Neuquén: 11 Listas participarán en las PASO en Agosto

Neuquén Mapa

La provincia patagónica renovará tres bancas en el Senado y tres bancas en la Cámara de Diputados durante las próximas elecciones nacionales. Según lo establecido por la Justicia Nacional Electoral, el sábado 22 a la medianoche venció el plazo para la presentación de candidatos ante las juntas partidarias. A continuación, los candidatos de los Partidos Neuquinos.

Cuatro alianzas fueron inscriptas ante la Justicia Nacional Electoral, mientras que dos partidos competirán en las PASO a modo de internas, y buscarán revalidar su candidatura obteniendo un equivalente mí­nimo al 3% del Padrón Electoral.

 

Alianzas Electorales

Compromiso Cí­vico Neuquino. El quiroguismo es, por otra parte, testigo de una serie de alianzas bastante más complejas. El sector que responde al intendente Horacio Quiroga se funda en una alianza que nuclea a Nuevo Compromiso Neuquino, la UCR neuquina, la Coalición Cí­vica-ARI y el PRO. Sin embargo, al interior de la Coalición Cí­vica-ARI se definió la creación de una segunda lista, que representarí­a una suerte de «quiroguismo blando».

Las dos listas que competirán en internas en agosto son:

La Lista A: Que responde al quiroguismo duro, irá con el actual Secretario de Gobierno Marcelo Inaudi como primer candidato a la senadurí­a, acompaí±ado por Carolina Rambeaud (proveniente del PRO). Adolfo Emilio Grittini será el primer suplente en la lista a Senadores. Por otra parte, Ruben Etcheverry (recientemente aliado con el sector quiroguista luego de su salida del MPN) será el principal candidato para la Cámara de Diputados, y será acompaí±ado por Victoria López y Bruno Camprubi.

La Lista B de Compromiso con Neuquén: El sector impulsado por la CC-ARI llevará como candidatos a la senadurí­a a la actual diputada provincial Beatriz Kreitman, acompaí±ada por Edgardo Kristensen. En la lista para diputados están Ricardo Villar, Linda Yagí¼e (actual diputada por la UCR) y Sergio Pérez.

FPV. Integrado por el Partido Justicialista, Frente Grande, Nuevo Encuentro y el Partido de la Participación. El kirchnerismo provincial  definió una lista única, en la que los candidatos a Senadores serán en un principio Marcelo Fuentes (el actual Senador que fue noticia recientemente a nivel nacional por el impulso a la reforma constitucional), acompaí±ado por Teresa Rioseco, actual concejal neuquina. La lista para la Cámara de Diputados será liderada por Nanci Parrilli, acompaí±ada por Darí­o Martí­nez y Karina Ortiz.

Frente Progresista Sur. Es el frente de los partidos de izquierda, que nuclea a Unidad Popular, Proyecto Sur, el MST y el PTP. Los candidatos por este frente serán Priscila Otton y José Bello para Senadores, y Alejandra Barragán, Luis Tiscornia y Marcela Escobar para la Cámara de Diputados.

Frente de Izquierda. Nucleando al Partido Obrero, al PST, y a Izquierda Socialista. Llevará como principal candidata a Senadora a Patricia Jure (representante del PO), y como principal candidato a Diputado a Andrés Blanco (PST).

 

Frentes definidos

Los demás partidos que competirán por un cargo en las elecciones de agosto sin enmarcarse en una alianza, definieron también sus candidatos:

MPN. Al igual que CCN, dirimirá internas en agosto. Sus dos listas son:

La Lista A: Representa al sector liderado por el Gobernador Jorge Sapag, quien llevará como candidatos a la senadurí­a a la actual Vicegobernadora Ana Pechen y al Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Los candidatos para acceder a la Cámara de Diputados serán por un lado la actual legisladora nacional Olga Guzmán; y por otro lado el Concejal neuquino Juan Pablo Prezzoli, junto con José de la Rosa Cárdenas.

La Lista B: Representa al sector del MPN liderado por Guillermo Pereyra, el lí­der del sindicalismo petrolero provincial. En su lista, los candidatos a la senadurí­a serán el mismo Pereyra junto con Lucila Crexell, hija de Luz Sapag. En cuanto a las candidaturas para Diputados, los aspirantes serán Toti Villar Molina, Nancy Tripailao y Emiliano Sapag.

Libres del Sur. En alianza con el sector de la UCR neuquina que no responde al intendente Quiroga, presentará como candidatos a la senadurí­a a  Eduardo Bení­tez y Valeria Amstein. Como candidatos a la Cámara de Diputados irán Paula Sánchez, Alejandro Vidal y Daniel Tórtora.

UNE. Unión de los Neuquinos presentó una lista para las elecciones nacionales, que llevará como principal candidato a Senadora a Andrea Rosso, actual viceintendenta de Juní­n de los Andes, acompaí±ada por Miguel Peralta. En cuanto a la candidatura para la Cámara de Diputados, los tres inscriptos son Francisco Baggio, Silvia Andriá y Daniel Hernández.

Unión Popular. En representación del PJ disidente a nivel provincial irán Gabriel Tom Romero y la actual diputada Fernada Esquivel como candidatos para la senadurí­a, acompaí±ados por Graciela Bourdieu como candidata a Diputados.

– MAS. El Movimiento al Socialismo llevará como candidatos principales a Lucas Ruiz para Senador, y a Alcides Christiansen para Diputado.

Deja una respuesta

*