Chubut: Das Neves aseguró que seguirá insistiendo para participar

La Justicia Federal de Rawson avaló una modificación a la carta orgánica del Pich que no admite a independientes como candidatos a la internas. Esta decisión deja afuera de los comicios al exgobernador chubutense, quien aseguró que agotará todas las instancias para poder participar  y calificó a la decisión de la justicia como una “maniobra proscriptiva no acorde con el sistema democrático”

 

Diario Jornada

Miércoles 19 de junio de 2013

Das Neves denunció que lo proscribieron pero aseguró que seguirá insistiendo para participar

 

das neves

 

El exgobernador Mario Das Neves calificó como una verdadera “maniobra proscriptiva no acorde con el sistema democrático” la resolución del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que le impide presentarse como precandidato a diputado nacional en las elecciones primarias del próximo 11 de agosto. Das Neves dijo que sin embargo “agotaremos todas las instancias para poder estar presentes en los comicios” comprometiéndose ante más de un centenar de militantes que “en nombre de la libertad y la dignidad no nos vamos a dar por vencidos”. Calificó a la proscripción como “un delito” y dijo que lo ocurrido ayer “fue un cachetazo a la democracia”.

 

El exmandatario mantuvo una reunión con dirigentes y militantes en el Círculo Social de Rawson poco después de conocer la resolución de la justicia federal que avaló una decisión de la asamblea del Partido Independiente de Chubut (PICh) que no permite la inclusión de extrapartidarios en sus listas. Esta decisión tomó por sorpresa a Das Neves y los dirigentes del Modelo Chubut quienes inmediatamente se abocaron a buscar alternativas que poder participar de las PASO.

 

“No quiero para mis hijos una provincia proscriptiva. Yo soy más que un dirigente un militante y voy a dejar la vida luchando por la libertad y la democracia. Pero no esta vida, que es muy corta, sino la vida de todos los chubutenses de los tiempos por venir”.

 

La reunión en Rawson iba a realizarse sólo con fiscales. Pero una vez conocida la resolución se convirtió en un acto político donde abundaron las críticas a la decisión de la justicia federal y también a los integrantes del actual gobierno encabezado por Martín Buzzi.

 

Estuvieron presentes la compañera de fórmula de Das Neves, la comodorense Nelly Lagoria, la precandidata suplente Silvina Bordenave y los diputados provinciales Jerónimo García, Raquel Di Perna y Miriam Crespo. También dirigentes del Modelo Chubut y una importante cantidad de militantes que, tras el discurso de Das Neves tuvieron la oportunidad de expresarse.

 

“Mi defensa es por la verdad, la libertad y la defensa de los valores. Nos quieren proscribir. Lo que han hecho es una vergüenza. No están proscribiendo a Das Neves sino a miles de chubutenses que quieren volcar su opinión en la urna el 11 de agosto y el 27 de octubre”, expresó Das Neves.

 

Y agregó: “Hay gente que murió, que dio su vida para que hoy nosotros podamos vivir en libertad, en democracia. Les están faltando el respeto. Yo no voy a hablar de connivencia. Pero me llama la atención que durante mucho tiempo algunos dirigentes estuvieron poniendo en duda mi participación en las elecciones. Yo me pregunto: ¿algo sabían?”.

 

Durante la reunión y ante la pregunta de militantes, Das Neves dijo que “no bajaremos los brazos, a la proscripción le vamos a oponer el deseo de libertad. Vamos a seguir trabajando, no nos detendremos. Estaremos en los actos y las reuniones previstas. Y yo les digo a ustedes y todo Chubut vamos agotar todas las instancias para poder participar que es un derecho de todos los ciudadanos”.

 

“No les vamos a dar el gusto de quedarnos afuera. Mientras nos quede una gota de sangre en las venas, daremos pelea. Pero no se confundan: una pelea por la paz, por la convivencia. Por el derecho que todos tenemos a participar en un acto eleccionario. Y no hay que olvidarse que esta del 11 de agosto es una interna. Sólo eso. Pero parece que hay quienes están muy preocupados y por eso hacen todo lo posible por proscribirnos”, agregó el exgobernador.

 

Más adelante aseguró que la mayor sorpresa se dio porque “nosotros hicimos ante la justicia todo lo que la justicia nos pidió. Le explicamos cuáles eran nuestros pasos y no dieron el okey para que lo hagamos así. Y hoy nos encontramos con esta definición. Fijensé que ocurre a pocos días del vencimiento de los plazos para presentar listas. Y también en medio de un verdadero escándalo por el tema de la droga secuestrada en Madryn. Por el Juzgado Federal desfilaron los más conspicuos funcionarios del gobierno. Yo me pregunto: ¿a qué fueron?, ¿a darle apoyo al juez? El juez no necesita ningún apoyo, salvo que él lo requiera o que observe que a alguien no le convenga que investigue”.

 

El acto en el Círculo Social finalizó con una arenga generalizada para realizar una movilización hoy frente a la Casa de Gobierno. Si bien Das Neves no opinó al respecto, sí les pidió a los militantes que “en cada lugar donde vayan le dediquen aunque sea un ratito a este tema. Hoy nos proscriben a nosotros, mañana puede ser a otros. La comunidad debe reaccionar”.