Gran Ganadora!, í‚¿pequeños ganadores? y futuros inciertos

Las elecciones no dieron sorpresas, Cristina fue re-electa y su arrastre ayudó a todos sus candidatos; las encuestas esta vez acertaron y Binner fue el competidor más cercano a la Presidente, pero a una gran distancia; Altamira logró el milagro; Rodrí­guez Saá es la nueva referencia de un peronismo disidente que se achica; Alfonsí­n, Carrió y Duhalde deberán resignar liderazgo de sus corrientes polí­ticas. Por Javier Tejerizo.

Crédito Foto: Centro de Información Judicial

Gran Ganadora
Lo de Cristina Fernández de Kirchner no necesita mucho análisis, victoria histórica y diferencia abrumadora. Lo que quiero remarcar es que el Frente para la Victoria logró un triunfo nacional, se impuso en casi todas las provincias -salvo en San Luí­s-, en todos los niveles –re-elección presidencial, más de 70 diputados, 15 senadores y 8 gobernadores- y todos los sectores –grandes y pequeí±os centros urbanos y rurales-.

¿Pequeí±os ganadores?
A continuación de la Presidente se ubicó Hermes Binner, lo cual puede ser una plataforma para que el Frente Amplio Progresista se constituya como principal oposición. Pero esto es mirando al futuro, porque en las elecciones del 23 de octubre debemos hablar de una clara ausencia de un segundo, ya que Binner estuvo a casi 40 puntos porcentuales de diferencia. Además, a pesar de la buena elección del candidato socialista, la cosecha de diputados fue escueta.

El Frente de Izquierda logró lo impensado, de la manera impensada. Hubo milagro y el FIT pelea por lograr representación en la Cámara de Diputados, gracias a buenas elecciones en Buenos Aires (ciudad y provincia), Córdoba y Salta. Lo interesante es que esto fue posible gracias a la reforma electoral a la cual tanto criticaron y trataron de proscripticas en sus spots; spots de difusión masiva que fueron otorgados de manera gratuita por la Dirección Nacional Electoral, gran impulsora de la difusión igualitaria en los medios de comunicación.

Rodrí­guez Saá obtuvo el tercer lugar que tanto deseaba, volvió a vencer a Cristina Fernández en San Luí­s, retuvo la gobernación y los senadores de dicha provincia y fue el peronista disidente mejor ubicado. Estos datos, sumados a la alianza informal firmada con Francisco de Narváez, le permiten pensar en volverse el referente del PJ no alineado al Frente para la Victoria

Futuro incierto
Son 3 los candidatos que no lograron cumplir con las expectativas mí­nimas: Alfonsí­n, Carrió y Duhalde.

El lí­der radical deberá cargar con el peso de la alianza infructuosa con De Narváez en Buenos Aires, a pesar de que fueron varios los sectores del radicalismo que la impulsaron, en detrimento de la alianza “natural” con el socialismos, el GEN y la Coalición Cí­vica, que habí­a permitido al Acuerdo Cí­vico y Social vencer al Frente para la Victoria en las legislativas de 2009. Respecto a Carrió, quien ya viene anunciado un alejamiento del liderazgo de la Coalición Cí­vica, pasó de ser la segunda opción en 2007 a la última en 2011, del 23% al 3%, lo cual implicarí­a perder más de 10 bancas en Diputados. De todas maneras, tanto Alfonsí­n y Carrió, tendrán la posibilidad de continuar ocupando sus bancas en la Cámara de Diputados hasta el 2013.

Duhalde anunció antes de las elecciones que no se retirarí­a de la polí­tica, pero ahora con los resultados puesto habrá esperar cual será el análisis del ex gobernador de la provincia de Buenos Aires; por ahora anunció que «seguirá participando». Respecto a dicha provincia, esta era la última esperanza de Unión Popular, donde contaban con lograr retener la banca de Hilda “Chiche” Duhalde, pero que podrí­an perder a manos del candidato de De Narváez, “Pepe” Scioli.

Como vemos la única certeza, hoy 23 de octubre, es Cristina, el resto de la oposición son sólo interrogantes e incertidumbres. Es bueno festejar el proceso democrático y la consolidación de una fuerza como el Frente para la Victoria, pero es preocupante para el futuro seguir sin contar con más de una opción partidaria estable. Felicidades a todos por 28 aí±os de democracia.

3 comments

Bastante dirigida la nota. ¿Que tipo de noticia objetiva pondrí­a en relieve lo de la reforma electoral de la siguiente forma «spots de difusión masiva que fueron otorgados de manera gratuita por la Dirección Nacional Electoral, gran impulsora de la difusión igualitaria en los medios de comunicación.»? Me parece que esta de más esa acotación. Y mucho peor es el finalizar con «Es bueno festejar el proceso democrático y la consolidación de una fuerza como el Frente para la Victoria» ¿Porque deberí­amos sentir todos los lectores que la consolidación del FPV es buena para todos los argentinos?.

Hola dario, no es que la nota este dirigida, es mi visión simplemente. Con lo de la Dirección Electoral y el Frente de Izquierda, sólo querí­a hacer referencia a que gracias a los spots que se otorgaron el FIT consigue una banca y nunca resalto que eso era positivo de la reforma. Me parece que hay que criticar lo malo y marcar lo bueno, no destruir todo. El acceso a los medios es una herramienta de transperencia en los recursos de campaí±a partidarios y de oportunidad para difundir sus propuestas. Lo cual no quita las crí­ticas que le realicé a la reforma en otros aspectos, pero que no eran pertinentes en este análisis. Respecto a la consolidación, es verdad que vista desde un punto de vista de preferencias partidarias, si uno no está a favor del FPV no va festejar su victoria. Pero yo querí­a hacer referencia a una estabilización de nuestro sistema de partidos y no a una perpetuidad del gobierno. Si no fuí­ claro pido disculpas. saludos y gracias por el comentariO!

Deja una respuesta

*