Martín Pérez para la Cámara de Diputados.

El Frente Unión Federal: Coalición conformada por el Partido Federal Fueguino (PFF), el PRO y el Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo que lidera el líder camionero Hugo Moyano. En esta alianza serán candidatos Liliana Fadul, actual diputada por el PFF, y Guillermo Vargas para Senadores; mientras que Mario Ferreyra, integrante del Sindicato de Camioneros, será candidato a Diputado.

 

Los Frentes definidos

De los 19 Partidos en condiciones de presentarse a las Primarias de agosto, 12 han sido las listas inscriptas para competir en diputados y 9 en senadores. Sólo las dos nombradas son alianzas, mientras que las listas restantes se conforman de la siguiente manera:

Movimiento Popular Fueguino: Jorge Garramuño, actual diputado por el MPF, y Miriam Boyadjian, quien es actualmente concejal en Río Grande, serán candidatos a Senadores; mientras que Matías Löffler será candidato para la Cámara de Diputados.

Espacio Democrático para la Victoria: Sus candidatos a la senaduría serán liderados por el actual Senador Osvaldo López, quien asumió el cargo como reemplazo del fallecido Senador José Martinez. López irá acompañado en la Lista por Noemí Ciar, de la Secretaría de Cultura de Ushuaia, y Fabio Facello. Horacio Chávez, Presidente del Centro de Ex-Combatientes de Río Grande, será candidato a Diputado junto con Itamar Pardo.

– GEN/FAP: Presenta candidatos únicamente para la Cámara de Diputados. La lista será encabezada por Juan Antonio Torres Saitz, acompañado por María Luz Alvarez.

Partido Popular: Jorge Colazo, actual Senador por la provincia cuyo mandato finaliza en 2013 será el principal candidato, acompañado por Andrea Cainero para la Senaduría. Edgardo Welsch de Bairos será candidato para la Cámara de Diputados.

 

La Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista fueguinos se presentarán a las PASO con varias listas en competencia interna. A partir de ellas se definirá quienes serán sus candidatos para octubre.

UCR:  El radicalismo fueguino se presentó con tres listas diferentes.

La Lista C (denominada “Democracia y Futuro”) une a Javier Da Fonseca, abogado riograndense, con Natalia Malemacci como candidatos al Senado; y en la que José María Martín será candidato a Diputado.

Por otro lado, la Lista A “Fuerza y compromiso radical” propone a Stella Marys Monchietti como candidata al Senado, secundada por Carlos Ponce y Stella Rodriguez. Walter D ‘Angelo será candidato a Diputado, acompañado por Luciana Cuffone.

Finalmente, la Lista B “Ana Cachín Presente” propone a Ana María Manzur como candidata a la Cámara de Diputados, acompañada por José Luis Almiron.

Partido Justicialista: Al igual que la UCR, se presentará con tres listas a las elecciones de agosto. Una de ellas denominada “Unidad Peronista” llevará a la cabeza al actual Diputado Rubén Sciutto, como candidato a Senador junto a Patricia Manfredotti (hija del ex gobernador de la provincia); Pablo García será el principal candidato a Diputado, acompañado por Graciela Arrueta.

Otra lista del PJ se nombra “Unidos por el Progreso y el Desarrollo”, y está integrada Matías Lapadula, quien lidera Lista como candidato al Senado, acompañado por Marcela Gaite. Por su parte, Juan Carlos Pino será el principal candidato a Diputado en esta lista, acompañado por Ninfa Orieta Vargas.

Finalmente, la lista “Descamisados” presenta a María Angélica Del Estal, quien se presenta solamente con una candidatura a la Cámara de Diputados, acompañada por Nora Benitez.