Votaron los candidatos

Todos los candidatos presidenciales emitieron sus votos en sus respectivas escuelas. El primero fue Alfonsín, en Chascomús; Binner en Rosario; Duhalde en Lomas de Zamora; Rodríguez Saá en San Luis; Carrió en Ciudad de Buenos Aires; Altamira en Villa Domínico; y Cristina Fernández en Río Gallegos. Asimismo, ya votó casi el 40% del padrón

Antes del mediodía, votaron todos los candidatos de la oposición
Clarín
23 de octubre 2011

Los candidatos de la oposición que buscan disputarle las elecciones a la presidenta Cristina Kirchner votaron antes del mediodía. El primero fue Ricardo Alfonsín, que sufragó Chascomús, su ciudad natal; seguido por Hermes Binner, que hizo lo propio en un colegio de Rosario, en Santa Fe. La lista se completó con Elisa Carrió en Recoleta, Eduardo Duhalde en Lomas de Zamora, Rodríguez Saá en San Luis y Altamira en Villa Domínico.

Alfonsín, el candidato por Unión para el Desarrollo Social (UDESO), votó minutos antes de las 9 en la Escuela Municipal 1, en la localidad bonaerense de Chascomús. Molesto por las preguntas de algunos periodistas que había en el lugar, Alfonsín hizo declaraciones después de emitir su voto. “Hoy es una jornada que culmina toda una etapa de trabajo con mucha honestidad intelectual. Somos de los que creemos que no hay que desistir de una elección porque es difícil”, comentó el candidato, que sufragó en la misma escuela en la que lo hacía su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín.

En una mañana fresca y vestido con un sweater celeste, a las 10.15 llegó el turno de Hermes Binner, quien votó en la mesa 3659 de la escuela Normal Superior N° 2 Juan Manuel Gutiérrez de la ciudad de Rosario, en Santa Fe, la provincia que gobierna desde 2007. El candidato por el Frente Amplio Progresista (FAP) calificó como “muy tranquila” la campaña electoral y explicó que ayer estuvo bastante activo en su cuenta de Twitter “porque el director electoral de la Nación dijo que no era romper la veda” expresarse a través de las redes sociales.

Media hora después, pero en el barrio de Recoleta, en Capital Federal votó la candidata presidencial de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien sostuvo: que seguirá “luchando siempre por la libertad y contra la corrupción”, tenga o no cargos. Tras emitir su sufragio en la mesa 802 de la escuela Onésimo Leguizamón, Carrió dijo que “hoy termina la propaganda y empieza la vida. Se vivirá como se vote”.

El candidato presidencial del Frente Popular, Eduardo Duhalde, votó a las 11.06 en la escuela número 9 República del Paraguay, en Lomas de Zamora. “La democracia se mantiene y la vamos a tratar de afirmar cada día más”, dijo el ex presidente y agregó que “el resultado de hoy no es de vida o muerte, sino simplemente un ejercicio político y hay que apoyar a quien gane”. Además, se mostró “muy optimista del futuro de la Argentina” y, en tono conciliador, abogó por “apoyar a quien gana”.

Con minutos de diferencia, pero en la provincia de San Luis votó el candidato presidencial de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá quien dijo que espera que los comicios de hoy “sean transparentes”, pero lamentó que “las han polarizado”. Al finalizar, dijo que hizo “un enorme esfuerzo” y que se siente “muy bien y muy tranquilo”.

El último en acudir a las urnas fue el candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, quien votó esta mañana en una EPB 32 del barrio Obrero Industrial, en Villa Domínico.

Votó Cristina y recordó a Kirchner: “Hubiéramos querido tenerlo más con nosotros”
Clarín
23 de octubre 2011

A cuadro días de cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner, Cristina Fernández votó emocionada esta mañana en la escuela Educación General Básica “Nuestra Señora de Fátima”, en Río Gallegos.

Después de emitir su voto, rodeada de periodistas y con lárgirmas en los ojos, la Presidenta recordó a su esposo, como “un hombre muy particular que marcó la vida de la política del país, que ha ingresado en la historia”.

