El futuro de la Coalición Cívica

Uno de los partidos más importantes del orden nacional de los últimos 10 años de democracia -surgido de la crisis del 2001 el 23 de septiembre de 2002-, la Coalición Cívica (CC),  busca nuevos rumbos tras el magro desempeño electora del año 2011 y el alejamiento de su líder Elisa Carrió. “Lilita”, actualmente Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, se abrió de la CC para conformar el  Movimiento Humanista de Resistencia Cultural para una nueva Construcción de Ciudadanía y República (MR-2012) junto sus miembros  más cercanos de la Coalición y de otros agrupaciones sociales.

Por su parte, Adrián Pérez, quien fuera candidato a vicepresidente por la CC (Carrió era su compañera de formula), asumió como nuevo titular del partido en el Congreso Nacional que la agrupación realizó en el mes de mayo.  En dicho encuentro, Carrió no fue participe, se analizaron las fallas de la última campaña electoral y se entendió necesario cambiar el perfil de la fuerza, más centrado en la denuncia, por una actitud más propositiva. Asimismo, se enviaron señales de acercamiento a otras agrupaciones, ya que fueron invitados la UCR, el Frente Amplio Progresista y Proyecto Sur.

La Coalición Cívica tendrá un desafío clave en las legislativas de 2013 ya que deberá defender seis diputados, incluidos Carrió y Alfonso Prat Gay  -actual jefe del bloque-, que terminan sus mandatos. Además de Carrió y Prat Gay por Ciudad de Buenos Aires, las bancas que pondrá en juego son las de Carlos Comi por Santa Fe, Héctor Piemonte por Buenos Aires, Hima Re por Entre Rios y Alicia Terada por Chaco. Lo mismo sucederá con María Eugenia Estenssoro y Samuel Manuel Cabanchik, representantes de la Ciudad de Buenos Aires, en el Senado. A nivel nacional, la única legisladora que ingresó en 2011 fue Patricia Bullrich, que ya no integra el espacio ya que la personería jurídica de la Confederación Coalición Cívica, de la cual Bullrich integraba a través de su partido Unión por Todos, ha caducado. Asimismo, la ruptura con Bullrich y los actos con Solanas, Stolbizer, Binner y Barleta dejan entrever un reacomodamiento en el posicionamiento ideológico.

Muchas son las decisiones que la CC deberá tomar en vistas a las elecciones del año entrante, el cual puede ser determinante para esta joven fuerza surgida de la crisis social del 2001.

Con Carrió recluida en La Matanza, la Coalición busca alianzas políticas
NOELIA BARRAL GRIGERA
Perfil
13 de febrero de 2012 

Tras la derrota electoral que sufrió en octubre, Elisa Carrió hizo un culto del bajo perfil apenas salpicado por contadas apariciones mediáticas. Dividió su verano entre Punta del Este y La Matanza; entre la playa y los debates filosóficos. El partido que fundó, la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), por el contrario, dedicó el verano a pensar estrategias en la búsqueda de volver a un lugar expectante en la escena política y discutirá en marzo un documento con 25 puntos que le servirá de base para iniciar negociaciones con otras fuerzas. Una estrategia que Carrió rechazó de plano antes de las últimas elecciones nacionales.

Ajena al debate partidario, la chaqueña se repartió entre Uruguay y el Conurbano y dedicó sus visitas a La Matanza a delinear, junto al dirigente social Héctor “Toty” Flores, los fundamentos del Movimiento de Resistencia 2012 que lanzó en diciembre y que la llevará a recorrer el país desde marzo. “Creemos que en 15 ó 20 días saldremos a acompañar los procesos de lucha. Cuando lanzamos el Movimiento decíamos que había que resistir y hoy se ve que el kirchnerismo ha profundizado la política de engaños y de mentiras, y también de represión”, sostuvo el ex diputado.

Además, en la sede de la cooperativa que fundó Flores, La Juanita, en Laferrere, Carrió está dictando el seminario “Valores y principios para un nuevo humanismo”, del que el próximo sábado a las 10:00 dará la tercera clase. De las charlas participan unas 50 personas, que son la “base de sustentación y de organización” del Movimiento, según definió el ex legislador.

