Carmen Beatriz Fernández: “La capacidad subversiva y articulativa de estas nuevas redes digitales es algo que a los políticos tradicionales cuesta a veces entender”

En nuestra sección de entrevistas 2.0 consultamos a la experta Carmen Beatriz Fernández, para que nos de su opinión sobre las elecciones y la comunicación en Internet de los políticos, en nuestro país y en la región. Para nuestra entrevistada, existe un cambio de 180 grados en los modos en que la sociedad consume la información y ello ocurre por el internet y las redes sociales. Sin embargo, más allá de este cambio radical en la forma cómo la sociedad se informa, entiende que la tecnología siempre será instrumental, por lo que las herramientas 2.0 pueden ser consideradas como herramientas útiles, pero nunca pueden ser fines en sí mismos. En este contexto, observa que a los políticos tradicionales aún les cuesta entender la capacidad subversiva y articulativa de las nuevas redes digitales, fundamentalmente la vertiente del Ciberactivismo, que considera la más importante en lo que respecta a la Ciberpolítica.

 

La entrevista forma parte de la serie “Elecciones 2.0″ que realiza el equipo de Argentina Elections – Elecciones Argentina a varios referentes del mundo de la comunicación especalizada en el 2.0. Para analizar los comicios de 2011. Para ver el resto de las entrevistas, visite esta página: Elecciones 2.0: los comicios también vibran en Internet

¿Qué es el 2.0? Acá les pasamos una explicación

Recomendamos también la serie de entrevistas a académicos llamada “Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra”

Crédito de la foto: cedida por la entrevistada

Hugo Pasarello Luna: Se habla todo el tiempo de Internet y el 2.0 en todos los ámbitos, y en particular aplicado a la política, a las campañas, al gobierno abierto, etc. Tanto se habla que uno está obligado a preguntar si en verdad estamos frente a un cambio, o si sólo es una burbuja, una moda. ¿Por qué es tan importante mirar a Internet cuando pensamos en elecciones? ¿Deberíamos dejar a un lado los medios tradicionales (gráfica, TV y radio)?

Carmen Beatriz Fernández: No es una burbuja ni moda pasajera! De eso podemos estar seguros. Existe un cambio de 180 grados en los modos en que la sociedad consume la información y ello ocurre por el internet y las redes sociales. Es muy distinto el patrón de consumo de la información de un adulto de 45 años que el que tiene su hijo adolescente. Este hecho es visible, contundente y permanente.

De acuerdo con el estudio sobre el uso de internet en las campañas presidenciales realizadas en 10 países de América Latina (AL) entre 2006 y 2010, observamos que de manera consistente, el Internet crece como instrumento de información política entre nuestros encuestados, al tiempo que los medios tradicionales caen (y el que muestra mayor caída es la TV). Es notorio el aumento de la importancia relativa del Internet en las encuestas sucesivas. Los estudios pueden ser consultados en www.ciberpolitica.net).

Pese a que la TV continúa siendo el medio dominante en la comunicación política latinomericana su influencia disminuyó del 66% al 56%, en sólo tres años, al tiempo que la prensa y la radio se mantuvieron relativamente estables, sugeriendo un cambio fundamental en los patrones de consumo de la información política que va en desmedro de los medios tradicionales: con la prensa y la TV como los más perjudicados.

Sin embargo no todas son malas noticias para los medios tradicionales. Hay señales de que Twitter podría estar revigorizando los medios de siempre, en una convergencia que crea sinergias entre medios, nuevos y viejos. Un estudio reciente de DigitalClarity[i] mostró la tendencia a interactuar con las redes sociales que tenían los televidentes. Pese a que las nuevas generaciones ven mucha menos televisión que la generación precedente, un 80% de los menores de 25 años utilizan una segunda pantalla para comunicarse mientras ven televisión y un 72% utiliza Twitter, Facebook o alguna aplicación móvil para realizar comentarios durante los shows. Los chicos son “multi-tasking”, hacen varias cosas simultáneamente y las redes sociales están posibilitando que no se aburran viendo la tele.

Sin embargo, aunque haya este cambio radical en la forma cómo la sociedad se informa, creo que la tecnología siempre será instrumental y como cualquier herramienta: útil en la medida que responde a una estrategia política preestablecida. El Internet, la mensajería de texto y demás productos tecnológicos son herramientas que pueden ser muy útiles, pero nunca pueden ser fines en sí mismos.

¿Cómo están usando las herramientas 2.0 los políticos argentinos? ¿En qué sobresalen y en qué fallan sus campañas electorales? ¿Tendrías algunos ejemplos para ilustrar tus observaciones?

