Primer Encuentro Regional del FAP en Tucumán

El Frente Amplio Progresista inició el sábado 14 de Abril, en Tucumán, los Encuentros Regionales, con los que recorrerán todo el paí­s bajo la consigna: “Seguimos en Movimiento.Argentina somos Tod@s”.  Las actividades desarrollardas en la Sede de la Universidad Tecnológica Nacional, contaron con la presencia de Hermes Binner, Margarita Stolbizer, Victor De Gennaro y Humberto Tumini.

El FAP es la mejor herramienta de cambio y debemos ponerla al servicio de las esperanzas del pueblo
Sitio Oficial
Stolbizer

14 de abril de 2012

Margarita Stolbizer, Presidenta del Partido GEN y lí­der del FAP, junto con Hermes Binner, De Gennaro y Tumini, participó del primer Encuentro Regional del NOA, hoy en Tucuman.

 Allí­ seí±aló que “se sale de la crisis de representación con más participación. Donde los ciudadanos no sean simples consumidores de propuestas electorales, sino los verdaderos constructores del proyecto de paí­s y de la cultura de valores con los que queremos gobernar y mirar nuestro futuro”.

“El FAP es la mejor herramienta de cambio. No tenemos derecho quienes estamos de apropiárnosla, sino que debemos ponerla al servicio de las esperanzas del pueblo», afirmó en sus palabras ante los miles de asistentes al encuentro.

Para Stolbizer “Cristina marcó su gestión con sus primeras decisiones: impulsar la llamada ley antiterrorista, reprimir las movilizaciones sociales antimineras y renunciar a cambiar la ley de entidades financieras de la Dictadura para reformar la Carta Orgánica del Bnco Central y usar las reservas para pagar deuda externa. Pero el broche de este inicio de gestión es consentir la corrupción y asegurar su impunidad”.

Primer Encuentro Regional del FAP
Sin Mordaza
15 de abril de 2012

El ex candidato a presidente de la Nación Hermes Binner afirmó que «estamos construyendo la fuerza polí­tica capaz de llevar adelante los cambios institucionales que necesita la Argentina», al cerrar este sábado el Primer Encuentro Regional del Frente Amplio Progresista (FAP) que se desarrolló en la ciudad de San Miguel de Tucumán y congregó a más de 400 referentes sociales y polí­ticos de la región del NOA.

 Bajo la consigna «Seguimos en Movimiento, Argentina somos tod@s», la actividad se desarrolló en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Tucumán y contó con la participación de integrantes de la Mesa

Nacional del FAP Margarita Stolbizer (GEN), Ví­ctor De Gennaro (UP) y Humberto Tumini (Libres del Sur), además de los diputados nacionales por el Partido Socialista Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino y Alicia Ciciliani, y el senador nacional Jaime Linares (GEN), entre otros referentes provinciales y locales.

 «El primer paso para construir un paí­s mejor, es acordar una visión compartida de una Argentina de largo plazo. Para lograrlo, debemos definir en qué paí­s queremos vivir y delinear los principios y valores centrales», subrayó el ex gobernador de Santa Fe, quien agregó: «Esa construcción colectiva, que integre diversidades territoriales, sociales y culturales, sólo será posible desde el interior, desde las regiones, con la participación de gente entusiasmada con vivir en un paí­s normal».

 «Cualquier funcionario público debe rendir cuenta ante la justicia si es sospechado de irregularidades. Debe respetarse la independencia de los poderes y los recursos públicos deben usarse con transparencia», reclamó Binner.

 «Nos imaginamos un paí­s equitativo y homogéneo territorial, social y económicamente. Cómo puede ser que una región como el NOA, que tiene recursos mineros como el litio, que seguramente alimentará los automóviles y los artí­culos electrónicos del futuro, o sea que posee una riqueza de las más importantes del mundo, tenga déficits de vivienda, salud, educación, trabajo digno y se la considere una región pobre», se preguntó el dirigente santafesino.

