Cristina almorzará en Coninagro y Amado visitó Mendoza

Al igual que los candidatos Hermes Binner, Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín, la Presidenta aceptó la invitación de la entidad que conformara la Mesa de Enlace en pleno conflicto con el campo, en una clara señal de acercamiento con el sector agropecuario. El almuerzo, pactado para el pasado viernes, fue postergado para este lunes debido al fallecimiento del doctor Elvio Macchia, pareja y colaborador de Alicia Kirchner. Por su parte, el ministro Amado Boudou estuvo de campaña en Mendoza y mantuvo una breve reunión con el titular de la Cámara de Comercio de San Rafael, Pablo Asens. El empresario le entregó un informe sobre el impacto del régimen impositivo en la provincia y el candidato a vicepresidente se comprometió a volver a reunirse luego del 23 de octubre, con un panorama más claro.

Créditos de la fotos: Fotógrafa Caitling Kelly Sitio oficial de Amado Boudou

La Presidenta visita Coninagro junto al ministro de Agricultura
Telam

16 de octubre de 2011

La presidenta Cristina Fernñández de Kirchner visitará este lunes la sede de Coninagro, donde compartirá un almuerzo con los principales directivos de la entidad agropecuaria.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez -quien también participará del encuentro-, dijo que la reunión servirá para “poder intercambiar, poder charlar, poder testimoniar el valor que tiene el cooperativsimo para nuestro Gobierno y para los tiempos futuros”.

“Creo que el modelo de crecimiento de la Argentina, que va a seguir siendo importante (en los próximos años), y que contempla pasar de 100 a 160 millones de toneladas con más productores, en gran parte tiene que ver con la capacidad de generar asociativismo, de generar cooperativas”, agregó el ministro en diálogo con radio Mitre.

Domínguez sostuvo que el cooperativismo es “un modelo de organización y producción que es muy importante para la próxima década” de cara a la instrumentación del Plan Agroalimentario que impulsa el gobierno, debido a que “las cooperativas son fundamentales en lograr una distribucion del esfuerzo del sector agropecuario”.

Al ser consultado si el encuentro de este lunes representa una nueva etapa de diálogo con la entidades del campo, el ministro dijo que desde que asumió el cargo trabaja para “acercar” posiciones y “construir un camino de entendimiento”.

“Lo que hemos hecho lo hemos hecho para acercar, de construir un camino de entendimiento. El diálogo es la reponsabilidad nuestra como funcionarios públicos”, señaló Domínguez, para luego enfatizar que “se continúa dialogando”.

“Lo que pasa es que este diálogo es con la más alta magistratura de la Nación que es la Presidenta”, ponderó el funcionario.

Domínguez señaló que durante el encuentro “no va haber ningún anuncio” y que desde el lado de CONINAGRO tal vez adelanten algunas cuestiones a la Presidenta.

Domínguez recordó que el encuentro surgió a partir de una invitación que le transimitieron a él durante una cena que mantuvo con la conducción de la entidad hace 30 días, a la que Cristina “gustosa aceptó” concurrir.

La reunión entre la Presidenta y la conducción de CONINAGRO se iba a realizar originalmente el viernes pasado, pero fue postergada para este lunes debido al fallecimiento del doctor Elvio Macchia, pareja y colaborador de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Del encuentro, un almuerzo en la sede de la entidad agropecuaria, participarán el presidente de la entidad cooperativa, Carlos Garetto, y el vicepresidente Eduardo Sancho, entre otros.

El jueves, a través de un comunicado de prensa, CONINAGRO dijo que la visita “cobra un significado especial” para la entidad debido a que Cristina “es la primera Presidente de la Nación en ejercicio que visita la sede la entidad”.

“Los representantes de CONINAGRO que recibirán a la Presidenta, todos ellos productores agropecuarios referentes de las economías pampeanas y extra pampeanas, tendrán la oportunidad de describirle a la primera mandataria, el panorama de las distintas producciones agropecuarias, las que contribuyen a forjar el destino de nuestro país”, señaló la entidad.

La visita de la Presidenta -prevista para las 13- se enmarca en los encuentros que CONINAGRO suele realizar previo a las elecciones, en los que invita a los candidatos más destacados que intervienen en los comicios nacionales.

Primera visita en cuatro años a una entidad rural
Mariana Veron
La Nación
14 de octubre de 2011

Cristina Kirchner visita hoy Coninagro, en un fuerte gesto político.

Ya está listo el menú que pidió Cristina Kirchner especialmente para cuidar su silueta. Y los anfitriones cumplieron al pie de la letra. En un hecho histórico desde el conflicto con el campo en 2008 , la Presidenta almorzará hoy con 25 cooperativistas que integran Coninagro, una de las entidades que conformó la Mesa de Enlace y que se enfrentó con la jefa del Estado durante el largo conflicto por las retenciones a la soja.

Pollo, entraña y bife de chorizo, ensaladas de rúcula y caprese y, de postre, frutas fileteadas fue el pedido de Cristina para hoy, en lo que será el inicio de una nueva relación de la Casa Rosada con las entidades agrarias, con la idea de desmantelar para siempre la unidad que lograron las agrupaciones durante la pelea con el campo.

