You are here: Home // Noticias // Se iniciará el pago de la capacitación de las autoridades de mesa

Se iniciará el pago de la capacitación de las autoridades de mesa


Son los 50 pesos que se les adeudaban a todas aquellas autoridades de mesa que realizaron el curso de capacitación pre-electoral. Por otra parte, como medida para reducir las irregularidades, la Cámara Nacional Electoral reemplazará a aquellas autoridades de mesa que incurrieron en equivocaciones relevantes. El duhaldismo pidió que además de su reemplazo se castigue a las autoridades de mesa removidas. Para evitar inconvenientes el Director Nacional Electoral, Alejandro Tulio, recordó que los partidos deben hacerse cargo de contar con fiscales para el día de los comicios.
Crédito de foto: Gisela Lorca

Comienza el pago por capacitación a las autoridades de mesa
ANDigital
12 de septiembre 2011

La liquidación extra de 50 pesos corresponde a los presidentes de mesa que se desempeñaron en las Primarias del 14 de agosto y fueron capacitados por la Justicia Nacional Electoral.

El Ministerio del Interior informó que desde este lunes se hace efectivo, en las sucursales de correo correspondientes, el pago del adicional de 50 pesos por capacitación a los presidentes de mesa que se desempeñaron en las elecciones Primarias y fueron capacitados por la Justicia Nacional Electoral.

La cartera a cargo de Florencio Randazzo también indicó que ha tomado medidas para que los pagos correspondientes a los conceptos de viático y adicional por capacitación en las elecciones del 23 de octubre a quienes les corresponda, sean realizados en una única oportunidad.

Pagan autoridades de mesa
La Voz de Cataratas
12 de septiembre de 2011 

El Ministerio del Interior de la Nación informó que a partir de hoy por la mañana se hará efectivo, en las sucursales de correo correspondientes, el pago del adicional de 50 pesos por capacitación a los presidentes de mesa que se desempeñaron en las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) y fueron capacitados por la Justicia Nacional Electoral.

Se indicó que se tomaron medidas para que los pagos correspondientes a los conceptos de viático y adicional por capacitación en las elecciones del 23 de octubre a quienes les corresponda, sean realizados en una única oportunidad.

Fiscales
De su parte el funcionario nacional Alejandro Tullio, titular del organismo a cargo de los comicios, consideró que las agrupaciones deben hacerse cargo de “poner fiscales en todas las mesas” para asegurar la presencia de sus boletas. Destacó así la iniciativa de distintos partidos políticos para sumar autoridades de mesa para los comicios de octubre. El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, reclamó que “la oposición asuma su responsabilidad en la elección de poner fiscales en todas las mesas” para controlar que no falten boletas de su agrupación ni se cometan irregularidades.

Al ser consultado sobre la iniciativa de distintos partidos opositores para sumar fiscales para las próximas elecciones del 23 de octubre, Tullio resaltó que “me parece bien que asuman la responsabilidad que tienen”. En diálogo con una radio porteña explicó que de todas formas, “hay una confusión conceptual: el fiscal es un militante que defenderá jurídica y materialmente los votos obtenidos por su formación política, pero no sé si una convocatoria pública tiene el mismo valor, porque no responde al diseño original de la militancia al servicio de la democracia”. El director nacional electoral explicó que en los comicios de octubre “los presidentes de mesa de las primarias serán los de las generales, salvo los que por errores de su desempeño hayan puesto en riesgo la viabilidad de la mesa o la dificultad para interpretar la voluntad de los votantes”.

Castigos
Con antelación la diputada nacional Graciela Camaño afirmó que pedirá, junto con otros referentes de la oposición nacional, “un castigo ejemplar” para los presidentes de mesa que cometieron irregularidades en el recuento de los votos de las elecciones primarias del 14 de agosto, para evitar que se produzcan los mismos hechos en los comicios del 23 de octubre.

“Nosotros lo que vamos hacer es entrevistarlos a raíz no solamente de las constataciones que tenemos por el escrutinio, sino también por las denuncias que estamos recibiendo en nuestros despachos de ciudadanos, pero no con vistas a la elección del 14 de agosto porque todas las irregularidades las tendrá que tratar cada uno de los apoderados de los partidos, sino con vistas al 23 de octubre”, adujo.

