El Estado distribuye fondos de campaña

A través del Boletín oficial, ya se dio a conocer la distribución de fondos para los partidos que participarán en las elecciones de octubre. En total, el Ministerio del Interior repartió 113.850.000 de pesos para aportes de campaña e impresión de boletas. Para las campañas presidenciales se repartieron 30 millones, la mitad distribuidos en partes iguales y el resto en proporción a los votos obtenidos en 2007. Para la categoría de diputados se repartieron 30 millones entre los 24 distritos, la mitad en forma equitativa y la otra mitad en proporción a las elecciones del 2009. Y para la categoría de senadores se repartieron 10 millones distribuidos en 8 distritos, 50% de manera equitativa y 50% en base a los resultados obtenidos en 2005. De acuerdo con este reparto, Cristina Fernández de Kirchner recibirá casi un tercio de los aportes provenientes del Estado. Un dato interesante en relación a los aportes privados en el FPV, es que la mayoría de ellos provino de funcionarios de gobierno.

Crédito de la foto: Sitio oficial Ministerio del Interior de la Nación

Fondos de campaña: cuánto le otorgará el Estado a cada partido
La Nación
20 de septiembre de 2011

Cristina Kirchner recibirá casi un tercio de los fondos; le siguen Binner, Carrió y Alfonsín.

El Gobierno dio a conocer hoy la distribución de fondos entre los siete partidos que participarán en las elecciones nacionales del 23 de octubre. En total, para todas las categorías, el ministerio del Interior repartió 113.850.000 pesos para campañas e impresión de boletas.

Según fue publicado en el Boletín Oficial, del total distribuido, las campañas presidenciales recibieron 30 millones de pesos, de los cuales la mitad fueron distribuidos en partes iguales entre las 7 listas participantes y el resto en proporción a los votos obtenidos en la elección presidencial de 2007.

Para las campañas de diputados se distribuyeron 30 millones, y para senadores, diez. En tanto, los 43.850.000 restantes fueron otorgados en calidad de fondos para la impresión de boletas de las agrupaciones.

El reparto

Del monto destinado la categoría de presidente, la mayor proporción será otorgada a la actual mandataria, Cristina Kirchner, quien recibirá el 31,7% de los fondos, más del doble que el resto de los candidatos.

El gobernador santafecino Hermes Binner obtendrá el 13,6%, casi lo mismo que Elisa Carrió, que recibirá el 13,5. Ricardo Alfonsín, que salió segundo en las primarias del 14 de agosto pasado, obtendrá el 13,1%.

Le sigue en suerte el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, que obtendrá alrededor del 11% de los fondos. Más de lo que recibirá el ex presidente Eduardo Duhalde, quien salió tercero en las elecciones primarias y obtendrá el 10 por ciento.

Jorge Altamira, el candidato de Frente de Izquierda que finalmente superó el piso y pudo entrar en las generales, recibirá 7,1%.

Para las campañas de Diputados, los 30 millones que se destinan a esa categoría de distribuyen entre los 24 distritos en proporción al número de electores de cada uno También se distribuye el 50% en forma igualitaria y el restante 50 en forma proporcional a los resultados de la elección de diputados de 2009.

En el caso de los Senadores, los 10 millones destinados a esa categoría se asignan a cada uno de los 8 distritos en los que se eligen en forma proporcional a los electores. Luego se aplica la misma fórmula de asignación: la mitad de manera equitativa y el 50% restante en base, esta vez, a los resultados obtenidos para Senadores en 2005.

De los aportes para la impresión de boletas, cada lista recibirá 2.517.040 pesos.

Los aportantes de campaña del kirchnerismo son casi todos funcionarios
La Nación
20 de septiembre de 2011

El dato se desprende del informe financiero que el Frente para la Victoria presentó a la Justicia electoral; el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, fue el más generoso: donó $40.000

Tras las elecciones primarias, el kirchnerismo presentó su rendición de cuentas ante la Justicia electoral y el dato más relevante que se desprende es que la mayoría de los aportantes es funcionario.

El Frente para la Victoria reunió $6.871.842 de donaciones privadas. El informe, según consigna Clarín , son 46 páginas que contienen nombres y apellidos: están casi todos los ministros del Gabinete salvo excepciones como Julio De Vido, Carlos Tomada y el ministro de Economía y candidato a vicepresidente, Amado Boudou.

El más generoso de todos fue el ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Aportó $40.000. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, puso $10.000, lo mismo que el ministro del Interior, Florencio Randazzo; y la ministra de Seguridad, Nilda Garré. Julio Alak, de la cartera de Justicia, puso $7.000.

El registro de aportantes abarca todas las áreas del Ejecutivo nacional, además de legisladores oficialistas y de la militancia kirchnerista. El titular de la Anses, Diego Bossio, puso $10.000. Ricardo Echegaray, de la AFIP, fue más generoso: $30.000. El director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, donó $6.000.

José María Ottavis, Andrés “El Cuervo” Larroque, Eduardo “Wado” De Pedro y Mariano Recalde, de La Cámpora, donaron $3.700, $9.000, $4.000 y $4.000, respectivamente.

Para más información en el reparto de fondos del estado para campañas e impresión de boletas, consultar el Boletín Oficial.