El Frente de Izquierda y de los Trabajadores se presenta nuevamente como lista única

arton19690-303c3-238x300El Frente De Izquierda (FIT) anunció en el dí­a de ayer que se definió un acuerdo nacional de candidaturas para presentarse en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con lista única en 19 de los 24 distritos electorales del paí­s.

El FIT es un frente de orientación trotskista creado en abril de 2011 para poder presentarse en las elecciones presidenciales de octubre de ese aí±o. Así­ se constituyó una fuerza con el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PST) y la Izquierda Socialista (IS). El gran desafí­o al cual se enfrentó el FIT fue superar la cláusula del piso del 1,5 % de los votos válidamente emitidos como exige la Ley de Democratización de la Representación Polí­tica, la Transparencia y la Equidad Electoral 26.571. Los resultados obtenidos por el FIT en las PASO fueron sorprendentes ya que no solo superaron el piso del 1,5% de los votos que equivalí­an a 400 mil votos, sino que lograron un 30 % por encima de ese número, alcanzando un 2,48 %. Sin embargo, y como era de esperarse, no alcanzarí­an a superar ese número en las elecciones generales de octubre, en la cual obtuvieron el sexto lugar con el 2,48%.

En agosto se eligen los pre-candidatos para cargos nacionales; se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. En este aí±o electoral, la izquierda decidió presentarse nuevamente como frente para poder afrontar las PASO, así­ no solo superar el piso necesario de votos, sino según definen sus dirigentes para “mostrar su polí­tica de unidad”. Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, refirió que de esta forma la izquierda entra en “una batalla polí­tica contra los candidatos del gobierno y de las distintas variantes de la oposición patronal y del centro-izquierda”. El reconocido dirigente del PO, Jorge Altamira, considera que el Frente va a ser muy beneficiado por la crisis que existe en la centro-izquierda, que según sus palabras, “se ha pulverizado”.

De esta forma a partir de esta alianza, el Frente busca obtener votos para superar las PASO y poder luchar para conseguir bancas en octubre. Se manifiesta una expresión de impulso y creciente extensión del Frente, que descubriremos en agosto si se fortalece o se derrumba con la elección popular. El FIT se presentará en 19 de los 24 distritos electorales, ya que presenta listas aun en algunos distritos donde está inscrito al menos uno de sus candidatos. Así­ definieron que de la mano de Altamira el PO lidere la lista para Diputados Nacionales y el PTS lidere la lista a Senadores en Capital Federal. En la provincia de Buenos Aires el candidato que encabeza la lista para Diputados Nacionales es el dirigente del PO Néstor Pitrola y el PTS encabeza la lista para Diputados Provinciales. En la provincia de Santa Fe, encabeza para Diputados Nacionales el dirigente del PTS Octavio Crivaro, y el PO encabeza en Concejales de la ciudad de Rosario. En la provincia de Mendoza el primer candidato a Diputado Nacional es Nicolás del Caí±o, del PTS, quien fue candidato a gobernador de la provincia en las elecciones de 2011. En Neuquén y Jujuy también los primeros lugares en las listas están ocupados por el PTS. En la provincia de Tucumán encabeza el PO y en Córdoba la IS.

En la actualidad tenemos planteado un mapa electoral con más dudas que certezas, aunque solo hay tiempo hasta última hora del dí­a de hoy  para plantear las alianzas electorales. A partir de maí±ana el tema en debate será el lugar que ocupa cada “figura” en las listas, para generan el mayor impacto posible se ordenarán y re ordenarán una y otra vez las distintas “piezas” del juego.  Aunque el FIT parece tener definido los lugares de los dirigentes en las listas de las distintas provincias, habrá que esperar si incorporan algún otro dirigente de los partidos que conforman el Frente o juegan con las cartas que hasta el momento están sobre la mesa.

Deja una respuesta

*