Referentes del radicalismo descartan alianza electoral con el PRO

Alfonsí­n ratificó que «es imposible una alianza con Macri» y sostuvo que ese «tipo de maniobras han fracasado rotundamente»,en una entrevista para Télam. Por el contrario, aseguró que sigue en pie la posibilidad de acuerdo con el socialismo, ya que «están dadas las condiciones para que podamos conformar una alternativa de cara al 2015». Por su parte, el Senador de la UCR, “Nito” Artaza, dijo que no le quiere “prestar” el partido “a un millonario”, en referencia al jefe de Gobierno porteí±o Mauricio Macri, en declaraciones a DyN. Asimismo, lanzará junto a Leandro Illia, hijo del ex Presidente, una corriente para los radicales que se opongan al macrismo.

Crédito Foto: Santiago Trusso

«Un acuerdo con Macri es imposible»
Infobae
27-08-12

El ex candidato presidencial descartó de plano la posibilidad de armar un frente electoral con el PRO, pero sí­ admitió que «están dadas las condiciones» para cerrar con el socialismo

«Nunca he desistido de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el socialismo, desde el 83 venimos intentándolo y no lo pudimos concretar; pero seguimos trabajando para que se pueda hacer una alianza de esas caracterí­sticas», afirmó Alfonsí­n en diálogo con la agencia de noticias Télam.

En ese sentido, resaltó que «es imprescindible que las fuerzas afines trabajen juntas y no compitan entre sí­» y agregó que «están dadas las condiciones para celebrar un acuerdo de esa naturaleza» y «conformar una alternativa de cara al 2015».

El diputado nacional reflotó así­ la posibilidad de que la UCR y el socialismo vuelvan a explorar un acuerdo electoral, tras el guií±o enviado por el lí­der del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, quien ayer sostuvo que «depende del radicalismo» la conformación de una futura alianza.

Con todo, Alfonsí­n advirtió que un eventual frente junto al socialismo dependerá de lo que «decidan institucionalmente» ambos partidos y que deberá realizarse sobre «coincidencias programáticas» y no en base a «coyunturas electorales».

Asimismo, seí±aló que una futura alianza «también depende de las otras fuerzas del FAP» en alusión a las resistencias de algunos sectores del Frente Amplio, como Unidad Popular, que encabeza Ví­ctor de Gennaro, en converger con la UCR.

Por otra parte, el diputado nacional volvió a cuestionar la intención del PRO y de Mauricio Macri de «intentar cooptar algún dirigente radical» y afirmó que «ese tipo de maniobras les han fracasado rotundamente».

«Si hablamos de respetar las instituciones, hay que respetar todas las instituciones. Si ellos quieren conversar con el radicalismo, que vayan a hablar con el presidente del partido», completó.

El dirigente radical aseguró que «es imposible» un acuerdo con el PRO, con el que, dijo, su fuerza tiene «diferencias importantes» en materia económica y social.

El ex candidato presidencial se refirió además a la reunión que la semana pasada mantuvieron un grupo de dirigentes del radicalismo porteí±o, encabezados por el titular del bloque radical en Diputados, Ricardo Gil Lavedra, con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Al respecto, opinó que «hay que ser muy cuidadosos para que lo que se realiza con una determinado significado no se interprete como otra cosa. Si lo que se pretendió es hacerle saber a Macri que estaban dadas las condiciones para empezar a resolver el tema del subte, que no se interprete como una reunión de cara al (las legislativas) 2013».

«Me parece que hubo algunas especulaciones que no tienen nada que ver con la intención de los dirigentes» radicales que participaron del encuentro, concluyó.

«No quiero prestar la estructura de mi partido a un millonario»
La Gaceta
27 de Agosto de 2012

El senador radical por Corrientes Eugenio ‘Nito’ Artaza manifestó un contundente rechazo al acercamiento que establecieron dirigentes de la fuerza al jefe de Gobierno porteí±o, Mauricio Macri, al seí±alar que no le quiere «prestar» el partido «a un millonario». Artaza relató el diálogo que mantuvo con Macri sobre ese tema.

-¿Cómo evalúa el acercamiento a Mauricio Macri?- El radicalismo tiene vocación de poder y, por lo tanto, puede construir una alternativa en cualquier distrito y acá no tenemos que volver a equivocarnos, somos un partido nacional, popular y progresista.

– ¿Tuvo algún contacto con Macri para manifestarle su postura?

– Tengo respeto y afecto por Macri. El me llamó por teléfono a raí­z de las declaraciones muy fuertes que hice. Me explicó que era una especie de diálogo con otros partidos. Pero no me parece bien que siempre se use la presencia territorial de la UCR en el paí­s para otros objetivos que no sean llevar adelante nuestro proyecto nacional.

– ¿Y cuál es el impedimento para un diálogo con Macri?

– El proyecto nacional del radicalismo es progresista y está alejado de quienes están cerca de los intereses de las corporaciones. Quizás Macri es una buena persona, no pongo en duda su idoneidad, pero no tiene nada que ver con el radicalismo y el PRO tampoco. El dí­a que Mauricio se canse de hacer polí­tica se acaba el PRO. Me pareció inoportuno que los dirigentes fueron a acercarse, porque ya nos pasó en el 2011 y no nos tenemos que equivocar de nuevo (por la alianza con Francisco de Narváez).

– ¿Si el radicalismo le ofrece presencia territorial al PRO, qué le puede dar Macri a la UCR?

– Yo no le quiero prestar la estructura de mi partido a un millonario. Nosotros estamos del lado de la gente y de los desposeí­dos. El PRO tiene para ofrecer esa candidatura (presidencial) que puede estar trabajando Mauricio, tiene para prometer cargos que pueden seducir a algunos correligionarios.

– ¿Qué opinión tiene de la reaparición de Julio Cobos en la actividad polí­tica?

– Me parece que siempre tiene un valor. Cobos tuvo valor de volver al llano, ponerse el casco de arquitecto y seguir trabajando para después manifestar su vocación polí­tica. Es una de las opciones como nombres, pero el radicalismo tiene que tener un proyecto nacional como el que nos enamoró a los argentinos en el ’83. Este gobierno nos tomó banderas, la de los derechos humanos, la educación pública, la salud pública y la inclusión social.

– ¿Le parece viable la convocatoria opositora de Hugo Moyano?

– Nosotros tenemos que tener una agenda para los trabajadores, yo propicié personalmente la reunión del radicalismo con la CGT y con la CTA. Pero desde el punto de vista polí­tico no quisiera entrar en la interna; por naturaleza el peronismo gobierna y construye su propia oposición. (DyN)

Deja una respuesta

*