Catamarca: Análisis polí­tico de las alianzas electorales

catamarcaAhora que las alianzas electorales están formadas, se puede analizar el mapa polí­tico: un tercio del electorado serí­a indeciso.

“Las crí­ticas al gobierno alejan al votante medio”

El Esquiu / 17 Junio 2013

El politólogo Eric German analizó el escenario luego de las alianzas.
El cierre de alianzas que se concretó el pasado 12 de junio permite visualizar el mapa polí­tico configurado con vistas a las Primarias y a las Legislativas, que tendrán lugar en agosto y octubre próximo, respectivamente. Y, además, según un análisis, permite en base a las coaliciones, realizar una aproximación al comportamiento del votante de cara a los comicios ya mencionados.
En este sentido, el politólogo Eric German sostiene que por el lado del oficialismo, la alianza entre el FPV y el PJ ha unificado un bloque electoral que permitirá captar la casi totalidad del voto de “aprobación de gestión”, porcentaje que se verá reforzado por los electores fieles del resto de partidos que constituyen la alianza oficialista. Mientras que por el lado de los armados opositores, sostiene que la contienda se encuentra con las estructuras del radicalismo y el barrionuevismo, ambos obligados a competir entre sí­ mismos por el segmento de electores opositores, constituidos por el voto de “desaprobación de gestión”.
“Las consultoras más serias hablan de un tercio del electorado apoyando al gobierno provincial, un tercio repartido entre los partidos de oposición, y un tercio de indecisos. En este esquema, y con un oficialismo unificado, el escenario del ganador anticipado no deja de cobrar fuerza”, subrayó.
En lo que refiere a las estrategias polí­ticas, German puntualiza que las dos principales alianzas opositoras han optado por dirigir el grueso de su comunicación negativa en formas de cuestionamientos hacia la gestión de gobierno, en función de la necesidad de captar el voto de “desaprobación de gestión”. “Pero las crí­ticas al gobierno alejan a los partidos de oposición del votante medio por tratarse de ciudadanos con baja o nula identificación partidaria”, puntualizó el analista.
Por su parte, del lado del oficialismo, “el grueso de la comunicación continúa siendo de gestión, la más influyente en el amplio segmento de los electores independientes, preocupados por ver resueltas sus principales problemáticas, y menos influido por la comunicación negativa opositora de corte polí­tico-partidario”.

Deja una respuesta

*