Congresos Nacionales del FAP, UCR y CC-ARI

El Frente Amplio Progresista (FAP) realizará este sábado, su primer Congreso Nacional, a un aí±o de su conformación, en un predio de la costanera porteí±a, donde presentará su plan estratégico para el paí­s para los próximos 20 aí±os. Por su parte, la Convención Nacional del radicalismo designó a la santafesina Lilia de Stubrin como su nueva titular, en un encuentro que registró incidentes entre facciones bonaerenses. Por último, el Congreso Nacional de la Coalición Cí­vica-ARI, renovó autoridades por dos aí±os. Con la presencia de Elisa Carrió, Pablo Javkin fue reelecto como secretario General del partido.

Sí­ntesis del plan estratégico con «20 ideas para los próximos 20 aí±os»- AQUí

El FAP presentó su plan estratégico para los próximos 20 aí±os
Télam
24 de Noviembre

El Frente Amplio Progresista (FAP) consagró formalmente al socialista Hermes Binner como titular de ese espacio, en el primer congreso nacional de esa fuerza , donde el ex gobernador santafecino aseguró que apuestan a “un cambio profundo” en el paí­s y dejó entrever su decisión de volver a postularse a Presidente en 2015.

A un aí±o de su conformación, el FAP presentó hoy su plan estratégico con “20 ideas para los próximos 20 aí±os”, en un multitudinario encuentro realizado en un salón de Costa Salguero, al que asistió la cúpula de los partidos que integran el frente: Margarita Stolbizer (GEN); Ví­ctor De Gennaro (Unidad Popular); Humberto Tumini (Libres del Sur); Luis Juez (Frente Cí­vico de Córdoba) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista).

“La Argentina que queremos es una Argentina de múltiples relatos; venimos por un cambio profundo; no venimos por más, ni por menos, ni por todo, venimos por la palabra empeí±ada, venimos para dar respuestas, venimos a respetar la Constitución que consagra derechos y oportunidades, y una irrestricta defensa de los derechos humanos”, afirmó Binner en su discurso.

En el congreso, que mostró un clima distendido y festivo, Binner dejó traslucir sus intenciones de volver a competir como candidato a Presidente en 2015 y les garantizó a sus seguidores: “Cuento con ustedes; ustedes pueden contar conmigo”.

“Hace poco más de un aí±o, el dí­a después de las elecciones del 23 de octubre del 2011, las fuerzas que componemos el frente, con la responsabilidad y el entusiasmo que nos brindaron los 3.700.000 votos, reafirmamos nuestro compromiso de seguir caminando juntos para lograr la Argentina que queremos”, planteó.

Por su parte, Stolbizer remarcó que “el FAP es un proyecto diferente” porque “no lo condicionan las urgencias del futuro” y aseguró que “jamás será socio de un proyecto conservador”.

“Estamos jugando en la cancha grande, obtuvimos el segundo lugar, el segundo lugar es el escalón para llegar al primero”, afirmó la diputada y recibió un aplauso largo y cerrado, mientras los militantes jóvenes cantaban y repetí­an “Binner presidente”.

Stolbizer remarcó además que “lo que empuja al frente a este proyecto nacional es la insatisfacción de una democracia que cumplirá 30 aí±os y no alcanza para garantizar los derechos de las personas”.

Al encuentro asistieron también los bloques de diputados y senadores nacionales del espacio; el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; legisladores provinciales, concejales, y dirigentes de todas las organizaciones polí­ticas del frente y representantes de organizaciones sociales y sindicales.

Bajo el lema «La Argentina que queremos, 20 ideas estratégicas para 20 aí±os», el FAP presentó su plan estratégico, resumido en un libro de 60 páginas donde se explican las lí­neas centrales de su visión de gobierno.

Además de Binner y Stolbizer, pronunciaron discursos Juez, Tumini y De Gennaro, luego de la proyección de un video que resumió los congresos regionales realizados por el FAP durante este aí±o en las cinco regiones en que subdividen el paí­s.

