La UCR y el FAP quieren atraer a la Coalición Cívica a su alianza.

FAP

 

A pocas horas del cierre de la presentación de alianzas para las elecciones, la UCR y el FAP buscan incorporar a la Coalición Cívica a la alianza que conformaron para la provincia de Buenos Aires.

 

El FAP y la UCR buscan a la Coalición Cívica a horas del cierre de listas

Letra P – 11 de junio de 2013

Después del acuerdo electoral en la provincia para las legislativas de octubre, el FAP y la UCR buscan incorporar a la Coalición Cívica, y a horas del cierre de la presentación de alianzas en la Justicia, las conversaciones no cierran.

La CC pediría un lugar a salir en la lista de diputados nacionales para Adrián Pérez y espacios en las nóminas de las secciones electorales 3º, 6º y 8º, aspiración que a sus posibles socios les parece desmedida para una fuerza que obtuvo en la última elección, con Elisa Carrió, el 1,8 por ciento de los votos.

Además, la CC mantiene contactos con sectores internos de la UCR enfrentados al alfonsinismo que lideran Leopoldo Moreau, Federico Storani y Daniel Salvador. Estas líneas internas amenazan con presentar candidatos propios a diputados nacionales y forzar una competición en las primarias (PASO), algo que en el FAP rechazan.

La lista “oficial” quedó acordada con Margarita Stolbizer (FAP) a la cabeza y secundada por Ricardo Alfonsín (UCR).

Por su parte, la Coalición mantiene abierta una línea de diálogo con Proyecto Sur, un partido que rechazó sumarse a un frente que incluya al radicalismo. Por la misma razón, Unidad Popular de Víctor de Gennaro decidió romper con el FAP, y ahora conversa con Proyecto Sur y otras fuerzas minoritarias como el MST, el PTP y el PSA.

El GEN de Stolbizer, el partido más fuerte del FAP en la provincia, es el único que definió qué candidatos impulsará dentro de la nueva alianza: Stolbizer y Gerardo Milman entre los ocho primeros lugares de la lista nacional, Horacio Alcuaz como candidato en la 1º sección; Leonardo Santiago en la 2º; Marcelo Díaz en la 3º; Omar Foglia en la 4º; Ricardo Vázquez (5º); Rubén Grenada (6º); Mariano Grau (7º); y Juan Cocino (8º).

Para la definición de los nombres que integrarán las listas hay tiempo hasta el 22 de este mes y a última hora de este miércoles vencerá el plazo para formalizar las alianzas ante la Justicia electoral.

El FAP promueve el nombre de Frente Progresista Cívico y Social para el acuerdo bonaerense con la UCR –el mismo que usan en Santa Fe–, algo que sus nuevos socios todavía no aceptaron.

El esquema de distribución de cargos será de cuatro para cada una de las fuerzas en los primeros ocho lugares de la lista nacional, y cuatro cabezas de lista para cada partido en las secciones electorales, intercalando el resto de los candidatos “1 a 1”. En ese esquema en que sobran nombres y faltan lugares, buscan incorporar a la CC.