 «Debemos pensar en industrializaciones que no degraden el medio ambiente, que aporten valor agregado a los productos primarios lo más cerca posible del lugar donde se obtienen, y que permitan el desarrollo económico y social de esta región, junto con el resto del paí­s».

 Binner sostuvo que «en este camino está el FAP: construyendo la fuerza polí­tica capaz de convocar para que, de abajo hacia arriba, del interior hacia Buenos Aires, comencemos el cambio institucional que el paí­s necesita».

 STOLBIZER
En la apertura de la jornada, la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer remarcó que «la convicción del FAP es que no vamos a aprobar un proyecto estratégico reunidos entre cuatro en un departamento de la capital. Vamos a recorrer el paí­s para discutir el proyecto de nación porque el federalismo es parte central y neurálgica de nuestra propuesta».

 DE GENNARO
En tanto, el diputado nacional de UP Ví­ctor De Gennaro destacó que «la esperanza está en marcha: el FAP está parido para construir una nueva fuerza y el desafí­o es fortalecer y ampliar esa construcción». «Lo diferente no puede ser la excusa para fracturarnos, lo diferente es lo que puede enriquecer la construcción de una verdad colectiva. Hay que aprender que tenemos que debatir y decidir colectivamente. Ese colectivo es el que nos va a permitir a enfrentar a los poderosos», opinó.

 TUMINI
Por su parte, el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, afirmó: «El objetivo de este frente es ser gobierno nacional en 2015 y también para ser gobiernos provinciales y municipales. Esta fuerza se formó para transformar la Argentina en un sentido de progreso», y agregó: «Para lograr ese objetivo tenemos que superar con éxito las elecciones de 2013, así­ que tenemos que aspirar a superar el resultado de 2011 y sólo lo lograremos con mucho trabajo en todas las provincias y localidades, y sobre todo con más y nuevos integrantes».

El FAP larga desde Tucumán sus encuentros regionales
Mario Cáffaro
El Litoral

13 de abril de 2012

 La diputada Ciciliani explicó los objetivos de la coalición que lidera Binner. Instó a discutir el déficit de la Nación y de las provincias entre todos los sectores polí­ticos.

 “Estamos preparando una fuerza polí­tica para gobernar la Argentina. Partimos de la experiencia de una provincia, pero la dimensión de la Nación es una escala mucho más grande. Estamos pensando el paí­s en regiones y viendo las lógicas regionales. Para eso, los encuentros regionales son claves”. La definición es de la diputada nacional socialista Alicia Ciciliani quien trabaja en el armado polí­tico del Frente Amplio Progresista (FAP) al lado de Hermes Binner. Precisamente, el ex gobernador encabezará este sábado el primer encuentro regional del espacio que reunirá a dirigentes de las provincias del norte con el objetivo de avanzar hacia la construcción de un proyecto estratégico de Nación.

Bajo la consigna “Seguimos en Movimiento, Argentina somos todos”, el encuentro del sábado, que se desarrollará en la sede de San Miguel de Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional, será el primero de una serie que el FAP planea realizar en cada región del paí­s. Le seguirá el de Neuquén con las provincias patagónicas, el mes venidero.

Ciciliani explicó que el frente trabaja “en lograr un cambio en la cultura polí­tica argentina” y asegura que “cualquier proyecto de ley presentado por el FAP está pensado en la aplicabilidad futura. Nuestra participación en el Congreso de la Nación está siempre pensando en alternativa de gobierno. Si estarí­amos nosotros en el gobierno qué harí­amos, esto nos da un anclaje con la realidad muy interesante. El FAP va a producir un cambio en la cultura polí­tica argentina”.