La diputada nacional precisó que en las últimas horas advirtieron “inconvenientes con los presidentes de mesa”, más específicamente “con la validación de lo que los ciudadanos sufragan. El presidente de mesa es el que hace que el voto se pueda constatar”.

“Aquellos ciudadanos que han ejercido de manera dolosa la presidencia de las mesas tienen que ser ejemplarmente castigados”, advirtió la legisladora y esposa del líder gastronómico Luis Barrionuevo. La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja advirtió que al constatarse que “el acta de escrutinio tiene un numero o una cantidad de votos y luego el telegrama tiene otras y significativamente perjudica a la oposición, hay otra cosa que no es un simple error”.

Bochados por cometer errores
Página 12
9 de septiembre de 2011

Las elecciones presidenciales del 23 de octubre contarán con nuevos presidentes de mesa en los casos en donde “se hayan cometido errores de importancia” en las primarias del 14 de agosto. Así lo dispuso ayer la Cámara Nacional Electoral e indicó que “no debe designarse como autoridades de mesa a personas afiliadas a un partido político”. “Es una medida lógica porque es la primera vez que se dan dos elecciones seguidas”, aseguró a Página/12, Alejandro Tullio, director nacional electoral del Ministerio del Interior.

Ante las irregularidades en las planillas de las elecciones de las primarias, el tribunal electoral integrado por los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via, emitió la disposición fundamentada en “una reglamentación que se dictó en el 2007”. El sentido es evitar en las elecciones de octubre la reiteración de los errores cometidos en las primarias por impericia “manifiesta” de las autoridades de mesa. “Es la primera vez que se emite una disposición como ésta porque no hubo antes dos elecciones seguidas”, afirmó Tullio aludiendo a las primarias y las presidenciales.

En el escrito los magistrados destacaron que “corresponde establecer que, en los casos en que los jueces federales con competencia electoral hayan detectado manifiestas irregularidades o evidentes y graves errores por parte de las autoridades de mesa designadas, deberán disponer su exclusión para los próximos comicios generales, procediendo a designar a nuevos ciudadanos en su lugar”. En las primarias obligatorias “se anularon 273 mesas por estar mal confeccionadas las planillas”, explicó Tullio, a la vez que destacó que era “una medida lógica. Autorizan a los jueces a que modifiquen a las autoridades” para mejorar los comicios.

En la disposición de la Cámara los magistrados detallan que hacían propia una resolución de la “Junta Electoral Nacional de Buenos Aires” en la que llama la atención a las autoridades de mesa “que la confección del telegrama con los resultados –que sirve para realizar el escrutinio provisorio– debe hacerse luego de completar la documentación oficial de la mesa” en las que se incluyen el acta de cierre, el acta de escrutinio y los certificados de escrutinio puntualizando sobre “el estricto respeto de los datos allí consignados y firmados por la autoridad de la mesa y los fiscales presentes”.

La resolución tomada por el tribunal electoral surge en medio de la campaña que busca instalar una parte de la oposición acerca del fraude que se habría hecho en el escrutinio. El diputado Eduardo Amadeo –candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires bajo las filas del ex presidente Eduardo Duhalde– dijo que era “un paso importante para buscar la transparencia necesaria en los comicios para que todos los ciudadanos vean respetados sus derechos”. Duhalde denunció esta semana un “fraude informático” y Amadeo ya había arremetido contra algunas autoridades de mesa, a pesar de la diferencia de 38 puntos que le sacó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ante la posibilidad del recambio de autoridades de mesa, los camaristas dispusieron que “las secretarías electorales refuercen la capacitación de las autoridades de mesa” poniendo a su disposición “manuales elaborados a ese efecto, así como también informando acerca de los cursos presenciales y el interactivo por Internet”. En el mismo sentido destacaron que “el adecuado funcionamiento de las mesas receptoras de votos constituye uno de los aspectos vitales de todo proceso electoral, toda vez que éstas ‘son el instrumento clave para el correcto desarrollo de las elecciones’

Piden responsabilidad a partidos de la oposición
El Tribuno

11 de septiembre de 2011

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, reclamó ayer a la oposición que asuma su responsabilidad de poner fiscales en todas las mesas para controlar que no falten boletas de su agrupación ni se cometan irregularidades en la elección.

