Elecciones provinciales: Gobernadores

Renovaron su gobernador las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Jujuy, La Pampa y Formosa, en la mayoría el oficialismo fue re-electo o impuso a su candidato. La Casa Rosada cuenta con afinidad con 8 de los mandatarios provinciales electores, sólo en San Luís los Rodríguez Saá lograron un candidato disidente del gobierno nacional. Por otra parte, en el conurbano bonaerense fueron re-electos la mayor parte de los intedentes, la gran noticia fue la victoria del Pro en Vicente López.

Crédito de Foto: Santiago Trusso

El oficialismo se impuso en ocho de las nueve gobernaciones en juego
La Nación
23 de octubre de 2011

Buenos Aires: Arrasó Daniel Scioli
El gobernador y candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se impuso en los comicios del distrito con mayor peso en el país y accedió así a un segundo mandato con el 55 % de los votos.

“Se ha hablado mucho, pero acá nos ven como dos personas responsables con una gran pasión. Con Mariotto vamos a meter muchos goles en la provincia”, dijo Scioli, quien recibió la felicitación de su principal contrincante, Franciso De Narváez.

Mendoza: El candidato kirchnerista se impone
Francisco “Paco” Pérez , el candidato del Frente para la Victoria, se alza con la gobernación de Mendoza al conseguir el 39,08% de los votos. El radical Roberto Iglesias pelea el segundo lugar con 30,07%. Ya se han escrutado más del 12% de las mesas mendocinas.

La UCR local había llamado a cortar la boleta para no quedarse afuera del arrastre de los votos dirigidos a la Presidenta. Después del cierre de los comicios, Iglesias declaró a los medios de prensa que su partido necesita una autocrítica profunda: “voy a llevar a la próxima convención nacional [del 18 de noviembre] una propuesta para que la UCR cambie su rumbo a nivel nacional”.

El actual gobernador Celso Jaque, que deberá entregar el poder, no ocupará un nuevo cargo. Debido a los escollos internos que sufrió su gobierno, no pudo ser candidato a diputado nacional.

San Luis: Gobernará el sucesor de Rodríguez Saá
Por primera vez desde 1983 el apellido Rodríguez Saá no ganó una elección a gobernador, sin embargo uno de sus sucesores continuará con el legado.

El candidato oficialista Claudio Poggi será el nuevo gobernador puntano, tras obtener el 57,91% de los votos con el 97% de las mesas escrutadas; la tendencia es irreversible. En segundo lugar se ubicó el candidato kirchnerista, Alfonso Verges, que sumaba el 25,33%.

Poggi se desempeñó hasta ahora como jefe de gabinete del actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, que en su provincia obtenía el 51% de los votos positivos para presidente. El nuevo mandatario provincial amplió el piso de 52 puntos que había obtenido en las elecciones primarias.

Jujuy: Fellner vuelve a la gobernación
El actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner , gana por segunda vez la gobernación. El candidato del Frente para la Victoria obtiene el 56 % con una amplia ventaja por sobre el radial Mario Fiad, que posee 27%. Ya se han escrutado más del 40 % de las mesas.

Fellner ocupará el cargo por tercera vez. Entre 1998 y 2003 se desempeñó como gobernador interino; luego fue releecto para otro período frente al radical Gerardo Morales. Ahora, después de una estadía en la Cámara de Diputados, vuelve al cargo hasta 2015.

En los últimos meses la provincia se vio convulsionada por el conflicto habitacional en la localidad de General San Martín. También se elegieron intendentes y legisladores.

San Juan: Gioja ganó la re-reelección
El oficialista José Luis Gioja tendrá un tercer período al frente de su provincia. Escrutadas el 78, 30 % de las mesas, Gioja arrasaba con el 68, 36 % de los votos sobre Roberto Basualdo, que obtenía apenas 20%.

Los datos preliminares indican que Gioja gana en los 19 departamentos de la provincia. [Ya en las primarias había obtenido el 71% de los votos]

El gobernador revalida su cargo por un período más tras haber impulsado una reforma constitucional en mayo pasado. San Juan se convirtió en la segunda provincia argentina en admitir tres mandatos consecutivos, como también sucede en Salta.

