Rosendo Fraga: «La oposición ahora tendrá que mirar al Congreso»

En una entrevista con Elecciones Argentinas, el Analista Polí­tico argentino Rosendo Fraga comparó las Primarias del 14 de agosto con las experiencias de Uruguay y Santa Fe, en la categorí­a presidencial aseguró que las listas únicas «desvirtuando su verdadero sentido» de la reforma.

La entrevista forma parte de la serie “Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra” que realiza el equipo de Argentina Elections – Elecciones Argentina a varias figuras del ambiente académico nacional e internacional para analizar los comicios de 2011. Para ver el resto de las entrevistas, visite esta página. Por Javier Tejerizo.

Crédito de la foto: Santiago Trusso

Javier Tejerizo: -¿Cómo cree Ud. que impactaron las modificaciones a la reglamentación electoral en la democracia interna de los partidos, en relación a las experiencias previas?

Rosendo Fraga: Mientras en Uruguay y Santa Fe, la utilización de las Primarias Obligatorias, Simultáneas y Abiertas (SAMO), dio un buen resultado, dado que en las principales fuerzas se presentaron varios candidatos y ello hizo competitivas las internas, en el ámbito nacional las diez opciones que se presentaron, todos fueron con lista única. Esto trasformó estas primarias en una suerte de pre-elección, desvirtuando su verdadero sentido. Si con la norma se pretendió mejorar la calidad de los partidos ello no sucedió, por el contrario, la ausencia de un verdadero sistema de partidos en el ámbito nacional,- a diferencia de los que sucede en Uruguay y Santa Fe,- hizo que la norma no tuviera efecto para mejorar la calidad de las agrupaciones polí­ticas.

JT: -¿Qué efecto tiene la reforma polí­tica en el sistema de partidos?¿Y en el electorado?

RF: Por estas razones, la norma no tuvo efecto sobre el sistema de partidos. Ni siquiera sirvió para que la oposición dirimiera claramente el segundo lugar entre las fuerzas en competencia. Para los votantes fuer una suerte de preelección, mientras que para los partidos opositores, una competencia entre ellos sin un resultado claro.

JT: -¿Cómo lee los resultados de estas primarias, la rotunda victoria de CFK?

RF: El contundente triunfo de Cristina Kirchner, con el 50% no es tan sorprendente. Alrededor de este porcentaje estuvieron Alfonsí­n en 1983, Menem en 1995 y De la Rúa en 1999. La casi totalidad de los presidentes sudamericanos han ganado con más de 50% ya sea en la primera o la segunda vuelta. Lo sorprendente es que el segundo haya tenido sólo 12%. Ello nunca pasó en la historia argentina y tampoco en el último cuarto de siglo en América del Sur.

JT: -¿Que rol le queda a la oposición frente a los resultados de las primaria y en vistas a los comicios de Octubre?

RF: La oposición ahora tendrá que mirar al Congreso y la posibilidad de que en él, los distintos bloques en que estará dividida, puedan poner algún tipo de lí­mite a la amplia mayorí­a que terminará teniendo el oficialismo. Pero no será fácil elaborar una agenda común legislativa.

JT -¿Cuáles son los logros y las materias pendientes de la democracia en nuestro paí­s, desde1983 ala fecha?

RF: El gran logro de la democracia en los últimos 28 aí±os es su permanencia y en particular, la forma como el sistema resistió y encauzó la crisis económico-social más grave de la historia, que fue la de 2001-2002. Las grandes asignaturas pendientes están en el deterioro del sistema de partidos, la falta de alternancia y la falta de reacción frente a la corrupción.

¿Quién es?
Rosendo Fraga es abogado, analista polí­tico, periodista e historiador. Miembro de la Academia Argentina de la Historia, de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Polí­ticas, del Consejo Argentino de las Relaciones Internacionales (CARI), del Consejo Académico de la Escuela de Defensa Nacional y del Instituto de Historia Militar Argentino. Recibió el premio Konex en Comunicación Periodismo (1997) y el premio Santa Clara de Así­s (2005). Ha publicado 38 libros y es Director del Centro de Estudios Nueva Mayorí­a, www.nuevamayoria.com, especializado en análisis latinoamericano.

Contribuyen en la serie: Juan Cruz Fernández, Mariano Machado, Hugo Passarello Luna, Luciano Romero Mascarell, Mariela Szejnfeld Sirkis

Deja una respuesta

*