El FIT apunta al Congreso

Rumbo a octubre el Frente de Izquierda y los Trabajadores, encabezado por Jorge Altamira, busca lograr presencia en la Cámara de Diputados. En base a los números de las Primarias del 14 de agosto la izquierda aspira a incorporar tres diputados y formar un bloque propio. Los distritos donde mejor posicionado se encuentra son Ciudad y Provincia de Buenos Aires y Salta. Jorge Altamira, quien el viernes 7 de octubre encabezará un acto en Ford, publicó una carta abierta al electorado de Kirchner.

CARTA ABIERTA AL ELECTORADO DE CRISTINA KIRCHNER
Por Jorge Altamira
2 de octubre de 2011

El sector de la ciudadanía que votó por la reelección de la Presidente en las recientes “primarias abiertas” es seguramente muy diverso, heterogéneo y hasta contradictorio; votaron por ella los trabajadores que fueron reprimidos (con cuatro muertos) por ocupar terrenos del Ingenio Ledesma, para construir sus viviendas, y también votó por ella el dueño del Ingenio, del grupo Blaquier, que además recibe millones de pesos de subsidios para la producción de biocombustibles.

Esta carta no va dirigida a todos sino al sector obrero, popular y progresista de esos votantes:

¿Qué opinan ustedes de la detención brutal del delegado sindical combativo del ferrocarril Sarmiento, el ‘Pollo’ Sobrero y sus compañeros, arrancado de la cama y esposado, como si fuera el asesino de la niña Candela, apoyada de inmediato por Aníbal Fernández, o sea ordenada por el gobierno nacional que ustedes han votado?

El secuestro ‘legal’ de Sobrero y sus compañeros ocurre un par de semanas después de los accidentes criminales en esa misma línea, en el barrio de Flores, que se llevaron la vida de once personas. No hay nadie detenido por ese hecho, a pesar de que abundan los testimonios de fallas graves en la barrera del paso a nivel, o sea de la responsabilidad de los empresarios, que manejan millones de pesos en subsidios sin control.

No hay empresarios imputados, procesados ni detenidos, pero sí una cacería de delegados luchadores que viven en sus casas y de sus salarios, y no en Puerto Madero y casas de lujo, con la plata que roban a las Obras Sociales.

¿No es claro que el apoyo del gobierno al arresto brutal de los delegados honestos y luchadores, que se ajustan a la democracia sindical con las bases, es un intento de desviar la atención de aquellos accidentes criminales que comprometen a ‘capitalistas amigos’?

¿No es claro que procura desviar la atención del desastre ferroviario y cargárselo a los trabajadores?

¿No es claro, asimismo, que prepara el aumento de tarifas que anunció hace tres semanas el secretario de Transporte, Schiavi, porque los subsidios están sangrando las finanzas del Estado en beneficio de esos ‘amigos’?

¿No es el momento de reflexionar y preguntarse si este gobierno defiende a las patronales y no a los trabajadores; a la corrupta burocracia sindical y no a los luchadores?

Pero Octubre es también el mes aniversario del asesinato de mi compañero Mariano Ferreyra, por luchar por el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios tercerizados, por parte de la misma burocracia sindical de Pedraza que hoy apoya, como el gobierno, el encarcelamiento arbitrario del ‘Pollo’ y de sus compañeros.

¿No es claro que este ataque contra los delegados combativos del Sarmiento es una tentativa de contrarrestar las movilizaciones que tendrán lugar por este aniversario y para contrarrestar el reclamo de que Pedraza y sus compinches sean condenados, y se someta a juicio por el mismo cargo a la policía federal y a los empresarios del ferrocarril Roca que colaboraron en diferentes medidas con ese asesinato?

Esta carta a los sectores obreros, populares y progresistas que han votado por el oficialismo es para pedirles que reflexionen sobre estos hechos y para que nos acompañen – en primer lugar y antes que nada – para repudiar la detención de los compañeros y reclamar por su libertad, y para que el 20 de Octubre, cuando se cumple el primer aniversario del asesinato de Mariano, nos acompañen en la movilización que convocamos a Plaza de Mayo, por el juicio y castigo a TODOS, TODOS, los culpables.

No podría sin embargo terminar esta carta, que tiene por objeto invitar a una reflexión sobre este alevoso ataque a la clase obrera, sin exponerles la conclusión que se desprende de todo esto: el gobierno actual es un gobierno capitalista, no un gobierno de la masa del pueblo, menos un gobierno de trabajadores. Frente a un gobierno capitalista es necesaria una oposición política de izquierda, una oposición entrelazada con el activismo obrero, estudiantil y popular.

