Código Electoral: promulgaron la reforma que permitirá votar con el DNI tarjeta

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletí­n Oficial la reforma del Código Nacional Electoral, Ley 26.744, que fue aprobada el 16 de mayo pasado por la Cámara de Senadores. Mediante el decreto 892/2012, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, autorizó la utilización del nuevo DNI tarjeta, que reemplazará gradualmente la libreta, a partir de las elecciones legislativas; aunque se aclara que tanto la Libreta de Enrolamiento, como la Libreta Cí­vica y el Documento Nacional de Identidad libreta seguirán siendo «documentos habilitantes a los fines de esta ley».

 Decreto 892

El Poder Ejecutivo promulgó la reforma al Código Electoral
Telam
11 de junio 2012

El Poder Ejecutivo promulgó la ley de reforma al Código Electoral por medio del decreto 892, publicado este lunes en el Boletí­n Oficial.

La ley 26.744, que fue aprobada por el Senado el pasado 16 de mayo, establece el reemplazo del DNI libreta por una tarjeta para todos los trámites y obligaciones cí­vicas y la entrega de troqueles a los votantes como constancia de emisión de su voto, entre otras cuestiones.

La iniciativa hace hincapié en la reforma polí­tica «tendiente a brindar a la ciudadaní­a un sistema más moderno, ágil, transparente y dotado de seguridad jurí­dica para el electorado», que comenzó con la implementación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el aí±o pasado.

La norma establece multas de 50 a 500 pesos para quienes no emitan su voto, en el caso de los ciudadanos que no justifiquen este accionar dentro del plazo de los 60 dí­as posteriores al de la elección.

El decreto publicado este lunes lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Deja una respuesta

*