Marí­a Sol Tischik: «En Internet los polí­ticos tienen estar conectados siempre, estén o no de campaña»

La presidenta de la Fundación Sociedades Digitales, Marí­a Sol Tischik, dio como consejo a los polí­ticos que, a diferencia de los medios tradicionales, Internet requiere una presencia constante, más allá de los tiempos electorales para permitir la conversacion. Tischik, que también es la coordinadora del área de Gobierno Abierto de la Escuela Nacional de Gobierno de la Secretarí­a de Gabinete-JGM, dio como ejemplo del buen uso de Internet al mismo Jefe de Gabinete, Aní­bal Fernández. ¿Qué opinás de la página y la actividad del Jefe de Gabinete? ¿Estás de acuerdo con Tischik?
La entrevista forma parte de la serie “Elecciones 2.0″ que realiza el equipo de Argentina Elections – Elecciones Argentina a varios referentes del mundo de la comunicación especalizada en el 2.0. Para analizar los comicios de 2011. Para ver el resto de las entrevistas, visite esta página: Elecciones 2.0: los comicios también vibran en Internet

 

¿Qué es el 2.0? Acá les pasamos una explicación

 Recomendamos también la serie de entrevistas a académicos llamada “Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra” 

Crédito de la foto: cedida  por la entrevistada

 

Se habla todo el tiempo de Internet y el 2.0 en todos los ámbitos, y en particular aplicado a la polí­tica, a las campaí±as, al gobierno abierto, etc. Tanto se habla que uno esta obligado a preguntar si en verdad estamos frente a un cambio, o si sólo es una burbuja, una moda. ¿Por qué es tan importante mirar a Internet cuando pensamos en elecciones? ¿Deberí­amos dejar a un lado los medios tradicionales (gráfica, TV y radio)?

Difí­cilmente una persona que conectó Internet en su casa maí±ana la desconecte o si usa un teléfono celular deje de utilizarlo. Todo lo contrario, cada vez nos conectamos más. Estamos avanzando hacia la universalización del uso de Internet y las NTICs, hacia sociedades hiper-conectadas. Esto impacta en todos los ámbitos de nuestra vida y obviamente, también en la polí­tica.

Sin embargo, esto no significa que el usuario que utiliza Internet deje de ver TV o escuchar radio. Los distintos canales de comunicación empiezan a confluir en uno sólo. Por ejemplo un teléfono es hoy además una cámara filmadora, sintoniza canales de televisión, nos permite escuchar la radio o sacar una foto. Este proceso que además está directamente asociado a la convergencia tecnológica –distintos tipos de contenidos son soportados por un mismo aparato- puede evolucionar en formas que ni podemos imaginar, pero no creo de ninguna forma que un formato vaya a reemplazar al otro, sino todo lo contrario, tal vez se sumen nuevos.

En este nuevo mundo Internet avanza a pasos agigantados.

 

¿Cómo están usando las herramientas 2.0 los polí­ticos argentinos? ¿En qué sobresalen y en qué fallan sus campaí±as electorales? ¿Tendrí­as algunos ejemplos para ilustrar tus observaciones?

Los polí­ticos argentinos en esta campaí±a entendieron que tienen que estar en Internet. El problema es que hay algunos que no saben muy cómo. Esta campaí±a la mayorí­a de los polí­ticos incorporaron en su estrategia comunicacional la utilización de Internet, a través de las redes sociales, blogs, videochats, etc.

La principal falla está en que algunos utilizan estas nuevas herramientas de comunicación mal. En primera medida porque las utilizan sólo para la campaí±a. Los polí­ticos tienen estar conectados siempre, estén o no de campaí±a. En segunda medida porque utilizan en Internet la misma lógica de comunicación que en los medios tradicionales, es decir, un mensaje unidireccional. La principal ventaja de Internet con respecto a otros canales de comunicación es que permite el diálogo, establecer una comunicación bidireccional. Y principalmente generar una escucha activa. Saber qué es lo que quieren los ciudadanos, sus necesidades, inquietudes etc. Más que para decir los polí­ticos deben utilizar Internet para escuchar y dar respuesta.

Uno de los polí­ticos que mejor usa estas herramientas es el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aní­bal Fernández. A principios del aí±o 2010 fue el primer funcionario nacional en participar de un videochat organizado por la agrupación PJ Digital, en el que respondió preguntas en directo a más de 9 mil ciudadanos que participaron desde todos los puntos del paí­s. Utiliza su blog (www.anibalfernandez.com.ar), sus cuentas en Twitter (@fernandezanibal) y Facebook a diario y en forma personal. El caso contrario es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  Maurio Macri (www.mauriciomacri.com.ar). Con un blog que por ejemplo no permite los cometarios y tiene una lógica de comunicación totalmente unidireccional, cuentas de twitter y facebook que son, notablemente, actualizadas por asesores o consultores.

 

¿Cómo pensás que debe ser una campaí±a electoral 2.0 ideal? o, si tuvieras que describir una campaí±a electoral 2.0 perfecta, ¿cómo serí­a?

Creo que toda campaí±a electoral tiene que tener como ejes la transparencia, la participación y la colaboración. Sobre estos pilares se apoya la idea de Gobierno Abierto, que pone en el centro de la escena polí­tica a los ciudadanos para la toma de decisiones y polí­ticas de gobierno.

 

Siempre hablando de Internet, ¿qué cambios se ven estas elecciones con respecto a las del 2007 y 2009? ¿Cómo imaginas que serán los próximos comicios (o sea iremos más hacia la movilidad, hacia las redes sociales, hacia la imagen, etc.)?

El principal cambio que veo en esta campaí±a es que muchos polí­ticos entendieron que Internet es un “espacio” que también deben ocupar. En la medida que aumente la penetración de la red en la sociedad será mayor la importancia que se le dé a las estrategias de campaí±a digital. Quiénes antes logren comprender y adaptarse a esta nueva lógica de comunicación serán quienes consigan con mayor éxito sus objetivos.

 

¿Quién es?

Doctoranda en Asuntos Públicos, Polí­ticas y Gobierno (Instituto Universitario Ortega Y Gasset). Coordinadora del área de Gobierno Abierto de la Escuela Nacional de Gobierno de la Secretarí­a de Gabinete-JGM. Presidenta de la Fundación Sociedades Digitales.

Entrevista por Hugo Passarello Luna

Deja una respuesta

*