Reduciendo las opciones: Un análisis sobre las Primarias

El siguiente trabajo buscará analizar un fenómeno de la realidad polí­tica contemporánea argentina, como fue la reforma polí­tica de 2009, a partir del enfoque de las instituciones polí­ticas. La principal caracterí­stica de dicha reforma fue la implementación de un sistema de primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias, método a través del cual se buscaba estabilizar el sistema partidario, muy volátil tras la crisis de 2001.

En consonancia Daniel Buquet deduce que las reformas surgen de un contexto de crisis polí­tica, expresada en una fuerte volatilidad electoral, que conduce a dos procesos tí­picos polares de reforma electoral2. Por un lado, cuando la reforma es promovida por una coalición declinante se recurre al argumento de legitimidad y se proponen normas más inclusivas; por el otro, cuando se trata de una coalición ascendente la propuesta se fundamenta en problemas de eficacia del sistema y se busca establecer reglas más excluyentes.

Tomando la descripción del autor mencionado y acercándonos a una visión neo-institucionalista, las reformas electorales en un proceso polí­tico competitivo, de un contexto democrático, implican la interacción de agentes con intereses variados y contrapuestos; segundo, implican el cumplimiento de ciertas reglas que legitiman e influyen el proceso. Por tal motivo, se debe explicar una reforma desde los intereses de los actores que la impulsan y su entorno, la explicación debe partir de los intereses de estos actores y de las caracterí­sticas institucionales y contextuales dentro del que se mueven. ¿Por qué buscan reformar? ¿Qué reforma buscan? Veremos en el caso analizado qué tipologí­a se le aplica según el modelo de reforma electoral que resultó como consecuencia de ciertas condiciones del contexto polí­tico e institucional y de las caracterí­sticas de la coalición reformista.

por Javier Ignacio Tejerizo

Presiones Aquí­ para Lee Artí­culo

Deja una respuesta

*