La CNE habilitó a las organizaciones de la sociedad civil a monitorear los comicios

La Cámara Nacional Electoral, mediante la acordada 128, que aquí­ incluimos, reglamentó la participación de las organizaciones de la sociedad civil en actividades de “acompaí±amiento cí­vico» o «monitoreo» de las elecciones. Las asociaciones interesadas deben inscribirse hasta el próximo miércoles 19 de octubre en la Cámara Electoral o en la Secretarí­a Electoral de su distrito. La iniciativa busca dar a los electores una herramienta para asegurar “la lealtad, la seguridad y la transparencia de los comicios”. La misma se da dos semanas después de que los candidatos y referentes del arco opositor presentaron un petitorio de 16 puntos solicitando la intervención de la justicia en las elecciones nacionales. Principalmente, pidieron a la Cámara Nacional Electoral que la «justicia tenga un mayor protagonismo» en las elecciones generales del 23 de octubre para evitar que se repitan las irregularidades que se denunciaron en los comicios Primarios, Abiertos, Simultáneos y Obligatorios (PASO). De todas maneras destacaron que no era un cuestionamiento de los resultados de las PASO y pidieron terminar con la boleta de partido e ir a la boleta única y al voto electrónico. Al respecto, el candidato a presidente por Compromiso Federal, Rodrí­guez Saá, recomendó a los electores que lleven boletas desde su casa para evitar sorpresas.

La Cámara Nacional Electoral habilitó a las organizaciones de la sociedad civil a monitorear el desarrollo de los comicios
13 de octubre de 2011

La Cámara Nacional Electoral -integrada por los jueces Rodolfo E. Munné, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via-, mediante una acordada extraordinaria firmada el dí­a de hoy -cuyo texto se acompaí±a- reglamentó la participación de las organizaciones de la sociedad civil en actividades de “acompaí±amiento cí­vico”.

Entre los fundamentos de su decisión, destacó que las elecciones nacionales constituyen “un proceso soberano y ciudadano”, pues el régimen vigente deposita en los ciudadanos la responsabilidad primaria de desempeí±arse como autoridades de mesa y, con ello, controlar la legitimidad del acto. De modo que se encuentra en manos de los propios electores “la lealtad, la seguridad y la transparencia de los comicios”.

Se explica también en la resolución, que muchos paí­ses cuentan con regí­menes de “observación” -nacional o internacional- de los comicios y que si bien en nuestro caso esa figura no está prevista legalmente, la Cámara consideró adecuado habilitar la participación de las organizaciones no gubernamentales en actividades de “monitoreo” o “acompaí±amiento cí­vico”, pues promueven la confianza pública; permiten evaluar el grado de integridad de los procesos y disipan la posibilidad de conflictos.

Según las pautas fijadas en la acordada, están habilitadas las entidades de diferente naturaleza (como organizaciones civiles, juveniles, estudiantiles, ONG, entre otras), a realizar un “seguimiento puntual del acto electoral, que comprende la búsqueda y obtención completa y exacta de información, y su análisis imparcial y profesional”; ya sea en todo el paí­s o en alguna circunscripción determinada.

Las asociaciones que pretendan participar deben inscribirse hasta el próximo miércoles 19 de octubre a las 12 horas en la Cámara Electoral o en la Secretarí­a Electoral de su distrito, cumpliendo con los requisitos previstos en la acordada.
Acordada 128

La oposición pidió más control en los comicios
Mario Fiore
La Voz
30 de septiembre de 2011

“Las irregularidades que se produjeron en las internas abiertas no alteraron el resultado electoral, pero nos tienen que preocupar a todos, oficialistas y opositores”, explicó el titular de la UCR, Ernesto Sanz, durante una conferencia de prensa en la que representantes de los partidos polí­ticos de la oposición anunciaron ayer en el Congreso de la Nación 16 medidas presentadas el miércoles ante la Cámara Nacional Electoral “con el fin de transparentar, solucionar y despejar cualquier tipo de inconvenientes en las elecciones del 23 de octubre”.

Además de Sanz, estuvieron presentes el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra; el diputado nacional y apoderado de Udeso, Juan Pedro Tunessi; Gustavo Lema, apoderado de la UCR; Carlos López Iglesias, secretario general de la Coalición Cí­vica-ARI; el diputado nacional y presidente de Unión Celeste y Blanca, Gustavo Ferrari, y Pablo Tonelli, apoderado del PRO.

Todos estos partidos redactaron las 16 medidas que en un solo escrito presentaron el miércoles ante la Cámara Nacional Electoral.

Básicamente consisten en pedir mayor intervención de la Justicia el dí­a de la votación para darle transparencia al proceso.

