Internas en el PJ y la UCR de Santa Fe

Los afiliados de la Unión Cí­vica Radical (UCR) de Santa Fe concurrirán este domingo 29 de abril a las urnas para renovar, en los comicios internos, a sus autoridades partidarias. Eduardo Galaretto, ex legislador provincial, presidirí­a el radicalismo santafesino ya que cuenta conel respaldo de las principales lí­neas internas. Mario Barletta y Santiago Mascheroni encabezarán la lista de delegados al comité nacional. Por su parte, el Partido Justicialista de la provincia renovará la totalidad de sus autoridades el próximo 27 de mayo, en elecciones internas. Los afiliados al PJ elegirán miembros del Consejo Ejecutivo Provincial, integrantes de los Consejos Ejecutivos Departamentales y Consejos de Unidades Básicas de cada uno de los pueblos y ciudades, Junta Electoral y Tribunal de Disciplina, como así­ también la totalidad de los congresales nacionales y provinciales del peronismo santafesino.

Los radicales irán a las urnas el 29 de abril
Marcelo Carné
La Capital
28-02-2012

Los afiliados de la Unión Cí­vica Radical (UCR) de Santa Fe concurrirán el domingo 29 de abril a las urnas para renovar, en los comicios internos, a sus autoridades partidarias. Así­ lo resolvió un plenario de delegados de toda la provincia que presidió en la sede del comité provincial de la capital santafesina el titular de la UCR, el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci.

Durante el cónclave se estableció además el cronograma electoral de las internas que ungirán a los nuevos presidente del comité provincial, convencionales y delegados al comité nacional, miembros de la junta electoral, convencionales provinciales, delegados al comité provincial de los 19 departamentos, delegados a cada comité departamental y presidentes y vocales de cada comité de distrito o seccional.

De acuerdo a ese cronograma, las fechas establecidas para las internas del radicalismo marcan que el miércoles próximo será el vencimiento para la presentación de los padrones provisorios.

En tanto la fecha para la presentación de las listas de candidatos ante la junta partidaria finalizará el 15 de abril.

La contienda interna se realizará el último domingo de abril, en tanto que el 3 de mayo se concretará el escrutinio definitivo y al dí­a siguiente se formalizará proclamación de las nuevas autoridades.

Según trascendió en el partido de Alem, los principales referentes de los sectores internos anticiparon su voluntad de lograr consensos en torno a una lista única para acordar los nombres de los futuros integrantes de la mesa de conducción provincial que preside actualmente Marcucci, hombre de confianza del actual presidente del comité nacional de la UCR, Mario Barletta.

Antes de fijar el cronograma electoral, dirigentes de la UC R mantuvieron contactos con autoridades del justicialismo provincial con el fin de no hacer coincidir la fecha de las internas con la de esa agrupación polí­tica que, según se estima, harí­a coincidir la compulsa con la elección de las autoridades nacionales recién en los meses de mayo o junio próximo.

El plenario que sesionó en la ciudad de Santa Fe aprobó además sendas declaraciones referidas a las supuestas tareas de espionaje llevadas a cabo por la Gendarmerí­a Nacional para recabar información sobre dirigentes sociales (Proyecto X), otra sobre la cuestión Malvinas y una tercera atinente a los festejos del bicentenario de la creación de la Bandera nacional celebrados ayer en Rosario.

Eduardo Galaretto presidirí­a el radicalismo santafesino
Sin Mordaza
11-04-2012

Eduardo Galaretto encabezará la lista de unidad de los diferentes sectores internos de la Unión Cí­vica Radical para la renovación de autoridades partidarias cuyo comicio interno está convocado para el 29 de abril. En tanto, Mario Barletta y Santiago Mascheroni serán los primeros de los cuatro candidatos a delegados por Santa Fe al comité nacional. Hoy, el ex intendente local preside ese organismo nacional y el diputado provincial integra esa mesa de conducción.

Para las 20 de hoy, está previsto el plazo máximo de presentación de candidatos a la interna partidaria de acuerdo con el cronograma y reglamento electoral interno votado oportunamente por el plenario de delegados provinciales. De no mediar alguna decisión de último momento, la interna quedarí­a reducida a algunas seccionales -especialmente de Rosario- y a unos pocos distritos de la provincia.

Además de presidente del comité provincial y delegados al comité nacional, se deben nominar convencionales nacionales y provinciales; junta electoral, delegados al comité provincial por los 19 departamentos, así­ como autoridades de cada uno de los departamentos y de comités de seccionales y de distrito.

De confirmarse la lista de unidad, Galaretto asumirá el cargo que hasta hoy desempeí±a el senador por La Capital, Hugo Marcucci. «No son tiempos de internas, son tiempos de consenso», repiten casi a coro los dirigentes de la mayorí­a de los sectores.

Ayer y este mediodí­a se sucedí­an reuniones entre referentes de los diferentes sectores para ultimar la confección de las listas y nada parecí­a poner en discusión los nombres de Galaretto, Barletta y Mascheroni. En cambio, hacia abajo existen discusiones y pujas propias de toda fuerza polí­tica y muy especialmente en el radicalismo. Hoy, la UCR tiene como grupos internos principales a los que constituyeron la Unidad Progresista y el MAR. Los primeros respaldaron el aí±o pasado la candidatura a gobernador de Barletta mientras que los segundos acompaí±aron a Antonio Bonfatti y respaldaron a Jorge Henn como candidato a vicegobernador.

El presidente de la junta electoral, Rubén Garcí­a, informó que al vencer el plazo de presentación de nuevas fichas de afiliados, se agregaron al padrón 3.293 nombres.

Perfil
Galaretto es médico, hijo de un ex ministro de Carlos Sylvestre Begnis y fue durante varios aí±os dirigente de la gremial médica. Entre 1999 y 2003 fue presidente del bloque de diputados provinciales del radicalismo tras haber encabezado la lista que respaldaba a Horacio Usandizaga. Luego, entre 2007 y 2011 fue senador por el departamento San Lorenzo donde llegó con la lista de Hermes Binner y Griselda Tessio.

En la reciente transición entre Binner y Bonfatti, fue uno de los negociadores por el radicalismo a la hora del armado del gabinete y la actual estructura de gobierno. En ese momento, declinó varias propuestas para sumarse al equipo de gobierno. Terminada esa etapa, dirigentes partidarios le preguntaron si esa negativa también se trasladaba a los cargos partidarios. La respuesta fue negativa. A partir de allí­, su nombre cobró fuerza como candidato de consenso y esta noche quedarí­a a las puertas de presidir el comité provincial a partir del mes venidero.

Elecciones en el PJ el 27 de mayo
El Litoral
10-03-2012

El Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe renovará la totalidad de sus autoridades el próximo 27 de mayo. Así­ fue resuelto en la reunión plenaria del Consejo Ejecutivo Provincial, presidida por su titular Ricardo Spinozzi y el vice Jorge Fernández.Ese dí­a, los afiliados al PJ elegirán miembros del Consejo Ejecutivo Provincial, integrantes de los Consejos Ejecutivos Departamentales y Consejos de Unidades Básicas de cada uno de los pueblos y ciudades, Junta Electoral y Tribunal de Disciplina, como así­ también la totalidad de los congresales nacionales y provinciales del peronismo santafesino.La Junta Electoral partidaria dará a conocer en los próximos dí­as el Cronograma Electoral y se informó que la fecha lí­mite para presentar fichas de afiliación, con la correspondiente copia del DNI, será el próximo 26 de marzo. Spinozzi, manifestó que “cada afiliado tendrá todas las garantí­as para participar del proceso electoral independientemente de los consensos que puedan existir entre los distintos sectores”.

También destacó Spinozzi que “por iniciativa de esta gestión, el Consejo propuso y el Congreso aprobó que por primera vez todas las listas deben contar con un tercio de mujeres a través de la aplicación del cupo femenino, siendo éste un gran avance para la participación de todas las afiliadas”.

Diagnóstico crí­tico
En segunda instancia se abrió el debate sobre la crí­tica situación financiera de la provincia y la propuesta de la actual gestión socialista sobre el aumento de impuestos para cubrir los déficits presupuestarios.

El Consejo del PJ manifestó que “resulta lamentable que a 90 dí­as de iniciada su gestión, el gobernador Antonio Bonfatti plantee un aumento de impuestos a todos los santafesinos, en lugar de decir qué medidas de austeridad va a aplicar su gobierno, o cómo va a racionalizar los gastos que generan los nombramientos indiscriminados realizados en todos los ministerios. Además, nos resulta una incoherencia poner de rehenes a todos los empleados públicos, diciendo que si no aumenta los impuestos no podrá pagar a los docentes, policí­as, empleados de la salud y a todos los empleados del gobierno provincial”.

“Nos encontramos ante la paradoja de que el último gobierno del Partido Justicialista le dejó a Hermes Binner un saldo favorable de 1.600 millones en la caja de la Provincia más un Fondo Anticí­clico y el propio Hermes Binner le deja a su compaí±ero de partido Antonio Bonfatti un déficit de 1.600 millones de pesos, o sea una provincia prácticamente inviable” resaltó el órgano partidario.

En tal sentido, la totalidad del Consejo Ejecutivo estuvo de acuerdo junto a las expresiones vertidas por los legisladores provinciales, intendentes, presidentes comunales, concejales y dirigentes gremiales del Justicialismo en su conjunto, de que dicho aumento no se refleje en un impuestazo para solventar el despilfarro oficialista, siendo éste el momento de pensar en gastar menos y no en recaudar más.

El titular partidario, Ricardo Spinozzi, agregó que “la gente depositó en los legisladores justicialistas el compromiso de llevar adelante una oposición responsable que exija al gobierno racionalizar el gasto y darle gestos a la sociedad antes de pedirle nuevamente un esfuerzo a todos los santafesinos”.

Deja una respuesta

*