Por política 2.0 se entiende a potenciar al máximo las capacidades bidireccionales que ofrecen las Tecnologías de la Comunicación (TICs) y que es el elector el que le agrega valor a la campaña. Pero ser 2.0 implica escuchar y responder. Genera un cambio de poder y de hacer política. Allí, las redes sociales ayudan a la proliferación de una masa crítica y permite una inmensa cantidad de herramientas de interrelación con ella.

Es ésta dimensión bidrireccional, tan importante, la que veo débil en el uso que los políticos argentinos vienen dando a las herramientas. En estas elecciones argentinas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha llevado la delantera de manera notoria a sus adversarios, también en lo relativo a la Ciberpolítica. Sin embargo, domina el personalismo político entre los partidos, por ello se plantea cada vez más los propios canales de posicionamiento. La presidenta ha construido y utilizado su propia red social. Ello tiene un sentido estratégico, con unas audiencias y un mensaje muy claros: “tengo 10 millones de votantes y me basta con ellos. No quiero interactuar con los otros, sólo quiero concentrarme en los míos, no quiero más. Es decir, las redes no se usan para el intercambio ni para el debate, sino para entusiasmar y activar a los propios segmentos del electorado.

De alguna manera esto es algo difícil de entender, puesto que el mayor potencial de uso de las redes ha debido estar del lado de la oposición. La capacidad subversiva y articulativa de estas nuevas redes digitales es algo que a los políticos tradicionales cuesta a veces entender, se puede cerrar un canal de televisión con una decisión vertical pero es difícil controlar que una sociedad se organice a través de redes horizontales construidas a través de broadcasting, SMS, e-mails, etcétera, que en algunas sociedades cercanas han hecho que una nueva clase política de 16 a 29 años (nativa de la tecnología) despierte.

¿Cómo pensás que debe ser una campaña electoral 2.0 ideal? o, si tuvieras que describir una campaña electoral 2.0 perfecta, ¿cómo sería?

La Ciberpolítica tiene dos dimensiones fundamentales: la primera como fuente de información y la segunda como fuente de activismo político. Ambas dimensiones deben trabajarse por igual. Sin embargo, me atrevería a decir que la vertiente más importante, y a la vez la que más cuesta entender a los políticos tradicionales (los “inmigrantes digitales”) es la del Ciberactivismo.

El CIBERACTIVISMO implica el uso de los nuevos medios en actividades similares al activismo político: desde simplemente recibir y leer correos electrónicos de familiares o amigos que contenían información política hasta hacer activismo apoyando o registrándose en línea a favor del candidato. Pasando por enviar mensajes de texto políticos a través de mi teléfono celular (SMS) y de Twitter, movilizarse y asistir a concentraciones reales o hacer contribuciones monetarias en línea.

[i] Reseñado en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/03/110323_television_twitter_facebook_en.shtml

 

¿Quién es?

Carmen Beatriz Fernández: Urbanista (USB) con maestría en Administración de Empresas (IESA) y maestría en Campañas Electorales (University of Florida). Desde 1997 dirige @DataStrategia y coordina el portal político iberoamericano e-lecciones.net. Con experticia profesional concentrada en actividades vinculadas a mediciones de opinión pública, campañas políticas y nuevas tecnologías, ha sido sido jefe de campaña a niveles local y regional, así como consultora en nuevas tecnologías y estrategia general a nivel presidencial en más de treinta campañas exitosas en diferentes países. Recientemente sus trabajos en ciberpolítica la hicieron merecedora del Aristotle Excellence Award 2010, siendo parte del “Global Dream Team” que reconoce a los mejores consultores políticos del mundo.

En los años 2000 y 2001 fue fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Justicia y Democracia, vinculada al partido Primero Justicia en Venezuela. Durante el 2002-03 fue contratada por la Fundación Jaime Vera (partido Psoe – España) para programar y conducir cursos a la militancia sobre “El Internet y las nuevas tecnologías para la comunicación política”.

Blog de Carmen Beatriz FernándezEs autora del libro “Ciberpolítica” (Buenos Aires 2008) coautora del libro “Marketing Político: Herramientas para ganar elecciones” (Caracas 2003) y de “Secretos de Marketing Político” (El Nacional, Caracas 2010). Participó como coautora en tres Cds multimedia producidos por el Programa de Medios de Comunicación y Democracia en América Latina: “Marketing Político” (Buenos Aires 2001), “Capacitando Candidatos” (Buenos Aires 2003) y “Comunicación Política” (Lima, 2005), abarcando temas sobre las aplicaciones prácticas de tecnologías de información. Es profesora del IESA en Introducción al Marketing Político y del MAICOP de la Universidad de Salamanca en España en Ciberpolítica.

http://www.datastrategia.com
En twitter @carmenbeat

 

Entrevista por Hugo Passarello Luna