Ciudad: La alianza de la oposición para enfrentar al PRO y al kirchnerismo

5463326929_71086ca319-300x199La UCR , Proyecto Sur , La Coalicion Civica y Libres del Sur compartiran un frente electoral opositor en la Ciudad de Buenos Aires en las proximas elecciones. Manuel Ferrero

Crédito Foto: Santiago Trusso

Amplio acuerdo opositor en la Capital para enfrentar a Pro y al kirchnerismo.

Diario La Nacion

Viernes 7 de junio 2013

La UCR y el socialismo unieron sus fuerzas con Proyecto Sur, la Coalición Cí­vica y Libres del Sur; se enfrentarán dos listas en las primarias abiertas de agosto para definir los candidatos.

La UCR y el FAP, listos para enfrentar al kirchnerismo y al macrismo.

El progresismo opositor de la Capital unirá sus fuerzas para enfrentar al kirchnerismo y a Pro en las próximas elecciones. Tras varias idas y venidas, los principales partidos de la centroizquierda porteí±a -la UCR, Proyecto Sur, la Coalición Cí­vica, el socialismo y Libres del Sur- acordaron ayer que compartirán un frente electoral, cuyo primer objetivo será imponerse en los comicios legislativos de octubre para, luego, intentar desplazar al macrismo en 2015.

Si bien resta cerrar algunos detalles -entre ellos, el nombre que tendrá el frente-, los referentes partidarios fijaron ayer los lineamientos centrales del acuerdo. Uno de ellos es que las candidaturas a diputados y senadores nacionales se dirimirán en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el 11 de agosto. Allí­ competirán los dos sectores internos en pugna, es decir, el grupo que conforman la UCR, una porción de la Coalición Cí­vica, Libres del Sur y la agrupación Podes, por un lado, y el que integran Proyecto Sur, el socialismo y la otra porción de la Coalición Cí­vica, por el otro.

En buen romance, en la disputa interna competirán la lista que encabeza el candidato a senador Fernando «Pino» Solanas (Proyecto Sur), junto con la postulante a diputada Elisa Carrió (Coalición Cí­vica) contra la nómina que lideran Alfonso Prat-Gay (Coalición Cí­vica), que buscará una banca en el Senado, en alianza con Ricardo Gil Lavedra (UCR), jefe del bloque de diputados radicales, que intentará renovar su mandato.

También se anotó en la competencia el radical Rodolfo Terragno, que se postuló como candidato a senador porteí±o y lanzará su candidatura maí±ana en el Club Ciudad de Buenos Aires.

Un gran entusiasmo recorrió el espinel progresista tras cerrar el acuerdo, ayer por la tarde, en un hotel del barrio de Congreso. «Este frente no sólo aleja toda posibilidad de que el kirchnerismo obtenga una banca en el Senado, sino que desafí­a seriamente al oficialismo del distrito «, enfatizó Gil Lavedra, en alusión a Pro.

Uno de los más exultantes fue el socialista Roy Cortina, participante activo en las negociaciones. «Será un frente con un potencial electoral enorme. í‰sta es una pésima noticia para el kirchnerismo», celebraba ayer el legislador, para quien un frente de estas caracterí­sticas no bajará de un piso del 30% de los votos. «Los tres senadores porteí±os irán a la oposición y el kirchnerismo quedará afuera», vaticinó.

Prat-Gay se sumó al entusiasmo. «Nos costó mucho llegar, pero finalmente conformamos un espacio aún más amplio que en 2009, porque ahora estarán el GEN, el socialismo y Libres del Sur», elogió.

«Estamos sentando las bases de una nueva mayorí­a polí­tica en la Capital», enfatizó el lí­der de Libres del Sur, Humberto Tumini, candidato a diputado nacional y participante de las negociaciones de ayer.

«Se terminó la hoguera de vanidades. A las PASO vamos juntos, con voluntad de fraternidad entre partidos. El triunfo en 2013 es posible si se unifica la centroizquierda», exaltó Sergio Abrevaya .

Además de acordar que las candidaturas se dirimirán en elecciones internas, los referentes partidarios definieron que las listas se armarán según el sistema D’Hont, con un piso del 25% sobre los votos cosechados en las internas. Así­, la nómina final quedará integrada sólo por aquellos sectores internos que superen ese piso; en el caso de la lista de diputados nacionales, encabezará el candidato de la nómina ganadora y, hacia abajo, se irán intercalando los postulantes de los distintos espacios.

Más drástica es la cuestión del senador. Al ser sólo dos los postulantes, el que gana en la elección interna se llevará todo.

Con el acuerdo cerrado ayer en la Capital, el espacio de centroizquierda opositora comenzó a mostrar su juego para las próximas elecciones. En Buenos Aires competirán juntos Margarita Stolbizer (FAP) y Ricardo Alfonsí­n (UCR) , pese a que el sector de Leopoldo Moreau, cercano al kirchnerismo, pone obstáculos al acuerdo. Quien ya se bajó de este frente bonaerense es Dante Caputo, que habí­a sido postulado por el socialismo.

«No se formó un frente opositor sino un frente de reparto. No formo más parte del FAP ni soy candidato a diputado», sentenció el ex canciller.

FIGURAS DE PESO EN LAS INTERNAS DE AGOSTO

Gil Lavedra y Prat Gay competirán con Carrió y Solanas

RICARDO GIL LAVEDRA – UCR

El jefe del bloque de diputados intentará renovar su banca

FERNANDO SOLANAS – PROYECTO SUR

Competirá en las internas de agosto para llegar al Senado

ELISA CARRIí“ – COALICIí“N CíVICA

Será candidata a diputada con el socialismo y Proyecto Sur

ALFONSO PRAT-GAY – COALICIí“N CíVICA

En alianza con la UCR, buscará acceder al Senado

Frente Amplio Progresista

La fuerza de Hermes Binner repitió en Capital el acuerdo con la UCR que habí­a logrado el dí­a anterior Margarita Stolbizer en la provincia de Buenos Aires

Libres del Sur

El dirigente Humberto Tumini integrará la lista de candidatos a diputados nacionales, junto a la UCR y un sector de la CC

Rodolfo Terragno

El ex ministro radical se postularí­a para senador y se podrí­a sumar a las primarias de agosto.

Deja una respuesta

*