Babino: “Se pone mucho esfuerzo en construcción de la imagen y muy poco en la construcción del proyecto de gobierno”

“Los medios masivos dejaron como consecuencia que se ponga mucho esfuerzo, mucho dinero, puesto en la construcción de la imagen, y muy poco en la construcción del proyecto de gobierno, en la formación de cuadros para gobernar”. La observación pertenece a Juan Ignacio Babino es el coordinador de Investigación y Desarrollo en la Fundación Desarrollo de Ciencias y Método de Gobierno, CiGob (www.cigob.org.ar). Según Babino este efecto se ve también en el nuevo mundo de medios ofrecidos por el 2.0. Para el coordinador la campaña ideal es aquélla que “no pierda de vista la estrategia de largo plazo. Ganar elecciones debería ser un momento táctico en el recorrido por la instalación de un proyecto de gobierno transformador”.

 

La entrevista forma parte de la serie “Elecciones 2.0″ que realiza el equipo de Argentina Elections – Elecciones Argentina a varios referentes del mundo de la comunicación especalizada en el 2.0. Para analizar los comicios de 2011. Para ver el resto de las entrevistas, visite esta página: Elecciones 2.0: los comicios también vibran en Internet

¿Qué es el 2.0? Acá les pasamos una explicación

 Recomendamos también la serie de entrevistas a académicos llamada Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra” 

Crédito de la foto: cedida  por la entrevistado

 

 

Hugo Passarello Luna: Se habla todo el tiempo de Internet y el 2.0 en todos los ámbitos, y en particular aplicado a la política, a las campañas, al gobierno abierto, etc. Tanto se habla que uno esta obligado a preguntar si en verdad estamos frente a un cambio, o si sólo es una burbuja, una moda. ¿Por qué es tan importante mirar a Internet cuando pensamos en elecciones? ¿Deberíamos dejar a un lado los medios tradicionales (gráfica, TV y radio)?

Juan Ignacio Babino: Es seguro que estamos frente a un cambio muy importante en la manera en cómo nos comunicamos y compartimos información. Un cambio de época motorizado por los avances en las tecnologías de información aplicadas a las comunicaciones y que impacta en la mayoría de los ámbitos de nuestra vida: en la producción, en la gestión del conocimiento, en la educación, etc.

En la Política particularmente, creo que se están dando los primeros pasos en el aprovechamiento de estas nuevas herramientas. Por el momento su aprovechamiento es muy básico, en el sentido que se están utilizando estas nuevas herramientas en muchos casos para seguir haciendo lo mismo. Sin embargo, creo que lejos de tratarse de una moda pasajera con el correr del tiempo, por amor o por espanto, la política se va a apropiar de estas herramientas que le permitirán mejorar considerablemente la relación con los ciudadanos.

En cuanto a los medios tradicionales, estos siguen teniendo un rol fundamental en la comunicación y en acercar las propuestas, la gestión, el candidato, a la gente. Sin embargo, creo que la potencialidad de internet y las nuevas herramientas “2.0” reside en que nos plantea un juego totalmente diferente al de los medios tradicionales y ubica al político, y a la política en general, en un lugar que no estaba acostumbrado. Ahora no solo debe decir, comunicar, sino que se ve obligado a escuchar y establecer un dialogo con los ciudadanos. Este cambio plantea desafíos y oportunidades enormes diferentes a aquellos que plantearon los medios tradicionales.

 

 

HPL: ¿Cómo están usando las herramientas 2.0 los políticos argentinos? ¿En qué sobresalen y en qué fallan sus campañas electorales? ¿Tendrías algunos ejemplos para ilustrar tus observaciones?

JIB: No soy un experto ni mucho menos en campañas electorales o marketing político, pero, como mencioné antes, creo que estas herramientas están siendo sub utilizadas. Se las utiliza en general de modo “tradicional” porque seguimos pensando de modo tradicional. En definitiva se trata de nuevas tecnologías que podrán o no liberar todo su potencial dependiendo de la inteligencia que pongamos en su utilización.