En paralelo, el grupo de dirigentes que solía respaldar cada paso de Carrió y que quedó al frente de la CC-ARI después de octubre se prepara para explorar acuerdos políticos con otras fuerzas. Para ello, la mesa directiva que lidera Adrián Pérez redactó un documento de 25 puntos que servirá de base para abrir las negociaciones con otros partidos y corregir la estrategia electoral que la fuerza siguió en los últimos comicios.

Carrió, tal como había asegurado, no participó en ninguna instancia de estas definiciones; aunque sí mantuvo charlas telefónicas de tono personal con varios de los dirigentes que hoy se encuentran en la primera línea de la CC-ARI. Algunos de ellos hablaron con la chaqueña para su cumpleaños, que fue el 26 de diciembre, y para saludarla por Navidad y Año Nuevo. No discutieron sobre política, aseguran.

La CC-ARI celebrará el 10 de marzo su Congreso partidario en la Ciudad de Buenos Aires para aprobar esos 25 puntos y debatir la política de alianzas, entre otras iniciativas. El documento que la fuerza utilizará de base para relacionarse con otros partidos incluye un proyecto de reforma tributaria, una política para Pymes; definiciones sobre medio ambiente, salud y educación; y una detallada política de género.

Pérez ve al partido cerca del Frente Amplio Progresista (FAP), de Proyecto Sur y de los dirigentes de la UCR vinculados a la conducción nacional del partido. Es decir, prácticamente los mismos socios que integraron el Acuerdo Cívico y Social en 2009; a quienes se sumaría la fuerza de Fernando “Pino” Solanas, con quien Pérez suele mantener conversaciones sobre temas ambientales.

Con Alfonso Prat Gay al frente del bloque de diputados y María Eugenia Estenssoro en el Senado, la CC-ARI quiere iniciar el acercamiento a otras fuerzas a través de acuerdos parlamentarios que decanten, en 2013, en uniones electorales. La intención de la mesa directiva es alcanzar una síntesis con otros sectores opositores que saque al partido del lugar testimonial al que, consideran, quedó relegado tras las últimas elecciones presidenciales.

Carrió, lejos de la Coalición Cívica: “Tengo diferencias con el partido”
Infobae

23 de febrero 2012

Tras la dura derrota electoral, Lilita rompió el silencio, y en declaraciones a un matutino porteño, marcó claras diferencias con el nuevo rumbo que quieren imprimir Adrián Pérez y Alfonso Prat Gay, los nuevos referentes de una fuerza que busca el rumbo político.

“Tengo diferencias con el partido. No es momento de dejar la lucha contra la corrupción, una corrupción que mata, como quedó demostrado hoy”, señaló Carrió, a la vez que reafirmó que seguirá “luchando contra la corrupción, pase lo que pase”.

Los dichos de Carrió no fueron casuales: horas antes, tanto Pérez como Prat Gay habían decidido dejar atrás el tono de denuncia que había tenido la Coalición Cívica bajo la dirección de Carrió, durante un encuentro en el que presentaron, junto a dirigentes nacionales, una nueva “agenda de prioridades” a discutir con otras fuerzas, como la reforma previsional, la reforma prioritaria y la lucha contra el trabajo en negro.

“Sacamos menos del 2% y la idea es tratar de recuperarnos desde abajo. No tenemos la legitimidad de Lilita en 2007”, afirmó Pérez. De la ex conducción de la Coalición Cívica, sólo faltaron, además de Carrió, los ex diputados Elsa Quiroz y Héctor Flores, que acompañan a la diputada en su movimiento Resistencia 2012.

Carrió se aleja más y divide aguas en la Coalición Cívica
POR MARTÍN BRAVO

Clarín
18 de mayo de 2012

El paso al costado de Elisa Carrió de la conducción de la Coalición Cívica no iba a resultar sencillo, tal cual se presumía. La nueva cúpula avanzará hoy, en el congreso del partido, en el acercamiento a otras fuerzas resistido por la ex candidata a presidente: irán el radical Mario Barletta, Margarita Stolbizer (GEN), Pino Solanas (Proyecto Sur) y socialistas en representación de Hermes Binner.