Entre las principales medidas reclamadas se cuentan un pedido para evitar la presencia en los lugares de votación de personas “ajenas” a las elecciones ya que varios jueces denunciaron la intervención de “orientadores” del voto el pasado 14 de agosto en mesas porteí±as y bonaerenses; información sobre en qué locales habrá agentes judiciales y una campaí±a de difusión de los delitos electorales.

Además, se pide autorizar la presencia de fiscales informáticos en los Centros de Ingreso de Datos; copias de los telegramas; intervención de expertos informáticos para análisis de software y hardware.

Nómina de las autoridades de mesa de las elecciones legislativas de 2009. Nuevo diseí±o de actas y telegramas con mejoras de seguridad y certificaciones. Informar sobre nuevas medidas para evitar robo de boletas, y organizar su reposición. Informe semanal, a través del Renaper, de DNI de lectores nuevos, pendientes de entrega y solicitados; ordenados por distrito y número.

Boleta única. Durante la conferencia de prensa, la oposición volvió a reclamarle al oficialismo que se avance en la aplicación del sistema de boleta única y del voto informático, como tienen todas las democracias desarrolladas.

Pero el Gobierno rechaza esto y sólo está dispuesto a abrir el debate una vez que pase el proceso electoral en curso.

Los 16 puntos de transparencia de la oposición para el 23/10
Urgente24
29 de septiembre 2011

Encabezada por Gustavo Ferrari (Peronismo Federal- Buenos Aires) y Ricardo Gil Lavedral (UCR- Ciudad de Buenos Aires), el senador Ernesto Saenz (UCR-Mendoza), entre otros, la oposición dió conocer una serie de propuestas para controlar las elecciones del 23 de octubre.

Es importante recordar que luego de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas se produjeron una serie de denuncias de irregularidades en el control de los votos, que llevó a dirigentes de la oposición a reunirse con el juez electoral Manuel Blanco. Todo quedó en la nada.

Este jueves 29/09 la oposición se presentó ante la Cámara Nacional Electoral para solicitiar la adopción de determinadas medidas que hagan al mejor desarrollo de las elecciones presidenciales del próximo 23 de Octubre

En tal sentido solicitaron:

1º-Se nos informe por distrito, sección y circuito, que locales de votación contará con delegados judiciales y como ubicarlos a través de nuestros fiscales (ej. Dirección de la escuela). Asimismo, se impida la presencia de personas o grupos de personas ajenas al comicio en los locales de votación.

2º- Se disponga la sustitución de autoridades de mesa (AM) cuya falta de idoneidad, eficiencia o transparencia fuera observada por la justicia electoral o las agrupaciones polí­ticas (AP) en oportunidad de las elecciones primarias, como así­ también de aquellas autoridades de mesa que se encuentren afiliadas a partidos polí­ticos. A modo de ejemplo, se adjunta un listado de autoridades de mesa del Distrito Buenos Aires que actuaron en las elecciones primarias y estarí­an afiliados a partidos polí­ticos. Asimismo, se disponga la entrega a los apoderados de las AP, de las designaciones de las AM ratificadas o sustituidas para actuar en las elecciones generales.

3º- Se autorice la presencia de veedores de las AP en dependencias del Servicio Electoral del Correo Argentino (SECA), en la empresa INDRA, en el RENAPER, en el Comando Nacional Electoral, y en cualquier organismo o repartición que participe directa o indirectamente en la organización del proceso electoral en curso, a efectos de fiscalizar las instancias preparatorias y previas al comicio.

4º- Se disponga la entrega de la “Nómina de sucursales electorales de todo el paí­s y sus respectivos jefes” dispuesto por el SECA, con indicación de dirección, teléfono nombre y DNI de cada jefe electoral. Dentro de éstas, cuales son las sucursales destinadas a transmitir la información de los telegramas de escrutinio a los Centros de Ingresos de Datos (CID) de todo el paí­s, a efectos de disponer la presencia de fiscales de las AP en las mismas.

5º- Se informe el listado completo de los integrantes del Comando Nacional Electoral, y los respectivos Comandos Provinciales, localización de los mismos, nombres, DNI y correo electrónico y teléfono de cada uno para contacto con los apoderados de las AP.

6º- Se nos indique la marca y dominio de cada vehí­culo, oficial o contratado, afectado al traslado de urnas, material electoral y telegramas, tanto en el despliegue como en el repliegue de cada operativo, individualizando a los responsables de cada uno con nombre, apellido y DNI.

7º- Se nos informe la nómina completa del personal afectado a la recepción y procesamiento de telegramas en cada CID, tanto a nivel central como provinciales, indicando nombre, apellido, DNI, función a desempeí±ar, tanto sea personal del Comando Electoral Nacional, del SECA, INDRA o contratados, indicándose en este último caso el modo y criterio de selección de los data-entristas.

