Minorías y el voto: los latinos en Estados Unidos

Latinos y el voto en Estados Unidos
Latinos y el voto en Estados Unidos

Mientras que en Argentina se debaten leyes claves que reformarán el voto, el mundo se prepara para dos elecciones cruciales en los meses a venir. Venezuela elegirá su próximo presidente el domingo 7 de octubre. También los Estados Unidos decidirá si otorga un nuevo mandato a Barack Obama o si buscará un cambio con el republicano Mitt Romney.

Recientemente varios artículos demostraron la importancia de una comunidad para definir el resultado electoral en EUA: los latinos.

De acuerdo al Pew Center alrededor de 24 millones de electores son de origen latino, 22% más que en las últimas elecciones, en noviembre 2008. En California y Texas los dos estados con mayor cantidad de habitantes, el 26% de los electores son latinos. Pero el caso más resonante es el de Nueva México donde el 39% de los votantes pertenecen a esta comunidad. Históricamente han votado al partido demócrata, y todos los sondeos indican que esta tendenncia se repetirá el próximo noviembre.

¿Sería interesante observar por quien votaran los argentinos con ciudadanía estadounidense?

Y también conocer más detalles sobre como votan las comunidades con doble nacionalidad en argentina (no confundir con el voto extranjero). En 2007 Argentina Elections realizó una serie de artículos sobre este tema y no pudimos observar a priori un patrón concreto entre las diversas comunidades. Y en 2013 ¿cómo votarán?

 

Fuentes y artículos a leer:

New Mexico Offers Look at U.S. Elections of the Future”, The New York Times

Les Hispaniques détiennent-ils la clef de certains “swing states”?”, Le Monde

Wave 6 Tracking Poll: Obama widens lead nationally, Romney closer in battleground states?“, LatinoDecisions.Org

 

Crédito foto: Flickr/CC/presenteorg