“Hubiéramos querido tenerlo más con nosotros. Él marcó una etapa histórica, un ciclo diferente en la Argentina”, expresó Cristina, candidata a su reelección por los próximos cuatro años.

Al consultarle cómo se sentía, Fernández de Kirchner respondió: “Tengo una mezcla indefinida de muchas cosas. Si te digo felicidad, te mentiría”.

Cristina también señaló que en el gobierno están conformes porque se consolidó el sistema de las elecciones primarias y remarcó que “sería bueno” que pudieran implementarse en todas las provincias. “De esta manera se consolidaría la unidad de los actos electorales para que los argentinos en un solo día puedan elegir en todo el país sus gobernantes”, comentó.

Fernández señaló el valor de las elecciones. “Votar libremente en Argentina es un acto institucional muy bueno. Vivo este día con mucha emoción y culminando un proceso institucional y político que comenzó con las primarias, un sistema diferente, participativo, abierto, que que va a ser fundante porque consolida un sistema que va a promover la apertura de los partidos políticos hacia toda la sociedad”, señaló.

La jefa de Estado realizó declaraciones a los medios luego de tomarse una decena de fotografías con votantes que esperaban su turno en la escuela.

Después de emitir su voto, regresó a su hogar, y a las 13, junto a sus colaboradores y sus dos hijos, Florencia y Máximo, partió hacia Buenos Aires en uno de los aviones de la flota presidencial.

Tras conocer los primeros resultados, tiene previsto hacer una escala inicial en la Residencia de Olivos para luego dirigirse al Hotel Intercontinental, donde se montará el comando electoral del Frente para la Victoria.

 Más de 35 % de los argentinos ya han votado en elecciones
El Impulso
23 de octubre de 2011

Más del 35 % del padrón de 28,6 millones de ciudadanos ya ha emitido su voto en las primeras tres horas de las elecciones presidenciales que se llevan a cabo hoy en Argentina, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

“Hay gran concurrencia de votantes” y las elecciones “marchan con total normalidad en las ochenta y pico de miles de mesas electorales”, apuntó a los periodistas.

Randazzo señaló que habla “cada tanto” con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para mantenerla informada sobre la marcha de estas elecciones, en las que además se renovará al Parlamento y se elegirán gobernadores de nueve de las 23 provincias argentinas.

El ministro destacó que las de hoy son las séptimas elecciones presidenciales que se celebran desde la restauración de la democracia en 1983, tras siete años de una dictadura militar que dejó unos 30.000 desaparecidos, según organizaciones de derechos humanos.

La mayoría de los siete candidatos presidenciales han emitido ya su voto, aunque la favorita en estas elecciones, la presidenta Cristina Fernández, todavía no ha ejercido su derecho en la ciudad patagónica de Río Gallegos

Los argentinos acuden a las urnas para elegir al presidente que gobernará el país en los próximos cuatro años y renovar 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 bancas del Senado.

Según quedó determinado en las primarias celebradas el 14 de agosto pasado, además de Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, otros seis candidatos lucharán por el sillón presidencial.

Ellos son el socialista Hermes Binner, el radical Ricardo Alfonsín, los peronistas disidentes Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, la centrista Elisa Carrió y el izquierdista Jorge Altamira.

De acuerdo con la legislación argentina, el candidato presidencial ganador deberá reunir el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de diferencia sobre el segundo para convertirse en el próximo mandatario en la primera vuelta.

Además de elegirse a quien gobernará el país hasta el 2015, en estos comicios se renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de las 72 escaños del Senado.

Un total de 86.061 mesas, que serán mixtas, han sido distribuidas en los 12.728 centros de votación instalados en el territorio nacional y en el extranjero, donde votarán unos 50.000 argentinos residentes en el exterior.

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, explicó a Efe que en estos comicios trabajarán 180.000 presidentes de mesa, 250.000 fiscales partidarios, 20.000 delegados electorales y unos 100.000 empleados del servicio estatal de correo.

Además se movilizarán a unos 115.000 agentes de las fuerzas armadas y de seguridad en los 24 distritos electorales del país.

Este domingo también se celebrarán elecciones locales en nueve provincias: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa.