Mendoza: puja de poder para definir los candidatos del Frente para la Victoria

simbolo-frente-parala-victoriaEl Frente para la Victoria de Mendoza se encuentra en medio de una puja de poder para ver quien encabezará la lista legislativa.

El PJ tiene seis dí­as para ordenar su lista legislativa

Marcelo Silvera

Los Andes – 16 de junio de 2013

La Corriente e Integración siguen amenazando con ir a las PASO si no encabezan la lista de diputados nacionales pero Ejarque empezó a terciar en la puja. Pérez debe definir.

Desde hace cuatro dí­as -tras la visita presidencial a Mendoza-, el gobernador Francisco Pérez carga con la responsabilidad de articular la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria de Mendoza. Deberá ordenarla de tal manera que ofrezca más chances para cumplir con el objetivo común de la Casa Rosada y de la Casa de Gobierno de Mendoza, de derrotar -más que a la UCR- al ex vicepresidente y candidato a diputado nacional, Julio Cobos.

La tarea no es sencilla: primero, por una ley de la fí­sica, ya que hay tres aspirantes principales a encabezar la nómina y sabido es que donde hay espacio para uno, no entran tres.

Segundo, por reglas de la matemática ya que a las dificultades de sumar opuestos se agregan las de no poder restarlos: es que cualquier quiebre pondrá en riesgo el rol del Frente para la Victoria en las elecciones de agosto y octubre próximos. Tercero, porque enfrenta una limitación de tiempo: todo deberá hacerlo antes de que pasen seis dí­as, ya que el sábado 22 cerrará el plazo para inscribir candidatos para las PASO del 11 de agosto.

La gratificación no será poca si lo logra: su rol de elector le puede devolver protagonismo en el justicialismo, que llegó a perder -no a nivel institucional pero sí­ partidario- por el crecimiento de la figura de su propio vice, Carlos Ciurca, tras el avance territorial de La Corriente.

Por expreso pedido presidencial y por convicción propia, Pérez buscará hacer entrar en una lista de cinco nombres la mayor amplitud posible de expresiones del kirchnerismo.

¿Cómo intentará hacerlo? «Se va a trabajar en una lista de consenso lo suficientemente amplia (y fuerte) como para que, si alguno no acompaí±a, se le haga cuesta arriba competir en las PASO», se sinceró por FM Red 101 el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González. Por la razón o por la fuerza, parece la consigna, aunque inicialmente se apueste a lo primero. «Es viable un alto nivel de consenso acompaí±ando al modelo nacional», subraya González.

«Me toca a mi»

A pesar de que todos los sectores internos aceptan el rol del Gobernador, los principales contendientes no dejan de intentar marcarse la cancha entre sí­. Todos dicen tener el número uno en la cola de espera de las definiciones

«Contamos con los argumentos valederos para que Alejandro Abraham encabece la lista», afirma sin tapujos el intendente de Las Heras, Rubén Miranda (La Corriente). «Esto no es una agencia de colocaciones para ordenar los espacios internos del Gran Mendoza sin tener en cuenta la necesidad de una equidad geográfica», dispara el diputado nacional Omar Félix.

Su sector Integración empapeló San Rafael este fin de semana con afiches ‘Más por Mendoza’ y el rostro de Félix. Muestra así­ su aspiración al primer lugar y una amenaza de ir a las PASO. «Hace mucho que no hablo de polí­tica con el Gobernador», deja caer el propio Félix.

Tampoco está quieto el mayor candidato del ‘paquismo’, Germán Ejarque, coordinador de Discapacidad de la Provincia.

«Tenemos un equipo que integran el Movimiento Patria Grande y sectores de la Juventud Universitaria Peronista y estamos haciendo trabajo territorial en el Sur, Valle de Uco, Zona Este y Gran Mendoza», remarca. También confirma que viene elaborando un proyecto de ley nacional sobre discapacidad «que pueda permitir un rol más activo en la sociedad al discapacitado». Por cierto que Ejarque -que responde enteramente a Pérez- no habla de ir solo a las PASO. Destaca: «Siento el apoyo de mendocinos que me están bombardeando con mensajes».

No obstante, en la Casa de Gobierno se hacen aclaraciones. «No lo interpretamos como el pedido de una candidatura sino como un reconocimiento al trabajo y a la militancia», dice el ministro González. Se refiere a los reconocimientos públicos del titular nacional de Planificación Federal, Julio De Vido, a Ejarque en Lavalle. «No hubo referencias puntuales ni nombres», agrega.

Miranda, por su parte, asegura que «apostamos a que él (Pérez) pueda resolver esto. Trataremos de ayudar a que así­ sea y creo que primará la coherencia, que tiene que ver con la realidad del peronismo en Mendoza». Sus palabras -lejos de esconder- muestran claramente que La Corriente espera de Pérez una confirmación de Abraham al frente de la lista.

Algo similar pasa en Integración, donde se insiste en que Félix debe ser el primer nombre.

El que hasta el momento no ha dicho nada es el gobernador Pérez. Tampoco se conocen los pasos que dará esta semana, aunque todo hace suponer que proliferarán los contactos -directos o indirectos- con los referentes de las agrupaciones kirchneristas, internas o externas al Partido Justicialista. Nada hace presuponer que el tema vaya a quedar definitivamente cerrado antes de la fecha clave del sábado 22 de junio.

Deja una respuesta

*