Antes de viajar a México, Carrió le mandó una carta a Adrián Pérez, el secretario general, conun tono formal que refleja los reproches por lo que consideró un desplante : se siente desplazada y cree que la fecha se eligió para aprovechar su ausencia. “Estimado señor presidente de la Coalición Cívica, Dr Adrián Pérez”, arranca el texto que le escribió Carrió a su compañero de fórmula el año pasado y uno de sus dirigentes más mimados hasta este distanciamiento. “Deseo comunicarle que pese a no haber sido invitada a ninguna reunión o asamblea, no está en mí poner ningún obstáculo a lo que ustedes decidan como política del partido”, planteó en referencia al marco de alianzas hacia el que avanzará la Coalición, y cerró: “Lamentablemente como ustedes bien lo saben me iba a México a ver a mi nieta que hace un año no veo”.

Los nuevos conductores negaron que se tratara de una maniobra, aun que no ocultaron las diferencias con la fundadora de la fuerza. “Apuntamos a crear un frente como respuesta al esquema de partido único al que está yendo la Argentina. Ese fue un punto de divergencia con Carrió”, aseguró a este diario la senadora María Eugenia Estenssoro, integrante de la mesa con Alfonso Prat Gay, Horacio Piemonte y Pablo Javkin. Luego del 1,8% que sacó en octubre, Carrió se enfocó en su Movimiento Humanista de Resistencia. Pero los cortocircuitos con sus ¿ex? socios no dejaron de emerger. Esta semana aparecieron afiches contra Pérez : cerca de Carrió lo acusaron de “abandonar” la conducción por un viaje de “un año” que hará a EE.UU. El dirigente dijo que se va por menos tiempo. Y Héctor Flores llamó a los seguidores de Carrió a asistir al congreso partidiario, para defenderla .

La Coalición Cívica se reunió sin Carrió y pidió “no repetir” lo de 2011
Infobae

18 de mayo de 2012 

El secretario general de la Coalición Cívica (CC), Adrián Pérez, afirmó que “el esquema del 2011 no puede repetirse”, en alusión a la fallida estrategia de la fuerza de no sellar acuerdos electorales y fracasar en los comicios de octubre último con el peor resultado electoral de su historia, a instancias de la ex conductora del espacio, Elisa Carrió.

Así se pronunció Pérez, quien dejará el cargo para ir a estudiar a los Estados Unidos, al hablar en el plenario de la Coalición Cívica, que se realizó en un hotel del barrio porteño de Retiro –sin Carrió, que está de viaje– y donde la fuerza recibió muestras de acercamiento de parte de la UCR, del Frente Amplio Progresista (FAP) y de Proyecto Sur.

Con todo, Pérez se apuró a aclarar que Carrió sigue perteneciendo a la fuerza, que si hubiese estado en el país hubiese participado del plenario, y aseguró que el encuentro estaba organizado desde abril último, mucho antes de que la ex líder hubiera decidido su viaje a México.

“Estamos convalidando lo que va a resolver el congreso partidario hoy y mañana, que es dar un paso hacia el diálogo que queremos propiciar para seguir construyendo un partido en el cual creemos”, afirmó Pérez, y resaltó que la CC invitó al plenario a las fuerzas con las que “existe afinidad”.

El titular de la UCR, Mario Barletta; los referentes del FAP Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) y Margarita Stolbizer (GEN); y el principal referente de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, coincidieron en la necesidad de avanzar en la construcción del diálogo, de cara a los comicios legislativos del año próximo, aunque todos remarcaron que este año “no es momento” de hablar de acuerdos electorales.

