Mañana se realizará la primera audiencia pública por el voto optativo de menores y extranjero

59 expositores fueron propuestos para participar este miércoles de la primera audiencia pública que se desarrollará en el salón Azul del Senado entre las 9 y las 20, en la que se analizará el proyecto oficialista que habilita el voto optativo a partir de los 16 años y a los extranjeros 2 años de residencia en el país.  El jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, consideró la  semana pasada que el voto desde los 16 años debería ser obligatorio y no optativo.

Se abre el debate sobre el voto de los jóvenes
Noticias Congreso Nacional
2012-09-17 00:00

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, será el encargado de abrir el próximo miércoles el debate en el Senado sobre el proyecto de ley del oficialismo que habilita a los jóvenes a votar desde los 16 años.

Sileoni es el primero de una lista de 59 expositores previstos para ese día, en la primera audiencia pública que se desarrollará en el salón Azul del Senado entre las 9 y las 20.

Fuentes de la comisión de Asuntos Constitucionales informaron a Télam que en total hay 120 personas propuestas por los senadores para participar de la discusión.

Aunque hasta el momento no todos confirmaron su presencia, la gran cantidad de expositores sugeridos hizo que se analizara la posibilidad de hacer dos audiencias en lugar de una.

Por el momento, el miércoles 19 habrá 59 expositores y el resto se pasará para el miércoles 26, estimaron las fuentes consultadas, pero advirtieron que si el número de oradores se reduce el debate en audiencias podría terminar en la primera jornada.

El miércoles próximo, entonces, a Sileoni le seguirán como oradores Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos; Alejandro Tulio, director nacional Electoral, y Pablo Díaz, sobreviviente de la llamada “Noche de los Lápices”.

También hablarán Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y Gustavo González, director del Centro de Investigaciones de Sistemas Electorales de la Universidad de El Salvador.

Confirmaron ya su presencia además Lucio Lapeña, presidente del comité nacional de la Juventud Radical; Emilio Cornaglia, presidente de la Federación Universitaria Argentina, y Emilio Burno, secretario general de la mesa nacional de la agrupación Franja Morada, los tres sugeridos por el bloque radical.

El senador Aníbal Fernández, coautor de la iniciativa junto a la chaqueña Elena Corregido, propuso también a estudiantes de las agrupaciones Colectivo Militante y Arturo Jauretche, mientras que el presidente de la comisión, Marcelo Fuentes, pidió citar a Sebastián Schimmel y a Hernán Goncalves Figueiredo, abogados de la Cámara Nacional Electoral.

Manuel Aldaz, de la fundación Ciudadanos Por el Mundo, solicitó ser incluido en la lista de expositores como particular así como Christian Castillo, del Partido de Trabajadores Socialistas.

El senador del socialismo Rubén Giustiniani propuso como orador a Martín Espejo, un estudiante de administración de empresas, mientras que su par, Samuel Cabanchick (Proyecto Buenos Aires), llamó a Carlos Quiroga, un psicoanalista.

Por el peronismo disidente, los expositores convocados serán María Pedicone de Valls, una abogada de la cátedra de Derecho Electoral de la Universidad de Tucumán, y Guillermo Pérez Sosto, sociólogo del Instituto Torcuato Di Tella.

La iniciativa de Fernández y de la senadora del Frente para la Victoria Elena Corregido, determina que tal como sucede actualmente con los mayores de los 70 años, el voto sea un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Entre sus fundamentos, Fernández expresó que “el sufragio universal reclama que la formación del electorado se haga con el mayor número de personas razonablemente capacitadas para el cumplimiento de la función social que representa y que por ello se hace necesaria la incorporación de los jóvenes al ejercicio pleno de sus derechos políticos a partir de los 16 años”.

Desde el oficialismo, no obstante, el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, consideró esta semana que el voto desde los 16 años debería ser obligatorio y no optativo.

Acuerdan audiencia pública por el voto a los 16 y quieren que sea obligatorio
Sitio Andino
12 de septiembre de 2012

Lo acordaron los senadores durante la reunión de comisión donde hoy se debate el proyecto. Desde el kirchnerismo ratificaron que pretenden aplicar el cambio a partir de 2013.

