You are here: Home // Noticias // Elecciones provinciales en Río Negro, consulte Padrón

Elecciones provinciales en Río Negro, consulte Padrón


Este domingo elegirán gobernador y vice, 46 legisladores y 20 municipios votarán a sus intendentes y concejos deliberantes, en la que será la última escala antes de los comicios generales del 23 de ocutubre. Más de 440 mil ciudadanos optarán entre siete fórmulas, siendo los principales candidatos el peronista Carlos Soria y el radical César Barbeito, ambos aliados del kirchnerismo. Hay 232 lugares habilitados para la votación y 1312 mesas mixtas en las que votarán 439.403 electores. Vea padrón y mesa de votación AQUÍ

Vota Río Negro:entre siete opciones elige su gobernador
Río Negro

25 de septiembre de 2011

Río Negro elige hoy a su nuevo gobierno. Siete fórmulas compulsarán en un universo de casi 440.000 electores.

En esta jornada también se decidirá la próxima conformación de la Legislatura y además, las autoridades en 20 municipios que renovarán sus jefes comunales y concejos deliberantes. De los mayores, sólo Viedma votará hoy su gobierno local.

La resolución electoral tendrá la novedad de un mayor número de legisladores. Se elegirán 46 miembros, tres más de la presente integración. Serán 22 por “sábana” o “representación poblacional” y 24 parlamentarios por los ocho “circuitos”, tres por cada uno.

Pero la voluntad popular decidirá esencialmente al gobernador para 2011-2015. El quinto desde la recuperación democrática. Cuatro mandatarios, todos radicales, cubrieron ese espacio de 28 años: Osvaldo Álvarez Guerrero (1983-1987), Horacio Massaccesi (1987-1991 y 1991-1995), Pablo Verani (1995-1999 y 1999-2003) y Miguel Saiz (2003-2007 y 2007-2011).

También, más de la mitad de los municipios votan sus autoridades aunque, entre las mayores, sólo lo hace Viedma. Regina ya eligió, Cipolletti y Roca lo harán en octubre, y Bariloche votará el próximo domingo. Aún así, cada ciudad tiene su razón para prometer una fuerte participación.

Esos cinco municipios reúnen unos 257.600 electores. Bariloche concentra más de 77.600 electores, General Roca ronda los 62.500 empadronados, Cipolletti supera los 52.300, Viedma se aproxima a los 42.800 y Regina está cerca de los 22.400. Totalizan casi el 59 por ciento del padrón total de 439.403 rionegrinos. Aún así, se estima -según los antecedentes- una asistencia de un 73 por ciento, que proyecta el voto de más de 320 mil electores.

El oficialismo pretende continuar en el poder y su propuesta ahora está liderada por el ex ministro de Saiz, César Barbeito. Lo acompaña Julio Arriaga, ex intendente de Cipolletti y ex diputado nacional. Arriaga es el único de los protagonistas de hoy que integró fórmulas en las tres elecciones anteriores. En el 2003 encabezó la dupla de Encuentro con Graciela Di Biase y, en el 2007, acompañó a Miguel Pichetto en la formula del FpV.

Barbeito accedió a esta mayor postulación al superar en las internas a Bautista Mendioroz, el vicegobernador y que participa hoy como candidato a legislador, en cuarto lugar en la sábana, la cual, encabeza el secretario general, Francisco González.

Captar votos desde diferentes vertientes es el objetivo oficial cuando decidió que la dupla Barbeito-Arriaga figure en tres boletas distintas: la radical de la Concentración más dos colectoras, como la del PPR y la de Unidos por Río Negro, que es un partido integrado por justicialistas kirchneristas asociados al oficialismo provincial. Cada una lleva candidatos propios a la Legislatura.

La oposición justicialista buscar llegar a la gobernación con el intendente de Roca, Carlos Soria. Se trata de su segunda presentación. No pudo en el 2003 donde lo venció Saiz. En esta ocasión, Soria eligió como compañero al jefe comunal cipoleño, Alberto Weretilneck. Incorporó después a la ex Defensora del Pueblo, la radical Ana Piccinini, quien encabeza la lista sábana para la Legislatura.

Todos los análisis previos a la elección hablan de una probable polarización entre los dos candidatos de las principales fuerzas. La historia electoral, desde el regreso de la democracia en 1983, también muestra polarización.

Las otras agrupaciones insisten con sus candidatos. Como hace cuatro años, Magdalena Odarda vuelve a encabezar la fórmula del ARI, ahora acompañada por un radical disidente, Jorge Ocampos, ex intendente de Cipolletti y ex diputado nacional.

Por su parte, Omar Lehner, desde Confluencia, repite su postulación. Ya lo había hecho en 1995 con el Frepaso.

Otro justicialista participa hoy y lo hace con el Partido Demócrata Progresista. Se trata del barilochense Ernesto Saavedra, que se alistó con el propósito central de quitarle votos a la lista del Frente para la Victoria.

Las otras opciones contienen partidos de las agrupaciones de izquierda, como José Vergara en el Partido Comunista y Amalia Quintillán del Partido Obrero. (AV).

