Se presentaron las listas para el 23 de octubre

En consonancia con lo que estipula el cronograma electoral, el dí­a sábado cerró el plazo que tení­an los Partidos, que habí­an superado la barrera del 1,5% de los votos en las primarias, para presentar sus listas de candidatos nacionales. Las 7 agrupaciones polí­ticas que alcanzaron el piso el 14 de agosto presentaron sus formulas presidenciales, pero algunos partidos, como el PJ de Córdoba, decidieron bajar sus listas legislativas debido a la abrumadora diferencia obtenida por el Frente para la Victoria y como seí±al de acercamiento al Gobierno Nacional. También se presentaron las listas de candidatos para cargos electivos de la Provincia de Buenos Aires.

Crédito foto: Agencia de noticia del poder judicial

Candidatos anotados para octubre
Página 12
3 de septiembre de 2011

Los siete postulantes a presidente presentaron sus listas para las elecciones del 23 de octubre, así­ como los ocho candidatos a gobernador bonaerense. También cerraron las listas de diputados nacionales, senadores y legisladores provinciales en todo el paí­s. Las fórmulas presidenciales debí­an inscribirse ante el juzgado de Marí­a Romilda Servini de Cubrí­a. El último en llegar fue el papeleo de Hermes Binner-Norma Morandini.

El tiempo para inscribir todas las listas concluí­a ayer a medianoche. Se inscribieron las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou (Frente para la Victoria), Eduardo Duhalde-Mario Das Neves (Frente Popular), Ricardo Alfonsí­n-Javier González Fraga (Unión para el Desarrollo Social), Alberto Rodrí­guez Saá-José Marí­a Vernet (Compromiso Federal), Elisa Carrió-Adrián Pérez (Coalición Cí­vica), la de Binner y la fórmula del milagro: Jorge Altamira-Christian Castillo (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

Ante el juzgado de Servini de Cubrí­a también se inscribieron las 15 fórmulas de diputados nacionales que compiten en la Ciudad de Buenos Aires (él último en llegar fue Jorge Vanosi con su Partido Autonomista). Otros 13 partidos inscribieron en La Plata a sus listas de senadores y diputados que compiten en la provincia de Buenos Aires. En las listas provinciales –en las que se disputan 46 cargos de diputados y 23 de senadores– habí­a surgido una pelea entre macristas y duhaldistas por los lugares en la cuarta sección electoral. Desde el entorno de Eduardo Duhalde le recriminaban a Macri que no lo habí­a respaldado tras las primarias y pensaban bajar a los candidatos del PRO. Según informaron a Página/12 desde el PRO bonaerense, los macristas inscribieron su lista “respetando el reglamento previo a la interna y los resultados. Esperamos que Duhalde respete el reglamento y a los ganadores de la primaria”.

Además, se inscribieron ocho fórmulas para la gobernación bonaerense, incluido el binomio Adolfo Rodrí­guez Saá-José Tagliafico por Compromiso Federal, pese a que su postulación fue rebatida por la Justicia y que estaban negociando con De Narváez para bajar la candidatura.

Los siete candidatos presidenciales oficializaron su inscripción
TN
3 de Septiembre del 2011

Los siete candidatos presidenciales habilitados para participar de la elección general de octubre cumplieron con la inscripción de la fórmula ante la Secretarí­a Electoral Nacional de la Ciudad, a cargo de la jueza federal Marí­a Servini de Cubrí­a.

El último binomio que se oficializó ante la Justicia fue el que integran el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, y la periodista Norma Morandini, mediante un escrito que se presentó esta noche.

La fórmula presidencial del Frente para la Victoria (FpV) Cristina Kirchner – Amado Boudou fue la primera en ser inscripta, mediante un trámite que realizó el viernes a la maí±ana el apoderado del PJ, Jorge Landau.

