El Sistema de Voto Electrónico será puesto a prueba en Neuquén en las elecciones provinciales

Voto Electronico Anita

La prueba piloto fue impulsada por el intendente Horacio Quiroga y aprobada por la Junta Electoral de la Provincia, y se realizará en 8 mesas que formarán parte de las elecciones del próximo 30 de junio. La empresa MAS será la encargada de llevarla a cabo mediante la utilización del sistema Vot.ar. El gobernador Jorge Sapag apoya al municipio y destaca las ventajas de este sistema para la ciudadanía.

Habrá voto electrónico en Neuquén

Diario Rio Negro

05 de junio de 2013

Lo definió la Junta Electoral y quedará sujeto al acuerdo de todos los partidos políticos que participarán el 30 de junio. Se implementaría en ocho mesas en distintos establecimientos de la ciudad. Se trata del sistema de boleta electrónica.

La Junta Electoral resolvió dar lugar al pedido del municipio para implementar una prueba piloto de voto electrónico en las próximas elecciones del 30 de junio en Neuquén. Ahora deberán dar su conformidad los 12 partidos que participarán por la renovación de la mitad del Concejo Deliberante.

El próximo lunes se realizará una muestra con representantes de cada organización y a partir de allí se escucharán las objeciones que puedan surgir. De implementarse se implementaría en ocho mesas de distintos establecimientos.

Se utilizará el sistema de boleta electrónica y se contrataría a la empresa propuesta por el municipio en su pedido ya que es la única que presta el servicio en el país. Según se supo se trata de la firma MAS que utiliza el sistema Vot.ar que brinda incorpora un gabinete (valija), la Boleta Única Electrónica (BUE), software de votación y el kit de asistencia para no videntes.

El votante recibirá una boleta electrónica, que posee un chip incorporado, antes de ingresar al cuarto oscuro. Luego colocaría la misma en la impresora que posee el equipo y tras elegir su opción se computaría el voto. Incluso tiene la opción de revisar su elección. Finalmente se dobla la boleta y concluye el trámite (ver video).

El municipio había solicitado mediante nota a la junta que habilite la prueba para el próximo 30 de junio. Durante el anuncio, en twitcam realizada en “Río Negro”, el intendente Horacio Quiroga señaló que el sistema aporta “más transparencia a la ciudadanía en el ejercicio democrático” y agregó que para ello se necesita “un cambio cultural porque se deja de lado la industria del punteraje político y el fraude”.

La Junta Electoral está conformada por Evaldo Moya, Oscar Massei, José Gerez, Guillermo Labate y Mauricio Zabala.

—————————————————————————————————————————————————–

Voto electrónico se prueba, y Sapag respalda

Periódico Digital Diariamente Neuquén

05 de junio de 2013

La Junta Electoral aprobó en Neuquén la propuesta del gobierno de Horacio Quiroga de instrumentar una prueba de voto electrónico en las elecciones del 30, y el tema recibió el respaldo del gobernador Jorge Sapag.

“El voto electrónico, bien y seriamente implementado, hace a la transparencia” dijo el mandatario e indicó que “nosotros siempre hemos adherido a las tecnologías que permitan acercar el gobierno al ciudadano, y acercar tecnologías que faciliten la tarea del ciudadano”.

“El ciudadano sabe perfectamente cuál es su voto, a quién tiene que votar y cómo tiene que votar” dijo Sapag e indicó “el voto electrónico facilita las cosas al ciudadano. No es que seamos nosotros, los dirigentes, los que le enseñamos a los ciudadanos cómo hay que hacer las cosas, ellos saben muy bien a quien quieren votar y nosotros lo que tenemos que hacer es facilitar la tarea”, sostuvo Sapag.

Recordó que cuando “era vicegobernador habíamos mandado a Tierra del Fuego comisiones a implementar y adelantar todo lo que es el tema voto electrónico, hemos adherido siempre a las tecnologías que permitan acercar al ciudadano”.

La prueba de voto electrónico se hará en dos escuelas, en 8 mesas, según se había anticipado, durante las elecciones para renovar la mitad del Concejo Deliberante de la capital neuquina.

Candidatos de la Lista Azul

Sapag confirmó además que el lunes presentará sus candidatos para las primarias de agosto.

“Nosotros el lunes a la tarde en el espacio Duam nos vamos a juntar con todos los referentes, líderes, dirigentes, funcionarios que nos acompañan y demás y vamos a dar a conocer la lista de la letra A. La letra A de adelante y arriba”, dijo.