Juez centró su mensaje en la necesidad de “discutir y fortalecer un nuevo federalismo” y postuló que, “para eso, es necesario que Hermes Binner sea presidente, porque es la única posibilidad que tienen los pueblos del interior de sentirse argentinos”.

“Este ejercicio que hemos realizado colectivamente tiene como fin recuperar la idea de porvenir; traer al presente la Argentina que queremos y saber que por estos veinte andariveles podremos lograrlo, que únicamente así­, con polí­ticas de Estado a veinte aí±os, podemos conseguirlo”, resumió Binner sobre el documento.

Trompadas e insultos en la nueva convención de la UCR
La Nación
24 de noviembre de 2012

En medio de incidentes ocurridos puertas afuera de la sede del Comité Capital de la UCR, la Convención Nacional del radicalismo designó ayer por unanimidad a la santafecina Lilia Puig de Stubrin como su presidenta, la primera mujer en la historia de ese partido en ocupar ese cargo.

La designación de Puig de Stubrin se decidió tras un acuerdo entre el presidente de la UCR, Mario Barletta, y los máximos referentes partidarios, Ricardo Alfonsí­n, Ernesto Sanz y Julio Cobos. En el encuentro de ayer, el partido emitió un comunicado en el que criticó varios aspectos de la gestión kirchnerista, pero eludió avanzar sobre la polí­tica de alianzas para el aí±o próximo.

«Estamos preocupados por el paí­s y muy ocupados con el radicalismo. La UCR ha comenzado su reconstrucción con firmeza. Viejos y jóvenes, trabajadores y estudiantes, todos juntos estamos trabajando por una fuerza polí­tica necesaria en el paí­s», enfatizó Puig de Stubrin en su primer discurso como presidenta de la convención.

Mientras hablaba, fuera del edificio del Comité Capital militantes identificados con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se cruzaban a trompadas con referentes de la Juventud Radical y con seguidores del dirigente bonaerense Leopoldo Moreau.

Los incidentes, que provocaron el cierre de varios locales sobre la calle Tucumán y el corte del tránsito en la zona, no alcanzaron para suspender el discurso de Puig de Stubrin, pero hicieron mermar la atención de la convención, que perdió a gran parte de sus asistentes.

«Es una barbaridad. No podemos como partido que pretende encarnar una alternativa copiar las prácticas del kirchnerismo», se lamentaba ayer un encumbrado dirigente radical.

Más allá de estos incidentes, que no pasaron a mayores, los radicales celebraron ayer el nuevo gesto de unidad partidaria que desembocó en la designación de Puig de Stubrin.

«Hoy el radicalismo es el único partido de la oposición capaz de canalizar organizadamente, en todo el territorio nacional, el reclamo que la sociedad hace sentir en las calles y el único capaz de vertebrar con los otros partidos y las distintas fuerzas sociales, una alternativa polí­tica a este gobierno K», enfatizó Barletta, que advirtió que «ya comenzaron a declinar los cimientos del poder kirchnerista».

«Somos un partido unido, modernizado y abierto. Somos una fuerza capaz de vertebrar con otros partidos y organizaciones sociales una alternativa seria al gobierno nacional», enfatizó, por su lado, Puig de Stubrin.

Durante el encuentro de ayer no se hicieron alusiones expresas a la polí­tica de alianzas del partido con vistas a 2013.

En cambio, el documento final que emitió la convención partidaria buscó marcar crí­ticas y diferencias con respecto al gobierno de Cristina Kirchner.

«Rechazamos enfáticamente el intento del Gobierno de perpetuarse en el poder a través de la re relección y sus prácticas autoritarias», enfatizaron los radicales en el comunicado, en el que advirtieron la necesidad de dar «inmediata respuesta a la grave situación respecto de la inseguridad, el narcotráfico y el crimen organizado».