Sólo tres distritos mantienen la figura de la reelección indefinida en sus Constituciones: Catamarca, Santa Cruz y Formosa; mientras que San Luis y La Rioja la eliminaron en los últimos años. La otra cara de la moneda se observa en Mendoza y Santa Fe, donde la figura de la reelección está prohibida. Corrientes integraba este grupo, pero el ex gobernador Arturo Colombi consiguió modificar la Constitución en 2007, aunque dos años después perdió las elecciones frente a su primo Ricardo Colombi.

Entre Ríos: Urribarri retiene el poder
El actual gobernador Sergio Urribarri tendrá otro período al frente de la provincia: retiene la gobernación con el 56,76% de los votos, y sacó una amplia ventaja por sobre Atilio Benedetti (19,18%), el de Frente Cívico y Social.

Hasta el momento ya se escrutaron el 12,6% de las mesas. El ex mandatario Jorge Busti, que buscaba una segunda chance en Entre Ríos por el Peronismo Federal, quedaba en tercer lugar con el 17, 64%.

En la intendencia de Paraná los datos de boca de urna indican que la candidata del Frente Justicialista para la Victoria, Blanca Osuna, ganó la elección.

La Pampa: reelección para Jorge
El actual gobernador Oscar Mario Jorge lograba una cómoda reelección con el 40,5% de los votos, quince puntos por encima del radical Juan Carlos Marino, que alcanza el 25,45%. El 20% de las mesas ya fue escrutado y la tendencia parece irreversible.

El senador radical Marino intentó por segunda vez disputar la gobernación pampeana desde la vuelta de la democracia. A su vez, el peronismo pelea palmo a palmo recuperar la intendencia de Santa Rosa, que está en mano del FREPAM.

Además se eligieron diputados, intendentes y concejales.

Formosa: Ganó Insfrán
El gobernador Gildo Insfrán, de 60 años, veterinario y candidato por el kirchnerismo, retiene el poder al alcanzar el 72,6% de los votos. Muy por encima el obispo opositor Francisco Nazar (Frente Amplio Formoseño), que obtenía el 26,6%. En Formosa el escrutinio avanza lento, entrada la madrugada no superaba el 11% de las mesas.

Su relación con la Casa Rosada data de 2003, cuando apoyó a Kirchner cuando aún no era conocido a nivel nacional.

Sin chances, el Partido Obrero postula a Natalia Coronel, y el candidato Julio Vásquez, de Acción Nativa, quien no participó por no tener fondos para imprimir las boletas.

Santa Cruz
El gobernador de Santa Cruz y candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Peralta, se adjudicó esta noche el triunfo en las elecciones provinciales.

“Logramos la victoria pero debo reconocer que fue una elección muy difícil”, reconoció anoche Peralta, desde su búnker partidario, según consignó la agencia Télam.

Un total de 199.097 electores distribuidos en 780 mesas estaban habilitados para votar en Santa Cruz al gobernador para los próximos cuatro años.

Escrutadas el 30,79 por ciento de las mesas, el mandatario acumulaba el 55,85 por ciento contra el 41,17 de su principal rival, el radical Eduardo Costa (Unión Para Vivir Mejor).

Detrás de ellos se ubicaban Marcelo Cepernic, por el Frente Encuentro Ciudadano y Norma Villamayor por el FUT- Partido Obrero.

Festival de reelecciones y batacazos en Vicente López, San Martín y San Fernando
Terra
24 de octubre de 2011

PRO a la intendencia de Vicente López Jorge Macri protagonizaba esta noche una resonante victoria sobre el histórico jefe comunal Enrique “Japonés” García, mientras que San Martín y San Fernando también cambiaban de manos aunque dentro del espectro kirchnerista, que retenía además 25 municipios.

De los 33 municipios que integran las distintas secciones electorales del cordón que rodea la Capital Federal, en 30 de ellos los actuales intendentes buscaron permanecer en el poder, 27 de ellos representando al Frente para la Victoria.

En ese sentido, 25 kirchneristas lo lograron y los tres intendentes que no pertenecen al FPV también consiguieron su reelección: Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas-Frente Popular), Lucas Ghi (Morón-Nuevo Encuentro) y Gustavo Posse (San Isidro-UCR).

En Vicente López, con la mitad de las mesas escrutadas, el primo del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri se imponía con el 38%, cuatro puntos porcentuales más que el histórico “cacique” radical convertido kirchnerista.

Alrededor de las 22:30, Macri se adjudicó el triunfo sobre el García, quien buscaba la reelección luego de 24 años consecutivos en el poder.