Río Negro vota
Bariloche 2000

24 de septiembre de 2011

Llegó el día y se realizan mañana, 25 de septiembre, las elecciones para gobernador y vicegoberandor de la provincia además de 46 legisladores provinicales titulares y 46 suplentes. Tres son de representación regional en los ocho circuitos de la provincia, titulares y suplentes, y 22 se eligen en distrito electoral único.Habrá 46 legisladores en total, el lugar de los 43 parlamentarios que hay actualmente.

El Tribunal Electoral Provincial ya realizó la distribución de las urnas con destino a los 232 lugares habilitados de votación en la totalidad de las localidades rionegrinas. Son trasladadas bajo la custodia del personal policial afectado a funciones de comando electoral para el despliegue y repliege de las mismas y serán utilizadas en las 1312 mesas mixtas en las que votarán 439.403 los electores que conforman el Padrón Electoral de la Provincia de Río Negro.

La ciudad con mayor número de electores es Bariloche con un padrón de 78.883 ciudadanos. La siguen General Roca, con 62.893, Cipolletti, con 52.819 y Viedma, con 43.665 electores.

Son siete los candidatos a gobernador. Carlos Soria – Alberto Weretilneck (Frente para la Victoria); César Barbeito – Julio Arriaga (Concertación para el Desarrollo); Magdalena Odarda-Jorge Ocampos (Coalición Cívica ARI); Ernesto Saavedra-Alicia Salicioni (Partido Demócrata Progresista); Amalia Quintillán-Norma Alicia González Dardik (Partido Obrero); José Vergara- Eliseo Antinori (Partido Comunista); Omar Lehner-Mercedes Sarin (Partido Socialista).

Dos aliados del Gobierno se disputan el poder en Río Negro
La Nación

24 de septiembre de 2011

En el último test electoral antes de los comicios generales del 23 de octubre, dos postulantes aliados al kirchnerismo se disputarán el poder durante las elecciones de Río Negro. Se trata del radical K César Barbeito, delfín del actual gobernador Miguel Saiz, y del postulante del Frente para la Victoria Carlos Soria.

La fuerte puja entre la UCR y el PJ tendrá como único beneficiario al kirchnerismo, ya que ambos candidatos recibieron el respaldo de sectores afines a la Casa Rosada.

Además de gobernador y vice, se renovarán la totalidad de las bancas de la Legislatura, que desde el próximo período será de 46 integrantes, tres más que hasta ahora, como consecuencia del aumento de la población de la provincia

Por otra parte, medios locales informaron sobre la posible ausencia de autoridades de mesa, pese a las garantías en los pagos y la convocatoria masiva a empleados del Poder Judicial, según consignó la agencia DyN.

Aunque la convocatoria incluyó a unas 4.000 personas, se indicó que los Juzgados de Paz continuaron anteayer designando nuevas autoridades para paliar las renuncias que llegaban al 40 por ciento en algunas ciudades.

Otras fórmulas que competirán por la gobernación de la provincia son: Magdalena Odarda y Jorge Ocampo (Coalición Cívica), Omar Lehner y Mercedes Sarín (Confluencia para la Emancipación Rionegrina).

La UCR, encabezando diferentes alianzas, gobierna Río Negro desde 1983, pero a partir de 2003 el mandatario saliente, Saiz, anudó una alianza con el kirchnerismo, que ha mantenido hasta hoy.

Los radicales kirchneristas rionegrinos llegan a este comicio en el marco de una fuerte interna partidaria, entre quienes disienten con la continuidad de la alianza del partido a nivel provincial con el gobierno nacional y los que insisten en avanzar por ese camino.

Las diferencias con la estrategia del gobierno de pegarse al kirchnerismo continuaron aún cuando en marzo último Barbeito, impulsado por Saiz, ganó la interna de la UCR a dos candidatos, Bautista Mendioroz, respaldado por Ernesto Sanz, y Fernando Chironi, apoyado por Ricardo Alfonsín, y se consagró candidato a gobernador.

Tanto el radical K Barbeito como Soria se ilusionan con ser beneficiarios por la buena performance que repitió en esta provincia Cristina Kirchner en las elecciones primarias, cuando logró el 60 por ciento de los votos, tres puntos más que en las presidenciales de 2007.

RÍO NEGRO
Cantidad de electores: 439.403
Porcentaje del padrón nacional: 1,5%
Cargos que se eligen: 46 diputados provinciales

EL HOMBRE DEL GOBERNADOR
César Barbeito – Concertación para el Desarrollo-UCR

EL POSTULANTE PERONISTA
Carlos Soria -Frente para la Victoria-PJ

OTROS CANDIDATOS
Madgalena Odarda – ARI
Omar Lehner – PARTIDO SOCIALISTA
Ernesto Saavedra – PARTIDO DEMÓCRATA PROGRESISTA
Diego Vergara – PARTIDO COMUNISTA
Amalia Quintillán- PARTIDO OBRERO

Creative Commons License
Elecciones provinciales en Río Negro, consulte Padrón by Argentina Elections - Elecciones Argentinas, unless otherwise expressly stated, is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Tags: , , , , ,

comment closed

Copyright © 2011 Argentina Elections – Elecciones Argentinas. All rights reserved.
Designed by Theme Junkie. Powered by Dioxigeno.