La lista de unidad que logró ayer el radicalismo se tradujo en la designación de Puig de Stubrin como presidenta de la convención, secundada por Santiago «Chiche» López (Chubut), como vicepresidente primero, y de Carlos Pérez Grecia (Buenos Aires), como vicepresidente segundo.

La Coalición Cí­vica renovó sus autoridades a nivel nacional
El Esquiu
22 de Noviembre de 2012

La coyuntura polí­tica argentina está dando muestra acabada de que se empieza a respirar un clima de fin de época o, por lo menos, de agotamiento generalizado de ciertas formas de construcción, representación e interpelación polí­tica. Una sensación de hastí­o, pero también de falta de esperanza e incertidumbre, comienza a expandirse en todas las capas sociales.

El deterioro constante de la calidad de vida de la población -en especial de los que menos tienen- a partir de un proceso inflacionario que se niega de manera burda; la angustiante reaparición de la problemática del empleo con despidos que se multiplican y con la precariedad laboral más cristalizada que nunca; la constancia de que el sistema energético argentino está quebrado, gracias a un modelo de subsidios ruinoso e insostenible; las trágicas evidencias de que el sistema de transporte público (ferrocarriles, aviones, rutas, etc. ) es el territorio de la negligencia y los escándalos de corrupción; la triste comprobación de que los aparatos clientelares que hacen uso y abuso de la pobreza están más vivos que nunca; la desgarradora comprobación de que la educación pública no contiene, ni educa, ni equipara asimetrí­as, sino todo lo contrario; la demencial estrategia de cooptación, apriete e intromisión en la Justicia; y, por sobre todas las cosas, un estilo de confrontación en el que todo aquel que piensa distinto es acusado, burlado y sentenciado como enemigo de la patria, golpista y destituyente por el gigantesco aparato de medios oficialistas, financiados con la abultada pauta de publicidad oficial para

propalar una única voz, la presidencial; todas éstas son muestras contundentes de que el llamado ” modelo” comienza a resquebrajarse.

Queremos enfatizar que lo que nos asfixia es ese juego al “todo o nada”, ese mecanismo perverso del “amigo-enemigo” que empobrece y limita a nuestra democracia, esa actitud abusiva del “todo vale” si es “nuestro” o, “no sirve para nada”, si es “ajeno”, justamente cuando estamos transitando los primeros treinta aí±os ininterrumpidos de la vigencia del orden democrático.

Forjar una alternativa superadora de esta etapa implica, por sobre todas las cosas, salirse de ese juego perverso, reafirmar nuestro compromiso con los ideales éticos y filosóficos que dieron origen a la Coalición Cí­vica ARI y fortalecer esa convicción democrática que nos indica que el cambio que necesita la Argentina requiere del aporte de todos.

Implica que los justos reclamos que se amplificaron el 13 S y el 8 N, encuentren un canal genuino de representación y una propuesta programática efectiva para su resolución.

En otras palabras, articular y construir una opción de gobierno para la Argentina, no pasa por “amontonar” o “rejuntar” a todo aquel que no integre las huestes oficialistas, sino que implica juntar, reunir y trabajar con los que pensamos parecido, con aquellos actores polí­ticos, sociales y económicos con los que podemos construir una agenda legislativa y una plataforma de gobierno de mediano y largo plazo para toda la Argentina. En este sentido, nos comprometemos a reconstruir los acuerdos con las fuerzas polí­ticas que en 2007 y 2009 nos permitieron proponerle frentes electorales exitosos y esperanzadores a la ciudadaní­a.

Argentina para todos de verdad. Compromiso cí­vico 2013

Queremos articular una opción electoral seria y representativa que reúna a los que entendemos que la democracia formal y la democracia real forman dos caras de la misma moneda.

Queremos reunir en un mismo proyecto polí­tico a los que entendemos que el Estado tiene un rol indelegable en la gestión pero también en la exigencia de calidad en la educación y la salud pública y en la generación de bienes públicos e igualdad de oportunidades.

