Alfonsín: en la férrea defensa de su acuerdo

El candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social envió una carta a los militantes radicales en la cual continuó defendiendo su acuerdo con Francisco De Narváez argumentando que lo hizo creyendo que era lo mejor para el partido, también pidió poder ingresar la mayor cantidad de legisladores para que el Congreso sea “el control del gobierno”.
Por otro lado, en una entrevista hizo acusó al Gobierno de buscar “quedarse con el primero y el segundo puesto en las elecciones” al elegir al rival que más le conviene, en alusión a Hermes Binner.
Por útlimo, en el marco de la defensa de la UDESO, visitó La Plata, donde respaldó al candidato -denarvaísta- a intendente Gonzalo Atanasof.

Foto: Ricardo Alfonsín
Crédito de la foto: flickr/CC/Santiago Trusso

En una carta a sus partidarios, Alfonsín justificó la alianza con De Narváez
InfoBAE

11 de octubre de 2011

El candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social envió una misiva a los militantes radicales en el último tramo de la campaña. En ella, el actual diputado nacional defendió su acuerdo con el postulante a la gobernación bonaerense: “Lo hicimos creyendo que era lo mejor para el partido”

Ricardo Alfonsín difundió ayer una carta para sus correligionarios del radicalismo en el que pidió el voto para “ingresar la mayor cantidad de legisladores” de la fuerza y que el Congreso sea “el control del gobierno”.

En un texto de tono informal, donde apela a los “sentimientos, valores e historia compartida”, Alfonsín reconoció: “Algunos se enojaron con algunas cosas que hicimos”, en alusión al pacto con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires que causó malestar en sectores del radicalismo.

Pero allí argumentó: “Lo hicimos creyendo que era lo mejor para el partido y, sin traicionar las convicciones, algo que jamás me permitiría”, en un intento por justificar una alianza que no tuvo los resultados esperados y que va camino a la disolución postelectoral.

“¿Por qué votamos cuando votamos? ¿Para ganar? Por supuesto. Pero si la mayoría decidiera otra cosa, debemos ingresar la mayor cantidad de legisladores radicales, para que el Congreso sea el control del gobierno”, explicó el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín y subrayó que la UCR es “el partido que más tranquilidad da a la ciudadanía en el sentido que sus legisladores no acordarán con el oficialismo”.

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, Alfonsín apeló así a los militantes y simpatizantes del radicalismo para que aporten su sufragio a nivel parlamentario, dando por hecho un resultado que beneficiará al kirchnerismo a nivel nacional.

Alfonsín también aseguró que el 23 de octubre “se decide si continúa el proceso de recuperación del partido”, que ostenta “120 años de lucha, entre otros de Alem, Yrigoyen, Balbín y, si me permitís decirlo de esta manera, de mi viejo”, Raúl Alfonsín.

En una posdata de la misiva, Alfonsín convocó además a difundir “a las personas que consideres que puedan acompañar” en los comicios de octubre, a través de la militancia tradicional, las redes sociales y otros medios de comunicación.

“Si fuera por las encuestas, se acabarían las elecciones”
Laura Capriata
12 de octubre de 2011
La Nación

Contra viento y marea, Ricardo Alfonsín está decido a seguir adelante con esta campaña infausta para la oposición.

Casi sin tomarse descanso desde las primarias de agosto, y con más kilómetros encima que un corredor de rally, apuesta a la presencia nacional de la UCR y a defender su alianza con el peronista Francisco de Narváez en la provincia. “Yo nunca fui gorila y Raúl tampoco”, será lo único que diga sobre su padre en la entrevista con La Nacion.

Con nuevos spots de TV que se estrenan mañana, jura que no quiere pelearse con Hermes Binner, pero acusa al Gobierno de buscar “quedarse con el primero y el segundo puesto en las elecciones” al elegir al rival que más le conviene, en obvia referencia a los socialistas.

– ¿Cómo es hacer campaña cuando ya se saben los resultados?

-Con la misma convicción. Queremos forzar una segunda vuelta. Y si no ganamos, seremos segundos, porque la gente quiere equilibrar el poder. Los que más garantías damos somos nosotros, en términos republicanos y porque ninguno de los nuestros se va a pasar al kirchnerismo o acordar con ellos.

– Pero según los sondeos usted va tercero, y Binner segundo.

-Para mí muchas encuestas no ponderan bien lo que pasa en el interior, donde está polarizado entre peronistas y radicales.

– ¿Pero no se arrepiente de no haber arreglado con Binner?

-No me puedo arrepentir de las cosas de las que no soy culpable. Además, la responsabilidad de un partido es dar pelea igual. Si todos actuaran por las encuestas, se acabarían las elecciones en este país.

– ¿Lo dice por la decisión de Mauricio Macri de no presentarse a las presidenciales este año?

-Lo digo por la decisión de Pro.

– ¿Qué cambió usted en esta campaña respecto de la de agosto?

-Poco. No sé hacer política de otro modo. Recorrer el país, mostrar propuestas, ir a los programas de tele.

– El Gobierno dice que la oposición no tiene propuestas.