En cuanto a las debilidades que veo en las campañas actuales, creo que los mass media, por sus características dejaron en el mundo de la política una marca muy fuerte hacia la especialización en la venta del candidato. La mayor parte del esfuerzo esta puesta en construir el “producto candidato” para competir en la carrera electoral. Esto, lejos de tratarse de algo negativo (para gobernar hay que ganar la elección), trajo sin embargo como consecuencia una escisión muy fuerte entre el momento electoral y el momento de gestión. Hay mucho esfuerzo, mucho dinero, puesto en esta construcción de la imagen, y muy poco puesto en la construcción del proyecto de gobierno, en la formación de cuadros para gobernar.

Desde esta perspectiva, considero a estas nuevas herramientas una gran oportunidad, ya que permiten un ida y vuelta entre el político y el ciudadano, entre el candidato y la militancia. Permiten en definitiva nuevas formas de relación y colaboración que trascienden la imagen estática y lejana del candidato.

 

 

HPL: ¿Cómo pensás que debe ser una campaña electoral 2.0 ideal? o, si tuvieras que describir una campaña electoral 2.0 perfecta, ¿cómo sería?

JIB: La campaña “2.0” ideal, como cualquier campaña, sería aquella que no pierda de vista la estrategia de largo plazo. Ganar elecciones debería ser un momento táctico en el recorrido por la instalación de un proyecto de gobierno transformador.

En este sentido lo “2.0” cobra una potencia fundamental. No significa la instalación de un candidato en twitter o facebbok. Significa un candidato y un proyecto, que cree en la potencialidad que hay en la construcción con el otro, en las múltiples oportunidades de colaboración y construcción que se abren en el momento que entiendo que el otro tiene mucho para dar a mi proyecto. Si esa mentalidad se instala, estas nuevas herramientas van a permitir darle a la política mucha más capacidad de gobernar en la complejidad del mundo actual.

 

 

HPL: Siempre hablando de Internet, ¿qué cambios se ven estas elecciones con respecto a las del 2007 y 2009? ¿Cómo imaginas que serán los próximos comicios (o sea iremos más hacia la movilidad, hacia las redes sociales, hacia la imagen, etc.)?

JIB: No veo muchos cambios en relación a las anteriores elecciones. Hay mayor presencia de los candidatos en internet y en las redes sociales, pero no veo una utilización diferente de la red y sus herramientas.

Las próximas elecciones de octubre no creo que muestren grandes cambios a lo que ya vimos en las primarais en cuanto a la utilización de internet. Ya a futuro, en los próximos años, supongo y deseo  que, como mencione anteriormente, la política explote estas nuevas oportunidades que nos brinda la tecnología para acercarse más a la gente, para escucharla, aprender,  y poder abordar los problemas sociales de manera colaborativa.

 

 

¿Quién es?

Juan Ignacio Babino: Licenciado en Ciencia Política (UBA, 2006), especializado en procesos de fortalecimiento de las políticas públicas. Diplomado Superior en Gestión y Control de Políticas Públicas (FLACSO, 2009)

Me desempeño como coordinador de Investigación y Desarrollo en la Fundación Desarrollo de Ciencias y Método de Gobierno – CiGob (www.cigob.org.ar), organización sin fines de lucro que trabaja en el fortalecimiento de las oficinas de gobierno, dotándolas de herramientas específicas para la toma de decisiones y de programas de entrenamiento para sus equipos para enfrentar la complejidad que implica el ejercicio del gobierno en la actualidad.

Lidero el equipo organizador de la iniciativa “Foro PoliTICs” (www.foropolitics.org), ámbito de diálogo multi actoral, presencial y digital, que busca potenciar y enriquecer la discusión y el debate acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) a las relaciones entre las personas y los gobiernos.

 

Entrevista por Hugo Passarello Luna