8º- Se autorice la presencia de fiscales informáticos en los locales donde funcionan los CID, fundamentalmente en las áreas de ingreso y revisión preliminar de los mismos. Se autorice el requerimiento de copias escaneadas de todos los telegramas procesados, inmediatamente después de finalizada esta operatoria de ingreso de los mismos, así­ como el detalle de las mesas que pasan a “incidencia definitiva” por ausencia de los mismos o imposibilidad de su lectura.

9º- Se facilite la intervención de expertos informáticos, con la debida anticipación, para proceder al análisis del software y el hardware a ser utilizados en el escrutinio provisorio de la elección general.

10º- Se suministre la nómina completa de autoridades de mesa de las elecciones nacionales legislativas del aí±o 2009, ordenadas por distrito, sección, circuito y número de mesa, indicándose nombre, apellido y DNI de cada uno.

11º- Se tomen medidas acerca del diseí±o tanto de actas como telegramas de escrutinio, a efectos de facilitar la confección inequí­voca de los mismos previendo medidas de seguridad con la certificación de autoridades judiciales en cada ejemplar, a efectos de impedir su duplicación. Se instruya al personal del SECA, que retira la documentación, urnas y telegramas para que certifique la identidad del presidente y suplente de mesa y produzca un registro de firmas de los mismos identificando claramente nombre, apellido y DNI de los citados.

12º- Se nos informe acerca de las medidas que se dispondrán para evitar la sustracción de boletas y eventualmente su reposición, en consideración, fundamentalmente, a las AP de escaso despliegue territorial.

13º- Se nos informe semanalmente hasta el acto eleccionario, a través del RENAPER, acerca de los DNI correspondientes a electores, emitidos y pendientes de entrega, y de los solicitados y pendientes de confección, ordenados por distrito y número.

14º- Se lleve a cabo una campaí±a de difusión a través de todos los medios, de los distintos tipos de delitos electorales que se encuentran tipificados, y las correspondientes penas en las que estarí­an incursos quienes los cometan. Tal solicitud debe comprender, asimismo, cartelerí­a en los respectivos locales de votación y sus adyacencias.

15º- Se establezca un mecanismo informático mediante el cual se pueda tomar conocimiento, a través de internet, de un padrón de electores que emitieron su voto el dí­a 23 de octubre de 2011, con expresa indicación de quienes lo hicieron en una mesa distinta a la que figuran empadronados, por ser autoridad de mesa o fiscal.

16º- Se nos informe respecto de toda medida que sea tomada por autoridades judiciales y/o administrativas, referentes a garantizar la transparencia, seguridad y eficiencia de todos los actos vinculados directa o indirectamente a los próximos comicios.

Rodrí­guez Saá propuso concurrir a las urnas “con el voto en la mano”
Los Andes
13 de octubre de 2011

El candidato a presidente por Compromiso Federal, Alberto Rodrí­guez Saá, afirmó hoy que los polí­ticos y en especial el oficialismo «esconden» la pobreza y la problemática social «debajo de la alfombra» y lamentó que en la Argentina se imponga la «picardí­a del Viejo Vizcacha» y no el pensamiento de «Martí­n Fierro».

Propuso a sus electores concurrir a la elección de octubre «con el voto en la mano» para que «no haya ninguna sorpresa» por posible faltante de boletas de su espacio en las diferentes mesas electorales.

Rodrí­guez Saá habló al hacer un acuerdo con el candidato a intendente de Lanús por el PRO, el macrista Néstor Grindetti, tras declinar a su favor la candidatura de Compromiso Federal, Domingo Grimberg.

Al respecto, el gobernador de San Luis expresó: «me llena de orgullo este renunciamiento. Eso es polí­tica. Pensar más allá de su interés personal en favor de Grindetti».

Semanas atrás Rodrí­guez Saá proclamó su apoyo al candidato a intendente del PRO para Vicente López, donde se postula Jorge Macri, primo de Mauricio, actual Jefe de Gobierno porteí±o.

Rodrí­guez Saá prometió que en caso ganar la Presidencia pondrá en marcha «una agenda de rebelión por la justicia social» y consideró que «cuando gobernemos para los pobres todos vamos a ser ricos».

«No vaya a ser que haya una gran sorpresa el 23 de octubre», consideró.

Más allá de esto, el mandatario puntano afirmó que «habrá que ir (al cuarto oscuro) con el voto en la mano para que no haya ninguna sorpresa».

«Todos queremos que la Argentina sea la del Martí­n Fierro, y hemos tomado la del Viejo Vizcacha, donde parece que todo es picardí­a y que está todo dicho, y el pensamiento único que dice que ella ya ganó».

Deja una respuesta

*