Curso: El nuevo constitucionalismo latinoamericano y la reforma constitucional en la Argentina

El curso se propone explorar los rasgos distintivos del constitucionalismo en las Américas, desde sus orígenes hasta hoy: el fortalecimiento de la figura presidencial; el peso otorgado a la cuestión religiosa; el énfasis en los derechos sociales; la introducción de nuevos mecanismos participativos. Se pondrá especial atención en las nuevas constituciones latinoamericanas (Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela), y muy en particular en el caso argentino.

 Duración: 4 clases de 2 hs.

   Cursada: jueves de 19.30 a 21.30 hs.

   Fecha: del 12 de abril al 03 de mayo.

   Lugar: Sede Miñones.

Cronograma de reuniones:

Primera reunión: Características del constitucionalismo en América Latina.

 

Segunda reunión: El nuevo constitucionalismo.

 

Tercera reunión: La constitución argentina de 1994.

 

Cuarta reunión: La reforma de la Constitución en la Argentina.

 

Profesores: 

 

Roberto Gargarella, sociólogo, abogado y Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, L.L.M. por la University of Chicago Law School, Master en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, J.S.D. por la University of Chicago, y Post-Doctorado en la Balliol Collage, Oxford. Es profesor ordinario de la Escuela de Derecho de la UTDT, y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la UBA. Ha sido profesor e investigador visitante en varias universidades extranjeras, como Columbia University, Universitat Pompeu Fabra, New York University, University of Bergen y University of Chicago. El profesor Gargarella se hizo acreedor de prestigiosas becas de investigación, entre ellas Fullbright, John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Fundación Antorchas, etc. Es autor de numerosos libros y artículos, publicados tanto en el país como en el exterior. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:The Legal Foundations of Inequality, (Cambridge, Cambridge University Press, 2009), The Accountability and Democratic Judiciaries in Latin America, Africa, and East Europe (en co-autoría con S. Gloppen et al, Palgrave, Nueva York, 2009).

Leonardo Filippini es  abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es máster en Derecho, egresado de la Universidad de Palermo, y realizó una Maestría en Derecho en la Universidad de Yale. Actualmente es Profesor de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y asesor legislativo. Sus intereses y sus antecedentes profesionales y académicos, se vinculan principalmente con el derecho internacional, el derecho penal y el derecho de los derechos humanos. Ha sido consultor de organizaciones como GTZ, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Centro Internacional por la Justicia Transicional y de Human Rights Watch. También ha realizado contribuciones breves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a varias organizaciones no gubernamentales. Fue Relator Letrado en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Coordinador del Área de Reforma Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Auxiliar Letrado en la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro; Oficial Relator en el Tribunal Oral Criminal 23 de la Capital Federal y Asesor Legal del Procurador Penitenciario de la Nación. También ha formado parte de distintos equipos de investigación interdisciplinarios. Entre ellos, ha dirigido El Estado Frente a la Protesta Social, Siglo XXI (2003).

Actividad arancelada. Requiere inscripción previa. Aquí