Se queja de las crí­ticas que para muchos analistas polí­ticos suscitó la presencia de Antonio Bonfatti en el acto del 2 de abril en Ushuaia junto a la presidenta de la Nación. “Todaví­a no perciben el cambio de cultura polí­tica que significa el FAP y Binner en la oposición. Jamás dejarí­amos de ir a un acto donde estamos de acuerdo con el motivo del acto. Institucionalmente, corresponde asistir. Cuando Binner era gobernador y convocó a todas las fuerzas polí­ticas a la Casa Gris porque habí­a un conflicto con el campo o una crisis internacional que hací­a peligrar fuentes de trabajo vino el peronismo y a nosotros nos gustó. Inclusive (Alberto) Cejas presentó un proyecto, lo apoyamos, nunca quisimos apropiarnos de la autorí­a, lo destacamos y usamos el instrumento. Esto es lo que no se entiende. Que a Bonfatti le hayan dado un lugar de privilegio en la foto es una clara muestra de la importancia que está adquiriendo la provincia de Santa Fe”.

Importa el todo y no la parte

La diputada santafesina admitió que el FAP votó diferente en algunos temas “somos parte de esta cultura polí­tica. No es que todo lo bueno de una cultura polí­tica está en un sector y lo malo en otro. Hay una cultura polí­tica que tenemos que cambiar: del amigo-enemigo, del blanco-negro, que lleva al individualismo. Hay una necesidad de protagonismo personal en las cuestiones polí­ticas donde parece que la solución a los problemas viene de la mano de personas y no de proyectos polí­ticos. En el armado de un frente o coalición de partidos, las fuerzas deben empezar a entender que el todo es mucho más importante que la parte, eso lo estamos construyendo”.

Aseguró que “no nos asusta” el desafí­o y aceptó que el espacio está abierto. “Si queremos gobernar la Argentina debemos ser coherentes y construir una fuerza polí­tica que tenga la densidad para lograrlo. Con Santa Fe no alcanza, tenemos que tener un anclaje territorial” para después recordar la experiencia frentista iniciada en Santa Fe en 1995 para llegar recién al gobierno doce aí±os después.

En cuanto a si ha cambiado la relación con el gobierno nacional desde la llegada al gobierno de Bonfatti, Ciciliani reconoció que “no en la medida en que no veamos una clara propuesta de distribución de ingresos en las provincias. No hay un problema fiscal en Santa Fe, hay un problema fiscal en 23 provincias con déficit fiscal y en la Nación. El déficit fiscal del sector público es un problema grave. ¿Cómo puede ser que creciendo a tasas del 8 % el sector público está desfinanciado? El peronismo santafesino, y en la figura de Obeid es lo más emblemático, aprovecha este momento de dificultad de financiamiento para criticar la polí­tica de gasto del Frente Progresista. No es un problema del Frente Progresista, es un problema de todas las provincias y del Estado nacional. No entiendo el oportunismo polí­tico a cuatro aí±os de elecciones. Esamos en un momento histórico donde podemos pararnos para solucionar los problemas estructurales, hay que tener una visión de estadista y no de pequeí±o polí­tico pensando en las siguientes elecciones para a animarnos a pensar la Argentina”, acotó.

El FAP larga desde Tucumán sus encuentros regionales

Ciciliani más allá de su tarea legislativa, trabaja desde el Cemupro en el armado de la coalición pensando en las próximas elecciones. Foto: Luis Cetraro

Frente

El FAP hoy lo integran el Partido Socialista, GEN, Movimiento Libres del Sur, Corriente Nacional por la Unidad Popular y el Partido Nuevo de Córdoba y del encuentro en Tucumán, además de Binner, estarán, entre otros los referentes de esos espacios, Margarita Stolbizer, Ví­ctor de Gennaro, Luis Juez y Humberto Tumini.

Dirigentes y militantes del NOA de los partidos que integran el FAP y organizaciones civiles debatirán en talleres en torno a cinco ejes: construcción del FAP en Argentina; distribución de la riqueza; modelo productivo; democracia y federalismo; e integración regional y latinoamericana.

Deja una respuesta

*