Al ser consultado sobre la iniciativa de distintos partidos opositores para sumar fiscales para las próximas elecciones del 23 de octubre, Tullio resaltó: “Me parece bien que asuman la responsabilidad que tienen”.

El funcionario explicó que, de todas formas, “hay una confusión conceptual: el fiscal es un militante que defenderá jurídica y materialmente los votos obtenidos por su formación política, pero no sé si una convocatoria pública tiene el mismo valor, porque no responde al diseño original de la militancia al servicio de la democracia”. Tullio explicó que en octubre “los presidentes de mesa de las primarias serán los mismos de las generales, salvo los que por errores en su desempeño hayan puesto en riesgo la viabilidad de la mesa”.

Creative Commons License
Se iniciará el pago de la capacitación de las autoridades de mesa by Argentina Elections - Elecciones Argentinas, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Tags: , , , , , ,

19 Responses to " Se iniciará el pago de la capacitación de las autoridades de mesa "

  1. Silvia Edith Dalponte says:

    HOLA QUE TAL? YO NO MUY BIEN ME SIENTO ESTAFADA POR LA JUNTA NACIONAL ELECTORAL Y EN EL NO HABER REALIZADO SU TRABAJO COMO CORRESPONDIA EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES,REALMENTE UNA VERGUENZA QUE EN EL DISTRITO DE AVELLANEDA LA MAYORIA DE LOS DOCENTES QUE CUBRIMOS LOS CARGOS DE DELEGADOS DE LA JUNTA NACIONAL ELECTORAL EN LAS ESCUELAS AHORA NO FUIGUREMOS PARA EL COBRO DE LO ACORDADO, CÓMO PODEMOS HACER PARA PODER COBRAR PORQUE SEGÚN COREO ARGENTINO TIENE EL DINERO LO QUE NO ESTAN CARGADOS SON LOS DATOS DE LAS PERSONAS QUE LO DEBEN COBRAR. SEGÚN LA JUNTA NACIONAL ELECTORAL NO HAY RECLAMOS VALIDOS Y ENTONCES A QUIEN RECLAMAMOS? PODRÍAN AYUDARNOS PARA QUE SE NOS HAGA EFECTIVOS LOS PAGOS. NECESITAMOS DE SU AYUDA PARA SABER A QUIEN NOS PODEMOS DIRIGIR POR SU INTERMEDIO. MUCHAS GRACIAS

  2. laura says:

    Hola que tal ?
    Les queria hacer una consulta, a mi mama anoche le robaron y dentro de sus cosas tenia el comprobante de pago de las elecciones, quisiera saber como puede hacer para cobrar sin el correspondiente certificado ? lo que se acuerda es el n° de la mesa y el jardin..

    Desde ya agradeceriamos alguna respuesta !

  3. alejandra says:

    hola la verdad es una verguensa que no cumplan con lo acordado yo fui presidente de mesa y trate de cumplir con todo lo q dieron en el curso ,todavia estoy en veremos con el pago

  4. laura says:

    Realmente es una verguenza que no hayan pagado las elecciones del 23/10 aún existiendo cronograma de pago. Para que existe si no lo van a cumplir? Mas allá de eso, mas bronca y desilución me causa saber que nadie se preocupa tampoco, porque en el correo están supuestamente esperando el depósito, en la Sec. Nacional dicen que no tienen nada cargado… quien se hace cargo entonces? yo contaba con ese dinero y tengo compromisos que atender que aunque parezca poco para algunos para mi es mucho y por eso acepté el cargo, pero verdaderamente esta fue la última vez… no me enganchan mas! si hay gente que no vota y no pasa nada menos voy a ir a prestarme 12 horas (como mínimo) para que me tomen el pelo. Espero que haya una respuesta rápida. Saludos