Por eso hemos construido un Frente de Izquierda.

Sin diputados obreros y de izquierda en el Congreso y un Frente de Izquierda en todo el país, la enorme crisis capitalista que se desarrolla en el mundo entero, se llevará puesta las conquistas sociales más elementales de los trabajadores y la propia independencia nacional.

Altamira puso en marcha otro desafío
La Nación
13 de septiembre de 2011

Logrado el “milagro para Altamira” al superar el piso del 1,5% en las elecciones primarias, la izquierda aspira ahora a que la aventura electoral le permita alcanzar tres diputados nacionales el 23 de octubre próximo. “Un bloque en el Congreso podría ser el comienzo del fin de la hegemonía del peronismo”, expresó con deseo el candidato presidencial Jorge Altamira.

De campaña por esta ciudad, en donde el domingo próximo se elegirá intendente, Altamira ratificó que competirá en la disputa por la presidencia. “Ahora que hemos entrado no nos vamos a echar atrás. Ahora estamos más obligados que nunca a pelear el 23 de octubre”, manifestó a LA NACION el líder de la alianza conformada por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista.

Señaló, además, que “el gran propósito” de su sector es aprovechar los más de 500.000 votos obtenidos en las primarias “para intentar crear en el país una oposición de izquierda”. Y argumentó: “Hay que terminar el chantaje de estos últimos ocho años de que si no se vota al Gobierno, se viene el cuco destituyente, el cuco de derecha”.

Altamira cuestionó la ideología del kirchnerismo: “El Gobierno dice que es de centroizquierda, que es progresista, y declara que tiene una oposición de derecha. Pero si llegamos al Congreso, tendrá una oposición de izquierda que buscará desmentir ese carácter pseudoizquierdista del Gobierno”.

“Cambiará así la estructura política de la Argentina y sería el resultado más significativo, más importante que reelegir a una presidenta”, dijo.

Las aspiraciones de Altamira de obtener tres diputados nacionales se centran, según él, en la Capital Federal, Buenos Aires y Salta. También se mostró convencido de poder captar a la clase trabajadora que no se siente representada por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano .

LOS EFECTOS DE LA CRISIS
Altamira no dudó de que Cristina Kirchner ganará en primera vuelta las elecciones de octubre. Sin embargo, vaticinó que el contexto electoral podría modificarse por la crisis económica.

“La crisis mundial ha entrado en una fase explosiva, el mundo financiero está estallando y hay una recesión muy grande que va a impactar con mucha velocidad en la Argentina y va a cambiar el escenario electoral. La estructura de nuestro país está diezmada”, opinó.

Además de apuntalar su propia campaña presidencial, Altamira llegó a la capital cordobesa para apoyar al candidato a intendente Daniel Báez y a los aspirantes a concejales Leticia Celli y Manuel D’Alessandro de cara a los comicios del domingo, en los que estará en juego la sucesión del actual jefe comunal, el ultrakirchnerista Daniel Giacomino..

Altamira prevé una “gran elección”
Noti Bonaerensse
24 de septiembre de 2011

El candidato presidencial por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, sostuvo que el electorado tendrá otra consideración de esa fuerza en los comicios de octubre porque “ahora nos ven como una oposición de fuerte contenido ante el derrumbe de la oposición tradicional que encarnaban Duhalde y Alfonsín”

El candidato presidencial por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, sostuvo que el electorado tendrá otra consideración de esa fuerza en los comicios de octubre porque “ahora nos ven como una oposición de fuerte contenido ante el derrumbe de la oposición tradicional que encarnaban Duhalde y Alfonsín”, al tiempo que predijo “una gran elección porque ante esto la gente se replanteará esa cuestión del voto perdido y confiará en la izquierda”.

De recorrida por la Ciudad donde, entre otras actividades de campaña, participó de una mesa redonda en la Facultad de Derecho de la UNLP sobre criminalización de la protesta social, Altamira dijo que “la gente que iba a votar a Cristina porque la considera un mal menor ante el peligro de la derecha, ahora sabe que ese peligro no existe, que se derrumbó y votará sin miedo para romper ese bipartidismo que se ha querido imponer”.

Entre otros conceptos críticos al gobierno nacional, Altamira vaticinó un fuerte sacudón financiero a causa del dólar y “consecuencias graves de la crisis económica mundial porque el gobierno no está haciendo nada en defensa del peso y está alentado el funcionamiento de las bicicletas financieras”, puntualizó.