“Esto es la muerte de la 125”, describió ayer una fuente oficial para explicar el giro tanto de la jefa del Estado como de Coninagro y su presidente, Carlos Garetto, en lo que será el primer gran encuentro tras la crisis de hace tres años y medio.

La Casa Rosada aceptó la invitación de la entidad, que por la campaña había convocado a la mayoría de los candidatos presidenciales, con la estrategia fijada en desarmar a la Mesa de Enlace frente al próximo gobierno si, como todo indica, Cristina consigue la reelección.

Mano a Mano

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, fue el encargado de concretar la cita directamente con Garetto. El sí de Cristina ya lo tenía.

La Presidenta llegará hoy a las 13 al cuarto piso de Lavalle 348, en la sede de la entidad, para reunirse primero con Gareto, a solas. Después sí almorzará con los 25 integrantes del consejo de administración. Será más bien un almuerzo de trabajo, sin discursos públicos. La jefa del Estado pidió que desde la entidad le armaran un power point con los detalles de cada una de las economías regionales, e insistió para tenerlo en sus manos antes de su presentación. Ayer se lo enviaron a su despacho de la Casa Rosada.

Las palabras de Cristina Kirchner, confiaron fuentes oficiales, apuntarán a seducir a los pequeños y medianos productores e insistirá con destacar el trabajo de los cooperativistas, núcleo de esta entidad ruralista.

Por el lado de Coninagro esperan, como lo hicieron con sus anteriores invitados (Hermes Binner, Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín) que la Presidenta les anticipe sus medidas respecto del campo si vuelve a gobernar.

Con las chances que tiene Cristina de quedarse cuatro años más en la Casa Rosada, es más que probable que les adelante poco sobre lo que vendrá.

Promoción: nueva promesa de Boudou
Constanza Soler

Los Andes
14 de octubre de 2011

El ministro y candidato a vice de Cristina Fernández recibió de apuro a la Cámara de Comercio de San Rafael. Los empresarios le entregaron un texto sobre el impacto del régimen impositivo y obtuvieron el compromiso de una reunión después del 23 de octubre.

Una reunión express para salir del apuro, un entrecruce de ideas y papeles y una nueva promesa sobre la promoción industrial fue lo que quedó entre la Cámara de Comercio de San Rafael y el ministro de Economía, Amado Boudou tras su paso por Mendoza en calidad de candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria (FPV).

Según explicó el titular de la Cámara de Comercio de San Rafael, Pablo Asens, el encuentro se concretó en el aeropuerto y duró alrededor de 15 minutos. “Esos minutos bastaron para que Boudou se llevara una copia del informe elaborado por el CEM, que se refiere a la pérdida económica sufrida por Mendoza con los regímenes de promoción industrial”.

El empresario también le entregó el proyecto de sistema de espejos que pretende impulsar la Cámara para salir de los bretes del régimen impositivo.

“Boudou nos prometió juntarnos después del 23 de octubre y dialogar sobre las medidas a tomar, cualquiera sea la decisión judicial, para que ésta no afecte a nadie, porque si el fallo favorece a Mendoza entonces habría un prejuicio para las otras provincias; a la inversa, si favorece a las otras provincias, afectaría a Mendoza”, explicó el productor.

“Lamentablemente todo este maremagnum que generan los tiempos de campaña, impide que uno pueda trabajar. Vimos en él toda la voluntad del mundo, pero hoy está compenetrado con la campaña política y los grandes temas del país, por esto está partiendo ahora a Francia. Y bueno, nos prometió que después del 23, cuando ya esté claro el panorama de quién va a gobernar el país los próximos cuatro año pero también ver quiénes van a conformar los equipos de gobierno de la Nación, quién gobierne Mendoza y qué equipo se va a armar, ahí nos sentemos a conversar”, agregó.

Asimismo, Asens le señaló al candidato los “profundos problemas a nivel precios de nuestros productos primarios”.

Por su parte, el candidato a gobernador del justicialismo, Francisco Pérez afirmó, que Boudou coincidió en que “es necesario rediscutir el sistema”, porque está descoordinado y fuera de un Estado moderno. En la misma sintonía, Carlos Ciurca explicó que hubo una reafirmación de que la aplicación del decreto 699/10 no se hará, aunque detalló que las próximas reuniones pasaron para después del 23 de octubre tal como ocurrió con la primera visita del ministro cuando éste prometió dejar el asunto para luego de las primarias del 14 de agosto.

Para Asens, el problema con la promoción industrial va más allá de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia. “Si la Justicia nos da la razón, estaremos chochos. Pero ¿qué va a pasar con las otras cuatro provincias que se les erradicarían empresas? ¿Y qué pasa con el otro panorama? Si no nos dan la razón, sigue la promoción industrial por 15 años más por el decreto 699. ¿Vamos a seguir quince años más perjudicados?”.

Concretamente, la propuesta que le entregó la Cámara al ministro es la de crear un sistema espejo que compensa a las industrias mendocinas no promocionadas y que compiten directamente con las promocionadas.

“Le planteamos anoche a Boudou que hay que rediseñar la matriz productiva del Sur de Mendoza. Hoy el negocio es pésimo para el sector primario, es un negocio a medias para el industrial, la uva es lo único que nos está quedando, pero qué hacemos con el damasco o el durazno de industria”, dijo Asens, rememorando las palabras cruzadas con el funcionario de Cristina Kirchner.