Queremos integrar una fuerza polí­tica que respete, promueva e institucionalice los derechos humanos, tanto los que violentó el terrorismo de Estado, como los que no se respetan en la actualidad.

Queremos que la seguridad ciudadana deje ser una eterna promesa incumplida y se plasme en la articulación de un Foro Nacional por la Seguridad Democrática donde participen todas las fuerzas de seguridad, todos los gobiernos provinciales y todos los sectores polí­ticos para delinear un verdadero plan de seguridad ciudadana.

Queremos apuntalar un sistema de polí­ticas sociales basado en el criterio de

universalidad y no en el entramado de polí­ticas focalizadas y clientelares.

Queremos ser parte de una gestión de gobierno que democratice la comunicación y que no se entronice un monopolio gubernamental y para-gubernamental en lugar de otro.

Queremos promover una opción que destierre de una vez por todas la matriz regresiva del sistema tributario y que promueva un sistema justo y equitativo.

Queremos propiciar un nuevo frente gobernante donde las relaciones entre el Estado nacional y los Estados provinciales pasen por el diálogo y la cooperación y no por la sumisión o el destierro.

Queremos alentar una nueva gestión estatal fundada en la gestión inteligente,

participativa, transparente y eficiente de las empresas públicas, con rendición de cuentas.

Queremos un paí­s conectado pero también integrado con el mundo, que no cese ni un instante en reclamar por lo que le corresponde pero que también pueda honrar con su palabra y acciones los compromisos que asume.

Queremos liderar un nuevo perí­odo histórico donde el Parlamento sea un ámbito de debate serio y responsable y donde el Poder Judicial sea apéndice de la Justicia y no de la gestión de gobierno.

En definitiva, queremos alentar una nueva etapa, una nueva época para la Argentina.

Donde los anhelos de vivir en un paí­s serio, justo y pujante no sean un simple slogan de campaí±a sino una realidad tangible para tod@s.

Es cierto que todo lo que queremos y anhelamos, no se puede construir de manera mágica, sino que exige trabajo y constancia.

Por ello, desde la Coalición Cí­vica ARI, entendemos que el cambio empieza por casa. De la mano de nuestros principales representantes y con la convicción de que Argentina se merece esta oportunidad, vamos a ir directamente a la casa de cada uno de los lí­deres de los partidos y fuerzas polí­ticas que comparten este ideario para hacer de este documento inicial, un primer paso en el camino de la gestación de ese nuevo “clima” que empieza a respirarse y que nos exige estar a la altura de las circunstancias. Podemos y debemos reunir a los que soí±amos con una Argentina con futuro pero que aprendió de un pasado de dolor y conflicto al que no quiere volver.

Mesa nacional de Coalición Cí­vica ARI

• Pablo Javkin (Secretario General)

• Roberto Cucui (Córdoba)

• Graciela Dáscola (La Rioja)

• Maricel Etchecoin Moro (ciudad de Buenos Aires)

• Carlos Morán Crownley (Mendoza)

• Adrián Pérez (Buenos Aires)

• Horacio Piemonte (Buenos Aires)

• Hernán Reyes (Buenos Aires)

• Alicia Terada (Chaco)

• Mariana Zuvic (Santa Cruz)

Presidentes de bloques legislativos:

• Marí­a Eugenia Estenssoro (Senado de la Nación)

• Alfonso Prat-Gay (Cámara de Diputados de la Nación)

• Fernando Sánchez (Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires)

• Walter Martello (Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires)

• Marí­a Isabel Gainza (Senado de la provincia de Buenos Aires)

• Susana Garcí­a (Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe)

• Beatriz Kreitman (Legislatura de la provincia de Neuquén)

• Magdalena Odarda (Legislatura de la provincia de Rí­o Negro)

Deja una respuesta

*