Comenzó el escrutinio definitivo

Se trata del único legalmente válido y estará a cargo de los jueces federales con competencia electoral de cada provincia, quienes ya el domingo a la noche comenzaron a recibir las urnas luego del recuento provisorio. A su vez, hoy vencí­an los plazos para que las distintas agrupaciones polí­ticas realizaran posibles protestas y reclamos. El lugar donde se llevará a cabo el escrutinio definitivo será la legislatura de cada provincia. El mismo dí­a de los comicios, la jueza electoral Marí­a Servini de Cubrí­a habí­a afirmado que las elecciones generales habí­an sido «las más tranquilas de los últimos 20 aí±os», y pronosticó un escrutinio «rápido y sin problemas».

Arranca el escrutinio definitivo en todos los distritos del paí­s
Infobae.com
26 de octubre de 2011

 Estará a cargo de los jueces federales con competencia electoral de cada provincia. Hoy vence también el plazo para presentar los reclamos. En la Capital, las urnas quedaron depositadas en la Legislatura

El conteo definitivo de votos de las elecciones generales celebradas el domingo se iniciará hoy en cada uno de los 23 distritos electorales del paí­s.

Este escrutinio final, y el único legalmente válido, estará a cargo de los jueces federales con competencia electoral de cada provincia, que desde la noche del domingo comenzaron a recibir las urnas lacradas tras el escrutinio provisorio, que se realiza en cada mesa de votación.

Según lo previsto por el cronograma electoral, hoy miércoles vence el plazo para protestas y reclamos, y comienza el escrutinio definitivo.

En la ciudad de Buenos Aires, las urnas quedaron depositadas en la Legislatura porteí±a, donde se realizará el escrutinio definitivo.

En la provincia de Buenos Aires, la prosecretaria electoral Elisa Holos informó que «se están recibiendo las urnas en la sede de las calles 70 y 21, de La Plata, y deben aguardarse 48 horas para empezar el escrutinio definitivo».

Elecciones: comienza el recuento definitivo
Noticias Congreso Nacional
26 de octubre de 2011

El recuento final de los sufragios emitidos el domingo último se iniciará hoy en cada uno de los 23 distritos electorales del paí­s, tal cual lo dispuesto por la Justicia Electoral nacional.

La tarea, que en la práctica será el único escrutinio legalmente válido, estará a cargo de los jueces federales con competencia electoral de cada provincia, los que desde el mismo domingo a la noche comenzaron a recibir las urnas tras el escrutinio provisorio.

Recordemos que de acuerdo a lo dispuesto en el cronograma electoral, hoy también vencen el plazo que tuvieron las distintas agrupaciones polí­ticas para realizar protestas y reclamos. Es precisamente, a partir del vencimiento de ese plazo, que comienza el recuento definitivo.

Respecto de los lugares donde se realizará ese escrutinio –hasta no hace mucho ese lugar era uno solo: el Congreso de la Nación-, serán las legislaturas de cada provincia. En la Capital Federal, por ejemplo, desde el domingo a la noche las urnas están depositadas en la Legislatura porteí±a.

En la provincia de Buenos Aires y según informó la prosecretaria electoral Elisa Holos, las urnas aún están siendo recibidas “en la sede de las calles 70 y 21, de La Plata”. Según explicó la funcionaria, “habrá que aguardar 48 horas para empezar el escrutinio definitivo”.

Servini de Cubrí­a dice que “fue la elección más tranquila de los últimos veinte aí±os”
Los Andes
23 de octubre de 2011

La jueza electoral afirmó hoy que las elecciones generales fueron «las más tranquilas de los últimos 20 aí±os», y pronosticó un escrutinio «rápido y sin problemas».

La jueza federal con competencia electoral Marí­a Servini de Cubrí­a afirmó hoy que las elecciones generales fueron «las más tranquilas de los últimos 20 aí±os», y pronosticó un escrutinio «rápido y sin problemas».

 «Fue la elección más tranquila de los últimos 20 aí±os en cuanto al comportamiento de la ciudadaní­a y las autoridades de mesa», comentó la jueza en diálogo con los periodistas acreditados en el Palacio de Tribunales.

 Servini le agradeció a «la ciudadaní­a por cumplir con su deber» y aventuró un escrutinio provisorio «rápido y sin problemas».

 La magistrada explicó que las mesas de votación se abrieron con normalidad y, en la mayorí­a de los casos, con dos autoridades a cargo.

«Hay una mayor concientización de la gente en cumplir con su deber», consideró Servini de Cubrí­a.

Al respecto, destacó que no se presentaron denuncias ni hubo mayores inconvenientes, excepto en dos colegios situados en la calle Riobamba 623 y 696, y en la Universidad del Museo Social, donde se cortó la luz pero, a pesar de que el servicio se restableció a las 18,30, no impidió que se vote.

Según la jueza, sólo hubo «pequeí±as cositas» en los comicios, como ser por la falta de rampas en algunas escuelas para facilitar el acceso de personas con dificultades de movilidad.

Sin embargo, aclaró que esa situación no fue «problema» de la Justicia sino de la escuela.

«Fue una elección en la que todos hemos puesto nuestro trabajo, tanto los empleados de mi juzgado, el Ministerio del Interior, la Cámara Electoral, el Comando Electoral, el Correo, las autoridades de mesa y los empleados judiciales que fueron delegados, a los que quiero agradecer», sostuvo la jueza.

Deja una respuesta

*