Antes que la de Binner – Morandini se inscribió el resto de las fórmulas que superaron el piso electoral del 1,5 por ciento del padrón establecido en las primarias del 14 de agosto pasado. Se trata de las duplas compuestas por Ricardo Alfonsí­n – Javier González Fraga (UDESO); Eduardo Duhalde – Mario Das Neves(Frente Popular); Alberto Rodrí­guez Saá – José Vernet (Compromiso Federal); Elisa Carrió – Adrián Pérez (Coalición Cí­vica) y Jorge Altamira – Christian Castillo (Frente de Izquierda).

Los partidos polí­ticos que participaron de las elecciones primarias presentaron las listas de candidatos a diputados, que, en el caso de la Capital Federal, son once.

El domingo 23 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales, en las que también se elegirán 130 diputados y 34 senadores nacionales, además de gobernadores y diputados provinciales en nueve distritos (Buenos Aires, Entre Rí­os, La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, San Juan, Mendoza y Formosa), intendentes y concejales en varios distritos.

Según se informó, la Justicia Electoral oficializará las listas de candidatos el 8 de septiembre. El cronograma establece que la campaí±a electoral comience el 18 de septiembre, 35 dí­as antes de que se realicen los comicios.

El PJ cordobés bajó su lista y no tendrá candidatos a diputados
La Voz
04 de septiembre de 2011

La decisión del peronismo cordobés de bajar su lista de candidatos a diputados nacionales fue la novedad más importante al vencer anoche el plazo para ratificar ante la Justicia Federal las boletas que participaran en las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

Desde la reinstalación de la democracia en 1983, será la primera vez que el PJ cordobés no presenta candidatos en una elección nacional.

Pese a que en los últimos dí­as, dirigentes del PJ ratificaron que sostendrí­an la lista, sin candidato presidencial, ayer el propio Carlos Caserio, titular del partido a nivel provincial y primer candidato a diputado nacional, oficializó la noticia. “Es cierto que habí­a la decisión de competir, pero en las últimas semanas hubo hechos que llevaron al partido a tomar esta decisión”, afirmó el ministro. (Ver aparte).

Si bien Caserio habló de una decisión del partido, en realidad, la determinación fue consensuada entre el gobernador Juan Schiaretti y su sucesor José Manuel de la Sota.

Tanto el PJ provincial como el kirchnerismo negaron que hubiera una negociación para bajar la lista. “Fue un gesto del PJ cordobés. No hay nada a cambio”, afirmó Caserio.

Por su parte, el intendente de Leones, Fabián Francioni, primer candidato a diputado por el Frente para la Victoria, también ratificó que no hay algo a cambio. “Que yo sepa, no hubo negociación. Fue una decisión de la conducción del PJ cordobés, que me parece es positiva, en la búsqueda de la unidad del peronismo en la provincia”.

Al retirar su boleta, el PJ le dejó el camino libre al kirchnerismo, que ahora aspira a ubicar a cuatro o cinco diputados en el Congreso nacional.

La lista del Frente para la Victoria está conformada por dirigentes que responden directamente a la Casa Rosada.

Además, del kirchnerismo, anoche fueron ratificadas ante la Justicia Federal otras seis listas. Como ocurrió en las primarias de agosto, habrá otras dos listas con candidatos peronistas: el Frente Popular que lleva a Eduardo Duhalde como postulante presidencial y Eduardo Mondino como cabeza de lista para diputados. La otra lista es Compromiso Federal, que postula a Alberto Rodrí­guez Saá para la presidencia y a Edgar Muller para el Congreso. Por su parte, el Frente Amplio Progresista lleva como postulante presidencial a Hermes Binner y los candidatos a diputados son dirigentes que responden a Luis Juez.

Por el radicalismo, Mario Negri encabeza la lista de diputados, con Ricardo Alfonsí­n como postulante presidencial.

También competirán en octubre la Coalición Cí­vica que lleva a Elisa Carrió para la presidencia y a Griselda Baldata para diputada. El Frente de Izquierda lleva a Jorge Altamira como candidato presidencial y el dirigente gremial Hernán Puddu para diputado.

En las primarias del 14 de agosto habí­a quedado en el camino, por no superar el 1,5 por ciento de los votos que exige la nueva reforma electoral, el Partido del Campo Popular; el Movimiento de Acción Vecinal y el Partido Humanista.

Deja una respuesta

*