Altamira: Ahora buscamos un segundo milagro
Por Alejandra Boldo

Día a Dia
17 de septiembre de 2011

Jorge Altamira parece contener entre sus manos el viento de cola que le dejó las urnas en las pasadas elecciones primarias del 14 de agosto. Y el candidato presidencial del Frente de Izquierda de los Trabajadores va por más, quizá por el segundo milagro: bancas en el Congreso nacional. De acuerdo con los resultados electorales de la gran interna nacional, podría alzarse con tres escaños. Pero esa fuerza política, envalentonada, quiere cinco bancas.

De visita en Córdoba, justamente para poner en marcha el segundo milagro y empezar por “meter” ediles de la izquierda en el Concejo Deliberante cordobés, el referente del Partido Obrero dialogó con Día a Día sobre el futuro del partido después de las presidenciales de octubre y lo que dejó el comicio de agosto último.

–¿El Frente de Izquierda está agrandado tras el objetivo cumplido del 14 de agosto?
–No hago gala de humildad, pero hay que declarar victorioso las cosas que se ganaron. Nos votaron para que podamos participar de la campaña presidencial y el tema es que justamente después del 14 de agosto, nosotros observamos que continúa la tendencia hacia el Frente de Izquierda. Por eso tenemos que defender fuertemente esa afluencia.

–¿Cómo?
–Revalidando nuestra convicción y nuestra propuesta como auténtica oposición al Gobierno, frente a una oposición que se derrumba. Los grandes círculos capitalistas le están dando manija a Hermes Binner. Y nosotros vamos a demostrar que si hay una provincia que se maneja contra los cánones de la clase obrera y sus necesidades es Santa Fe. Allí, los monopolios dominan los puertos y el comercio.

–Binner hace campaña con el slogan del cambio, que el radicalismo ya gobernó y que hay que dejarle el lugar a los nuevos.
–Vamos a desbaratar la pretención de que Binner es una oposición progresista. Muy por el contrario a lo que él sostiene, es un simple relevo de Duhalde o Alfonsín. También le vamos a decir a la población que no acepte la extorsión de que tiene que votar al Gobierno nacional porque de lo contrario viene la derecha.

–¿La derecha no tiene chances?
–La derecha está aniquilada. Las primarias la aniquilaron, demostraron que no tienen los votos. En las presidenciales, la gente se tiene que liberar y votar a la izquierda, que no está contaminada.

–Un milagro para Altamira causó sensación en las primarias. ¿La gente votó por el milagro mismo, o votó porque quería que gane la izquierda?
–No logro separar una cosa de la otra. No me doy cuenta cuál es la diferencia. Según los encuestadores, los votos del Frente de Izquierda ya estaban obtenidos. Nosotros metimos los temas tabúes, como el aborto, en medio de la campaña para las primarias.

–Entonces no hubo milagro.
–El valor que tuvo un milagro para Altamira es que a alguien se le ocurrió meter el tema del voto a nosotros en las redes sociales. Y allí digitan los que están a favor y en contra. Todavía no sabemos si la mayoría estaba a favor o en contra, pero los obligamos a que discutan sobre nosotros. Y nosotros movilizamos ese aspecto porque indudablemente la juventud nos iba a votar. El 70 por ciento del voto del Frente de Izquierda es de personas menos de 30 años.

–¿Cómo va a capitalizar el triunfo de la izquierda en las primarias?
–Tenemos que aprovechar el desbande que tuvo el 14 de agosto la derecha para decirle al pueblo que no es fanático del kirchnerismo que no es necesario que vote al oficialismo por temor a la derecha, que se libere de ese temor y que vote tranquila y abiertamente a la izquierda.

–¿Y también busca otro milagro, esta vez en el Congreso nacional?
–Buscamos un segundo milagro o la segunda victoria popular. Es decir, cambiar la estructura política del país para pasar a ser la primera oposición al Gobierno nacional. Pero también es cierto que obtuvimos en las primarias más de medio millón de votos que nos dan la posibilidad de conseguir diputados nacionales. Necesitamos sólo un empujón más para lograrlo.

–¿Cristina Fernández gana el próximo 23 de octubre?
–Todo indica eso. Pero la crisis política del Gobierno nacional sigue manifestándose. Por ejemplo el caso Schoklender, el asesinato de nuestro compañero del Partido Obrero Mariano Ferreyra y la desaparición de Julio López. Otro aspecto que puede afectar es la crisis económica mundial.