Más de 80 funcionarios y dirigentes políticos y estudiantiles expondrán el miércoles próximo en el Senado en una audiencia pública sobre el proyecto de ley que propone permitir el voto de los jóvenes desde los 16 años.

Así se resolvió esta mañana durante la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, que fijó para el miércoles a las 9 el primer encuentro de expositores.

El primero en ser citado fue el director nacional electoral, Alejandro Tullio, de acuerdo a una propuesta del senador del oficialismo, Aníbal Fernández, quien también pidió escuchar el testimonio de Pablo Díaz, sobreviviente de la llamada “Noche de los Lápices” y de Luis Acosta Ibarra, director regional para el Cono Sur de la Organización Iberoamericana de Juventud.

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata; Nicolás Caramello, estudiante de la escuela ORT; y María Pilar Safatle, representante de la agrupación Arturo Jauretche, son otros de los invitados sugeridos por Fernández.

El radicalismo propuso una lista de invitados que incluye al ministro de Educación, Alberto Sileoni; a Lucio Lapeña, presidente del comité nacional de la Juventud Radical; Emilio Bruno, secretario general de la Mesa Nacional de la Franja Morada y a Emilio Cornaglia, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

También integran la nómina Alberto Dalla Vía, vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral; Eduardo Bustelo, de la UNiversidad Nacional de Cuyo (Mendoza), además de miembros de Poder Ciudadano y de UNICEF, entre otras organizaciones.

El jefe del bloque de senadores del FpV, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que la idea del kirchnerismo es que el proyecto para que voten los jóvenes de 16 y 17 años, que se sigue debatiendo hoy en comisión, se aplique a partir de las elecciones de 2013.

En declaraciones a FM Millenium, Pichetto sostuvo que “el criterio nuestro, como con toda ley, es que entre a regir a los ocho días de su promulgación”.

Asimismo, el legislador rionegrino opinó que el voto para los menores de 18 años “debería ser obligatorio” o “a lo sumo, una situación similar a la de la gente mayor de 70 años”.

El senador destacó que tienen la “voluntad política” para “avanzar con esta cuestión” y rechazó la posibilidad de que se imponga un plazo de dos o cuatro años para que los jóvenes puedan empezar a participar de los comicios.

El kirchnerismo intentará hacer obligatorio el voto desde los 16 años
Terra
12 de septiembre de 2012

El titular del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, se mostró hoy a favor de hacer “obligatorio” el voto desde los 16 años, a diferencia del proyecto de ley presentado por su compañero de bancada Aníbal Fernández, quien propone que el sufragio sea optativo.

Además, Pichetto confirmó que, en caso de aprobarse la iniciativa, buscarán que se use a partir de los comicios legislativos de 2013.

“Considero que tiene que ser un voto obligatorio”, enfatizó el titular de la bancada kirchnerista en la Cámara alta.

En declaraciones a FM Millenium, el senador aclaró que no está en contra de que el voto sea de manera optativa, como lo es para las personas de la tercera edad.

“A lo sumo, (que sea) una situación similar a la de la gente mayor de 70 años”, sugirió Pichetto, quien aclaró que el tema “está en pleno desarrollo”, por lo que pueden esperarse más discusiones y nuevas propuestas.

“Estamos convocando a especialistas. Seguramente los camaristas de la Cámara (Nacional) Electoral, el director electoral (Alejandro Tullio) y organizaciones juveniles”, adelantó.

Asimismo, el senador destacó que tienen la “voluntad política” para “avanzar con esta cuestión” y rechazó la posibilidad de que se imponga un plazo de dos o cuatro años para que los jóvenes puedan empezar a participar de los comicios.

“El criterio nuestro, como con toda ley, es que entre a regir a los ocho días de su promulgación”, ratificó, contra los opositores que proponen que se demore su aplicación para evitar las intenciones electoralistas. “De todas maneras, estamos en el desarrollo del debate”, concluyó.