  5. Rojas Carlos Alberto says:

    Consulta fui Pte Mesa Nº325 Circ.397C.Esc.EPB Nº25/ESB Nº319.Hasta la fecha no he recibido informacion del Correo Arg.u Org. del Estado sobre el pago de las elecciones Grles.fui participe como Pte en ambas pero solo me abonaron la 1º Atte gracias

  6. MONICA says:

    SI TODOS LOS PRESIDENTES DE MESA DE LAS ELECCIONES FUERON ELEGIDOS CON LA PREPARACION Y CONOCIMIENTO PARA ESCRIBIR SIN ERRORES ORTOGRAFICOS COMO LA SRA CORONEL MARIA SELVA ESTAMOS INMERSOS EM LA DECADENCIA INTELECTUAL

  7. coronel maría selva says:

    Hola me dirijo a ustedes con el fin de que me puedan informar cuando empesara a realizarce al cobro de las elecciones del mes de octubre ya que fui precidente suplente de mesa y me precente a cobrar el dia que me asignaron y en el correo me informaron que todavia no estaba el cobro de dichas elecciones y tampoco el de el curso de las eleccines anteriores, y quisiera saber si me podrian enviar un pagina donde pueda consultar el inicio de cobro y el dia que me tocaria cobrar muchas gracias..

    • Rosana Rodriguez says:

      hola. necesitaba saber cuando empezara el pago a las autoridades de mesa de las elecciones de octubre de 2011, ya que me presente a cobrar en le fecha indicada y en el correo no esta la plata. desde ya muchas gracias y a la espera de una respuesta

  8. Maure, Graciela Johana says:

    Hola me dirijo a ustedes con el fin de que me puedn informar cuando empesara a realizarce al cobro de las elecciones del mes de octubre ya que fui precidente de mesa y me precente a cobrar el dia que me asignaron y en el correo me informaron que todavia no estaba el cobro de dichas elecciones y tampoco el de el curso de las eleccines anteriores, y quisiera saber si me podrian enviar un pagina donde pueda consultar el inicio de cobro y el dia que me tocaria cobrar

  9. lorena maria cardozo says:

    yo queria saber en que fecha se pagara el curso de capacitacion electoral para precidente de mesa,ya que me diriji tres veces al correo de la ciudad de berisso, reciviendo respuestas negativas.

  10. sanchez carlos fernando says:

    quiero saber cuando cobro de las elecciones de octubre. o si me pueden dar alguna pagina para saber bien, yo fui vicepresidente de mesa..

  11. sanchez carlos fernando says:

    hola quisiera saber cuando nos van a pagar por las elecciones del 23 de octubre.. porq yo tenia fecha de cobro el 15/11/11 y me dijeron en el correo q no le mandaron nda.. y quiero saber si me puede dar una pagina para saber cuando cobro.yo fui vicew presidente de mesa.

  12. VERONICA says:

    Cual es la pagina web en la que se puede consultar fecha y lugar de pago para autoridades de mesa de elecciones de octubre 2011??

  13. carmen says:

    Que se debe presentar para cobrar los 50 pesos
    hasta hoy en la sucursal nº 9 de la ciudad de Rosario cita en ayacucho 5516 dicen desconocer este pago

  14. Florencia says:

    Hola! me dirijo a ustedes con el fin de comunicarle que yo recien ayer fui a cobrar los 200 pesos correspondientes de autoridades de mesa y la gente del coreo me imformo que no sabian nada de los 50 pesos q faltaba, y ustedes estan publicando q el lunes 12 de septiembre ya podiamos empezar a cobrar. Les paso la direccion de la surcusal del correo para que ustedes hagan sus averiguaciones porque yo volvi a ir y me dijieron lo mismo, no se si me estan tomando el pelo o que. Es la sucursal 9 de correo de rosario de la direccion: Ayacucho 5516.
    Muchas gracias por su atencion.
    Estaremos comunicados

Copyright © 2011 Argentina Elections – Elecciones Argentinas. All rights reserved.
Designed by Theme Junkie. Powered by Dioxigeno.