La Rioja: recta final para las candidaturas

2007_la-riojaDos bancas a diputado nacional se ponen en juego en la Rioja en las elecciones de octubre: cuatro alianzas fueron inscriptas pero incertidumbres quedan sobre las candidaturas.

Las listas de candidaturas al Congreso entran en la recta final

Rioja Virtual

17 Junio 2013

El sábado próximo vence el plazo para que los frentes electorales inscriptos concluyan la disputa por los nombres y espacios e inscriban quiénes son los postulantes. En el caso de La Rioja se ponen en juego dos bancas a diputado nacional. La dupla Teresita Madera y Gustavo Minuzzi tienen todo listo para representar al bederismo K. La UCR irá con Julio Martínez encabezando, y ahora espera definir su compañero de fórmula. El quintelismo aún analiza si capitaneará una lista ‘muletto’ del kirchnerismo.

Tras el cierre de las alianzas electorales del miércoles pasado, los próximos seis días representan la recta final para que el oficialismo y la oposición definan los nombres que completarán las listas de precandidatos para renovar las dos bancas a diputado nacional que pone en juego La Rioja en las próximas primarias abiertas del 11 de agosto.

Recordemos que cuatro alianzas fueron inscriptas de cara a las elecciones primarias. Además del oficialista Frente para la Victoria (bederismo), también se anotaron Fuerza Cívica Riojana (del radical Martínez y el antiminero Bordagaray), el Frente Nuevo Pacto Federal (de Yoma, el PRO de Macri y, quizas, la UCR de Galván) y Compromiso Federal de Rodríguez Saá. Así lo confirmó la Secretaría Electoral Federal de La Rioja.

Desde la ‘Casa de las Tejas’ señalan que hasta el momento Teresita Madera es el número puesto que tiene el gobernador Luis Beder Herrera para encabezar la lista oficialista como candidata a diputada nacional, y si no hay cambios de último momento, su candidatura se oficializará el próximo 22 del corriente. Su compañero de fórmula será en principio Gustavo Minuzzi

A su vez, la UCR ya tiene definido hace rato que quien encabezará su lista como candidato a diputado nacional será Julio Martínez, que en realidad buscará retener su actual banca, debido a que a este legislador se le vence su periodo en diciembre próximo como representante de La Rioja en el Congreso. Sólo resta saber quien lo acompañará en la boleta.

Los otros candidatos son Carlos Santander (del peronismo de los Rodríguez Saá) y posiblemente Jorge Yoma (por el PJ disidente al que sumaría su apoyo en votos el radical Guillermo Galván).

De esta forma, lo único que resta saber es si finalmente el intendente Ricardo Quintela aceptará el ofrecimiento de la Casa Rosada, que le ofreció apoyarlo para que también se presente como candidato a diputado nacional a través de una lista ‘mulleto’ del PJ.

Es que el kirchnerismo se quiere quedar sí o sí con las dos bancas que renueva La Rioja en la Cámara de Diputados de la Nación y por ello podría presentar la lista oficial del PJ y la muletto, que llevaría al intendente capitalino encabezándola.

Es que la otra vía para lograr este objetivo es que el kirchnerismo en La Rioja vaya con una sola lista, es decir la oficial del PJ, y que la misma obtenga por encima del 60% de los votos y meta sus dos candidatos a diputado nacional, pero esto parece difícil y advierten que la presidenta no está dispuesta a arriesgar.

Recordemos que actualmente esas dos bancas pertenecen al radicalismo, a través de Julio Martínez, y del ahora anti kirchnerista Jorge Yoma, mediante el Frente para la Victoria.