En la sede del PRO ubicada en el municipio del norte del conurbano, Macri habló de “nueva gestión” e invitó también al “Japonés” García para hacer “una transición ordenada”.

“También cuento con su compromiso de tantos años para hacer el mejor gobierno en Vicente López”, le dijo el postulante del PRO al actual jefe comunal.

No fueron menores las sorpresas que representaron los resultados en San Fernando y San Martín, donde Osvaldo Amieiro y Daniel Ivoskus, respectivamente, perdían sus intendencias de larga data, con la particularidad que ambas quedaban en manos de candidatos patrocinados por el jefe comunal de Tigre Sergio Massa.

En San Fernando, escrutado casi el 30 por ciento de las mesas, Luis Andreotti (Fuerza Organizada Renovadora Democrática) conseguía el 43% de los sufragios contra el 35% de Amieiro, en el cargo desde 2003 y que llevaba su boleta junto a la de la presidenta Cristina Kirchner.

Por su parte, en San Martín, con más del 44% de las mesas escrutadas, Gabriel Katopodis (Frente Social) revertía el resultado de las elecciones primarias y ganaba con el 37%, contra el 32% de Daniel Ivoskus (FPV), quien no conseguía dejar su apellido al frente del municipio en reemplazo de su padre Ricardo, quien desde diciembre de 1999 ostentaba el cargo.

En la previa, el otro caso complejo no tenía como protagonista a un aliado del Gobierno nacional, pero sí a un histórico intendente del conurbano como Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), quien resolvió dejar el kirchnerismo y posicionarse junto a Duhalde.

Con el 36% de las mesas contadas, Cariglino -en el cargo desde hace 16 años- obtenía su reelección con más del 50 por ciento de los votos y con 15 puntos de diferencia del postulante del Frente para la Victoria Luis Vivona, funcionario de la ministra de Desarrollo Social de la Nación y hermana del ex presidente fallecido, Alicia Kirchner.

Moreno era una de las localidades donde el actual intendente no renovaba su cargo, ya que Andrés Arregui (FPV) compitió y logró su banca como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, dejando su lugar para el actual diputado Mariano West, que obtuvo el 47%, con más del 30% de diferencia sobre su perseguidor, para ser el nuevo jefe comunal.

El otro distrito era José C. Paz, donde un histórico como Mario Ishii decidió pelear la posibilidad de ser candidato a gobernador del Frente para la Victoria en las primarias, pero perdió con Daniel Scioli.

Allí dejó a su referente Carlos Urquiaga, quien triunfó cómodamente con más del 65 por ciento de los sufragios, superando la línea que había marcado en las primarias de agosto.

El resto de los intendentes kirchneristas que exponían su corona ratificaron la superioridad que habían conseguido en las primarias.

En este contexto, Sergio Massa (Tigre) y Darío Giustozzi (Almirante Brown) se disputaban quién era el jefe comunal con mayor apoyo, donde el primero conseguía casi el 73 por ciento, un punto más que su “competidor”.

Con más del 60 por ciento, los jefes comunales que lograban su reelección eran Juan Patricio Mussi (Berazategui); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Alejandro Granados (Ezeiza); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Fernando Espinoza (La Matanza); y Humberto Zuccaro (Pilar).

Otro sector de intendentes del conurbano rondaron la línea del 50% como Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mario Secco (Ensenada); Sandro Guzmán (Escobar); Julio Pereyra (Florencio Varela); Luis Acuña (Hurlingham); Pablo Bruera (La Plata); Raúl Othacehé (Merlo); Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); y Joaquín De la Torre (San Miguel), que derrotó al ex líder carapintada, Aldo Rico que cosechó el 29 por ciento.

Por su parte, una diferencia de entre 15 y 30 puntos porcentuales lograron los intendentes Enrique Slezack (Berisso); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Darío Díaz Pérez (Lanús); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes); Antonio Di Sabatino (San Vicente); y Hugo Curto (Tres de Febrero).

Por último, uno de los casos testigo donde los no kirchneristas lograron su reelección fue Morón donde Lucas Ghi (Nuevo Encuentro) consiguió el 43 por ciento votos para validar su lugar en las urnas por primera vez, ya que había llegado por el alejamiento de Martín Sabbatella a la Cámara Nacional de Diputados.

El otro fue San Isidro con el radical Gustavo Posse que se imponía con el 44% ante Sebastián Galmarini (FPV), que se ubicaba segundo con 20%.