-¡Yo digo lo contrario! [Enojado.] Ellos no pueden presentar propuestas porque niegan los problemas. No hay inflación ni crisis energética, la inseguridad es una sensación, la educación no se deterioró. Para ellos está todo bien. No hicieron nada mal. Lo que falta hacer fue sólo por falta de tiempo. Así es este gobierno.

– ¿Y entonces por qué ganan?

-La gente no tiene por qué saber que en este contexto era imposible dejar de crecer. También la crisis en el primer mundo generó la sensación de que a nosotros ya no nos pasaba. Y hay un prejuicio de que la UCR no sabe gobernar con crisis.

– ¿La UCR va a votar el presupuesto oficial este año?

-Tiene datos falsos y prevé endeudamiento, sin decir a qué lo va a destinar. Pero el año pasado no lo quisimos debatir, se victimizaron y ganaron más discrecionalidad. Ahora vamos a votar en contra de todo lo que tiene datos falsos.

-¿No cree que se equivocó cuando se alió con De Narváez?

-No. Yo nunca fui gorila y Raúl tampoco. Podemos revisar la experiencia, pero no abandonarla.

– ¿Pero no lo afecta que ahora también apoye a Rodríguez Saá?

-Francisco me lo consultó primero. Me dijo que él no tenía candidato a gobernador e iba a apoyar nuestras listas. Y yo le di el OK.

– Pero Rodríguez Saá promueve el corte de boleta contra usted.

-Eso fue imprudente. Pero Francisco ya aclaró que nos apoya a nosotros. Además, la gente siempre tuvo libertad de cortar boleta.

– ¿Por qué se pelean con Binner? ¿No les conviene más polarizar con la Presidenta?

-¡Totalmente! Pero a mí todos me preguntan por Binner. Y el Gobierno elige pelearse con otros candidatos porque no quiere a la UCR de rival en 2015, prefiere a otras fuerzas con menos viabilidad a futuro.

– ¿Habla del frente de Binner?

-No lo personalizo. Pero el Gobierno pretende el primero y el segundo puesto en octubre, eligiendo qué rival tener.

El candidato

RICARDO ALFONSIN

Profesión : abogado (UBA)

Edad : 59 años

Partido : Udeso

Ejes de campaña

Industrialización

Crecimiento con desarrollo, plan de transporte y primera vivienda.

Economía

Combate a la inflación.

Las frases

“El Gobierno pretende elegir el primero y el segundo lugar en octubre”

“Yo nunca fui gorila y Raúl tampoco”.

Alfonsín pasó por La Plata, en voz baja y sin de Narváez
La Rosca Política
12 de octubre de 2011

“La Udeso está intacta”, resaltó el candidato a presidente Ricardo Alfonsín ayer, cuando visitó La Plata, en un acto donde prefirió minimizar los rumores de roce con su postulante a gobernador Francisco De Narváez luego de que éste cerrara su acuerdo de acompañar también a Alberto Rodríguez Saá. Además aseguró que “es difícil forzar una segunda vuelta, pero no imposible” a nivel nacional. (Diagonales)

El acuerdo con Compromiso Federal, “lo decidimos entre todos, es cierto cuando Francisco dice que lo conversó conmigo”, resaltó Alfonsín y continuó: “Cuando conocimos que Compromiso Federal podría quedarse sin candidato a gobernador, por problemas jurídicos, coincidimos en la posibilidad de conversar con Compromiso Federal para ver si nos acompañaban en el orden provincial y en algunos distritos municipales”, explicó en su visita a La Plata donde encabezó un acto junto al candidato a intendente local, Gonzalo Atanasof, en la sede que Udeso tiene en el centro de la capital provincial.

En ese sentido, Alfonsín prefirió minimizar el hecho de que De Nárvaez no se presente junto a él y sí lo haga junto al candidato de Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá. “No podemos recorrer todos los mismos lugares, sino no llegamos, es una campaña muy corta”, aseguró el postulante a presidente y todavía no confirmó un cierre de campaña junto a su socio en la provincia: “Vamos a hacer lo que sea más conveniente para los habitantes de la provincia”.

Con respecto a las próximas elecciones, Alfonsín asumió que están muy lejos de la presidencia. “Yo sé que es difícil forzar una segunda vuelta, pero no imposible, y de todas maneras tenemos que cumplir con nuestro deber, nos votaron más de 2 millones y medio de personas y tenemos que seguir representándolas y quizás a muchos más que en aquella ocasión no nos votaron, pero en esta nos pueden votar”.

“Por supuesto, el oficialismo todavía saca una diferencia importante a nivel nacional, que no nos permite decir que es fácil forzar una segunda vuelta, pero vamos a trabajar para ver si se puede producir un resultado en estos días que nos quedan”, advirtió el candidato a presidente.

Alfonsín también respaldó al candidato a intendente por Udeso, Gonzalo Atanasof y declaró de estar “con mucha ilusión, sin ser ilusos, para poder ganar con Gonzalo acá en La Plata y por supuesto haciendo un esfuerzo también para la provincia y un esfuerzo mayor todavía para el orden nacional”.