Rí¶mer: «Hay spots que muestran a polí­ticos con frases estúpidas, como le gustan a Duran Barba»

Graciela Rí¶mer es licenciada en sociologí­a en la UBA y directora de Graciela Rí¶mer y Asociados.

La socióloga Graciela Rí¶mer respondió a la consulta de Argentina Elections – Elecciones Argentina sobre la comunicación polí­tica en el paí­s y durante estos comicios. Le experta aseguró que desde finales de los 80 los candidatos se quedaron sin discurso y por eso sus campaí±as se apoyan en su imagen, su personalidad, y no en sus propuestas. Rí¶mer fue dura al referirse a otros comunicadores, que «Â muestran polí­ticos con frases estúpidas (como le gustan a Duran Barba), sin demasiado contenido y mucho menos frases que transmitan vocación y convicción».

 

La entrevista forma parte de la serie “Comunicación polí­tica″ que realiza el equipo de Argentina Elections – Elecciones Argentina a varios referentes del mundo de la comunicación y el marketing polí­ticos para analizar los comicios de 2011. Para ver el resto de las entrevistas, visite esta página: Comunicación polí­tica: la lucha por las mentes y los corazones de los votantes

 Recomendamos también la serie de entrevistas a académicos llamada “Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra” y Elecciones 2.0: los comicios también vibran en Internet

Crédito de la foto: sitio de internet de la entrevistada

Hugo Passarello Luna: Hay muchos crí­ticos de la comunicación y el marketing polí­tico. En una entrevista reciente una destacada académica dijo que «el marketing polí­tico avanza mientras que la polí­tica se degrada». ¿Son incompatibles?

Graciela Rí¶mer: En cierto sentido eso es así­. Desde que los polí­ticos se quedaron sin discursos, dado los cambios que se produjeron a finales de los 80´, las campaí±as se apoyan cada vez menos en plataformas y propuestas partidarias y están más centradas en los candidatos. Esto quiere decir, en su imagen, su personalidad, y menos en sus propuestas. En esto también tiene bastante que ver el hecho del descredito que la clase polí­tica presenta ante la sociedad y los niveles de cinismo que expresa la población hacia la polí­tica como instrumento de cambio. Por ello las campaí±as son cada vez más una carrera por ver como “atrapar” votantes. Y los votantes no siempre se atrapan con propuestas racionales, eso es cierto. La televisión hizo mucho para que esto pasara. Por ello lo que se ve frecuentemente, aunque por suerte no siempre, es la apelación a spots publicitarios que muestran polí­ticos con frases estúpidas (como le gustan a Duran Barba), sin demasiado contenido y mucho menos frases que transmitan vocación y convicción por hacer los cambios que mejoren la calidad de vida de la gente. Es como vender. Hay otra clase de polí­ticos y otra clase de consultores que tiene una visión diferente de la polí­tica y una ética de la responsabilidad que va más allá del logro de resultados. Debo decirle además que comparto la idea de que la gente vota no solo con objetivos racionales claros sino también con sentimientos. Pero esos dos comportamientos conviven. No necesariamente las ideas deben ser desechadas para ganar elecciones.

 

 

HPL: En los últimos aí±os, especialmente luego del triunfo de Barack Obama (noviembre de 2008) muchos polí­ticos se han volcado masivamente a las redes sociales. Considera que un candidato puede basar su campaí±a en el uso de los grandes medios de comunicación e Internet, dejando de lado los actos y el contacto personal con los votantes? 

GR: De ninguna manera. Aún Obama apeló a las recorridas por los Estados, organizó múltiples reuniones con los habitantes, dialogó con estudiantes en las universidades. Las redes sociales son excelentes canales para hacer conocer un candidato, estimular la participación pero el cara a cara sigue siendo esencial para conectar más profundamente al candidato con el público.

 

 

 

¿Quién es?

Graciela Rí¶mer: es licenciada en sociologí­a en la Universidad de Buenos Aires, especialista en Teorí­a de la comunicación social. Directora de Graciela Rí¶mer y Asociados, Estudio dedicado a la consultorí­a polí­tica y estrategias de campaí±as polí­ticas. Con más de quince aí±os de experiencia profesional, realiza investigaciones en el ámbito institucional e imagen corporativa tanto en el sector privado como público. Asesora a partidos polí­ticos en otros paí­ses de América Latina y el Caribe (Colombia, Ecuador, Haití­, Venezuela) e instituciones internacionales como el National Democratic Institute for Foreing Affairs, EE.UU y el Centro Carter.

Entrevista por Hugo Passarello Luna

Deja una respuesta

*