Informan la cantidad mínima de afiliados que necesitan los partidos políticos para mantener su personería

La Justicia Nacional Electoral dio a conocer las cifras actualizadas para el año 2013 que las agrupaciones políticas de cada distrito necesitan para mantener su personería política; registrándose un muy leve incremento. Ver cuadro AQUI

Cabe recordar, que a partir de la reforma electoral del año 2009 (ley 26.571) los partidos políticos deben tener, permanentemente, una cantidad de afiliados no menor al 0,4% de los electores del distrito, hasta el máximo de un millón. Es decir que en los distritos más poblados, como Capital Federal o Buenos Aires, un partido no puede tener menos de 4000 afiliados.

El cumplimiento de este requisito legal es verificado por los jueces federales electorales en febrero de cada año y las agrupaciones que no lo cumplan reciben una intimación para regularizar su situación en un plazo improrrogable de noventa (90) días. Si en ese lapso no consiguen alcanzar el mínimo, se da inicio a un proceso judicial para declarar la caducidad de su personería.

En su primera aplicación -durante el año 2011- debido al incumplimiento de esta nueva exigencia legal, se produjo la caducidad de 26 partidos políticos -de todo el espectro ideológico y diferentes niveles de trayectoria- siendo Buenos Aires, Capital Federal y Chaco los tres distritos con más partidos afectados.

Distritos Afiliados necesarios
Buenos Aires 4.000
Capital Federal 4.000
Catamarca 1.049
Chaco 3.076
Chubut 1.478
Córdoba 4.000
Corrientes 2.848
Entre Ríos 3.711
Formosa 1.468
Jujuy 1.819
La Pampa 1.006
La Rioja 945
Mendoza 4.000
Misiones 2.964
Neuquén 1.642
Río Negro 1.802
Salta 3.329
San Juan 1.888
San Luis 1.272
Santa Cruz 825
Santa Fe 4.000
Santiago del Estero 2.419
Tierra del Fuego 413
Tucumán 4.000

 El número de afiliados
Comencemos por el principio, ya el artículo 2º de la ley, el cual modifica el artículo 7º de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (N° 23.298), tiene como fin elevar el nivel de exigencias para la creación de Partidos, y así evitar los denominados “sellos de goma” (Partidos sin estructuras realmente existentes y creados con el solo fin de participar en alguna elección particular); el mismo establece que de ahora en adelante para que a una agrupación política se le pueda reconocer su personería jurídico-política, debe contar con un número de afiliados no menor al cuatro por mil (4‰) del total de los inscriptos en el registro de electores del distrito correspondiente. Hasta el momento el artículo 7° sólo solicitaba que para que a una agrupación política se le pueda reconocer su personalidad jurídico-política como Partido de distrito debía acreditar la adhesión de un número de electores no inferior al 4‰ del total de los inscriptos en el registro electoral del distrito correspondiente. Entonces, antes para que un Partido político pudiera ser reconocido por la justicia nacional electoral era suficiente que acreditara contar con una cantidad de “adherentes”, no afiliados. Esta nueva norma se extiende a los Partidos nacionales, los mismo deben estar reconocidos en por lo menos cinco distritos y contar con el 4‰ de afiliados en ellos.
Continuando con las modificaciones al artículo 7º de la Ley N° 23.298, el artículo 4º incorpora como inciso tercero que, para conservar la personería jurídico-política, los Partidos Políticos deben mantener en forma permanente el número mínimo de afiliados. El ministerio público fiscal, de oficio o a instancia del juzgado federal con competencia electoral, verificará el cumplimiento de este requisito en el segundo mes de cada año e impulsará la declaración de caducidad de la personería jurídico-política cuando corresponda. Asimismo, la Cámara Nacional Electoral publicará antes del 15 de febrero el número mínimo de afiliados requerido para el mantenimiento de la personería de los Partidos de distrito. Cuando la Cámara informe formalmente cuál es el número mínimo de afiliados requeridos los jueces intimarán a aquellas agrupaciones que no lleguen a ese número para que lo hagan en un plazo de 90 días hábiles.
Como podemos apreciar, esto inevitablemente impulsará a los Partidos que no cumplan con esta normativa a realizar campañas de afiliación, desaparecer o sumarse a otras fuerzas políticas. Esta última alternativa es la brindada por el artículo 8º, el cual afirma que todo Partido debidamente inscripto puede fusionarse con una o varias fuerzas política. El juzgado federal electoral competente verificará que la suma de los afiliados a los Partidos que se fusionan alcance el mínimo establecido del cuatro por mil de los electores del distrito respectivo. Como podemos ver, se considerarán afiliados a todos los electores, que a la fecha de la resolución judicial, lo hubiesen sido de cualquiera de los Partidos fusionados.