La Coalición Cívica – ARI provincial busca “reconstruir” el partido
0223

17 de marzo de 2012 

Con la participación de los legisladores Walter Martello, María Isabel Gainza, Oscar Negrelli y Pedro Simonini, junto a militantes de las 8 secciones electorales, la Coalición Cívica – ARI se reunió con el objetivo de “fortalecer” el partido con vistas los próximos meses. En la oportunidad, también ratificaron su apoyo a la conducción de Adrián Pérez como secretario general. Al respecto el titular del bloque de la Cámara de Diputados Walter Martello expresó que “hemos demostrado en estos meses a todos aquellos que decían que era imposible, que se puede reconstruir el partido en base a los valores y practicas que nunca abandonamos” Por su parte el diputado Oscar Negrelli sostuvo que “esta construcción esta dando buenas señales y que va a paso muy firme” y agregó que “el fortalecimiento de proyectos locales cuentan con el respaldo de la conducción nacional y provincial”. Además, hizo mención a la “concordancia” con otros sectores. “La vinculación con los otros espacios tienen que ser en relación a las necesidades de cada distrito y en consonancia con los lineamientos del partido y no solo acuerdos de cúpula”, puntualizó. A su turno, la titular del bloque de Senadores, María Isabel Gainza, dijo que “todos los que estamos presentes reafirmamos el camino de la reconstrucción del partido con el énfasis en la construcción territorial con el poder en los distritos y la horizontalidad en las decisiones. Es importante retomar las políticas genuinas que nacieron con la mirada puesta en la gente” En consonancia, el diputado Pedro Simonini afirmó que “es necesario que los legisladores y los distritos trabajen en conjunto para poder estar al tanto de las verdaderas necesidades de la gente y a su vez que en los pueblos sepan que cuentan con nosotros”. Cabe destacar que en el encuentro que se realizó en la sede de APL de la capital provincial, se estableció que en los próximos días estará disponible en la página web del partido la posibilidad de que todos aquellos interesados en ser parte de alguna mesa técnica pueda anotarse por ese medio diferenciando la temática en la que se especialicen, para así crear las comisiones acorde con las problemáticas de los 135 municipios.

El diputado Omar Duclos dijo que “sin Carrió es mas fácil el acuerdo de la CC y el FAP”
Telam

14 de Julio de 2012 

El diputado nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Omar Duclós, abogó por la ampliación de ese espacio aunque lamentó que en el radicalismo no haya “una interlocución representativa”.

Duclós, sin embargo, se mostró optimista en torno a la incorporación de la Coalición Cívica, tras el alejamiento de Elisa Carrió de la conducción de ese partido.

En una entrevista con Télam, el diputado del FAP elogió el “liderazgo” que ejercen el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner y la bonaerense, Margarita Stolbizer, aunque aclaró que en el Frente Amplio “no estamos trabajando en el tema de candidaturas sino que estamos abocados a consolidar la fuerza para el 2015”.

Sostuvo que en el FAP, que en las últimas elecciones presidenciales obtuvo cerca del 17 por ciento de los votos, “hay vocación de apertura hacia otros partidos”.

De origen radical, a los 24 años Duclos fue presidente de la Juventud Radical de Azul y 3 años después resultó electo concejal, donde presidió la Comisión de Interpretación y Legislación, y fue reelecto en 1997.

En 1999 fue electo intendente de ese distrito y reelecto luego por dos períodos hasta 2011, cuando asumió como diputado nacional, integrando la lista del Frente Amplio Progresista.

En torno a la política de alianzas de ese espacio, el legislador puso de relieve la importancia de que cada fuerza mantenga su “autonomía como parte de un proyecto colectivo más abarcativo”.

Para Duclós, “el crecimiento de cada uno de los partidos aporta al conjunto. Está claro que tenemos vocación de apertura en el FAP”.

En ese sentido, el diputado del FAP no descartó que la UCR se pueda sumar al Frente Amplio aunque consideró que en el radicalismo “no hay hoy por hoy una interlocución representativa de todo el partido”.

“Queremos construir con coherencia desde lo ideológico”, afirmó Duclós, quien se mostró además “optimista” respecto a la incorporación de la Coalición Cívica al FAP”.

Y añadió: “Carrió sigue en una actitud sectaria pero seguramente con la nueva conducción de la CC y la renovación interna que tuvo ese partido vamos a poder avanzar en acuerdos”.

Dijo que en el FAP, “aspiramos a consolidar y a crecer en las elecciones de 2013 porque creemos que esos comicios marcarán el camino para ganar en 2015”, enfatizó el ex jefe comunal de Azul, quien sostuvo que la dirigencia de ese espacio “está abocada a construir hacia afuera”.

En torno a la situación de la provincia de Buenos Aires, el diputado del FAP adelantó que ese espacio “no apoyará ninguna medida de ajuste y, en cambio, planteamos ofrecerles a los bonaerenses una alternativa con un proyecto serio para la provincia”.

“Creemos que hay que darle contenido al federalismo pero necesitamos un nuevo federalismo, descentralizar recursos para garantizar el adecuado funcionamiento y desarrollo”, enfatizó Duclós.

Finalmente, el ex diputado nacional anticipó que el FAP propondrá en 2015 “a un o una bonaerense como candidato a gobernador porque no queremos a un delegado del gobierno nacional: queremos un gobernador”.