Duhalde vuelve al ruedo

El 9 de septiembre realanzará su campaí±a en  un “Congreso nacional” en la sede de las “62 Organizaciones”, de su aliado Gerónimo “Momo” Venegas. Los dí­as previos Duhalde repitió sus denuncias sobre la existencia de «fraude informático» en las primarias presidenciales del pasado 14 de agosto, en particular del escrutinio provisorio llevado adelante por el Ministerio del Interior y la empresa espaí±ola Indra, la cual defendió en el dí­a de ayer el trabajo realizado. El compaí±ero de formula, Mario Das Neves, pidió al ex-gobernador de la Provincia de Buenos Aires realizar una autocrí­tica y cambiar la estrategia de campaí±a.

Crédito foto: Santiago Trusso

Duhalde junta a su tropa en un Congreso
EL CRONISTA
07 de septiembre de 2011

El duhaldismo mostrará su fuerza el viernes. Con un “Congreso nacional”, los candidatos de todo el paí­s que acompaí±an en la boleta al ex presidente Eduardo Duhalde se reunirán en la sede de las 62 Organizaciones poco antes del mediodí­a para, durante cinco horas, terminar de digerir el tercer lugar obtenido por el bonaerense en las elecciones primarias y repensar la campaí±a para el 23 de octubre.

No faltarán a la cita los postulantes a gobernadores, diputados y senadores nacionales. También confirmó su presencia el gobernador de Chubut Mario Das Neves. Es la primera vez que Duhalde y su candidato a vice se verán las caras desde la última jornada electoral. Apenas hablaron por teléfono. Una reunión entre el mandatario provincial y el intendente kirchnerista Carlos Eliceche, ayer despertó varias suspicacias, aunque desde la gobernación aclararon que Das Neves recibió al candidato a diputado K en su calidad de presidente de un club deportivo.

Por otro lado, al dí­a siguiente de la denuncia contra Indra, la espaí±ola a cargo del escrutinio provisorio, en boca del propio Duhalde, desde su espacio volvieron a insistir con que se abran las urnas. “Indra afirma que no hubo fraude y nosotros que sí­ lo hubo. Ellos tienen su verdad y nosotros la nuestra. Si abren las urnas se sabrá quién dice la verdad”, afirmó el jefe de campaí±a duhaldista, Carlos Brown. “La Justicia dice que ahora no hay tiempo para hacerlo, pero el 23 de octubre vamos a estar atentos”, advirtió el candidato a diputado, al tiempo que no descartó que “si vemos alguna anormalidad como las de las primarias”, en las generales “pediremos que sí­ o sí­ se abran las urnas.

Duhalde volvió a escena en Pilar
Clarin
03 de septiembre 2011

El candidato presidencial por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, participó ayer como único orador de la segunda edición de la Escuela de Liderazgo para el Cambio en América Latina. La disertación, cuyo tema central fue “Los Estados Unidos de Latinoamérica” se realizó en el auditorio principal del Cenáculo “La Montonera”, ubicado en la ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Aunque no fue formalmente una actividad de campaí±a, la reaparición en escena de Duhalde fue tomada por sus seguidores como una seí±al para reanudar la accción proselitista de cara a las presidenciales de octubre, dado que el ex gobernador bonaerense se habí­a llamado a silencio desde que reunió a su tropa dí­as después de las primarias, en las que apenas logró el tercer puesto con el 12,11 por ciento de los votos.

En la conferencia de ayer fue acompaí±ado por el padre Jorge Murias y por el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y jefe nacional de la campaí±a del Frente Unión Popular, Carlos Brown La disertación del el ex presidente duró una hora y fue seguida tentamente por un auditorio colmado de jóvenes. 

Das Neves ve “sólida” a Cristina y pide autocrí­tica
PorJuan Cruz Sanz
Clarí­n
08 de septiembre de 2011

“La autocrí­tica es una cuestión individual, cada uno tiene que decir qué es lo que hizo , si lo que hizo es correcto, si el mensaje que dio fue el correcto, si es lo que esperaba la gente”, dijo Mario Das Neves, y complicó la situación interna de Unión Popular. “Como opositores fuimos patéticos”, le dijo al portal de La Nación, al cierre de esta edición. “El mensaje que le dimos a la sociedad no fue bueno”, agregó.

Todo arrancó cuando el ex presidente Eduardo Duhalde volvió a la carga con la denuncia de fraude. Al gobernador de Chubut eso no le gustó y no dudó en hacerlo saber. Das Neves, además de reclamar una “autocrí­tica”, sostuvo que le pedirá a al candidato presidencial un cambio en la estrategia.

“Lo primero que uno tiene que hacer, como corresponde, es reconocer el triunfo y la buena elección (del oficialismo) y, en segundo lugar, lo que uno tiene que hacer es la autocrí­tica ”, afirmó el mandatario chubutense en diálogo con Radio 10. “El mensaje tampoco puede ser todo negativo”, agregó.

“No hay que dramatizar, pero uno tiene que hablar desde sus convicciones, si usted observa que hay algunas cuestiones que no están bien, es bueno decirlo, pero de determinada manera”, sentenció Das Neves. “Hay una sociedad que sigue cuestionando severamente la polí­tica, yo me hago la autocrí­tica, y encuentra en la Presidente una figura obviamente sólida, en su mensaje y desde la acción de todos los dí­as , acertando y errando como cualquier ser humano, como lo hacemos nosotros también en las provincias”, reflexionó.

Tal como lo adelantó Clarí­n en su edición de ayer, Das Neves decidió pararse a un costado de la campaí±a rumbo a octubre . Cansado de problemas internas en el armado electoral y en desacuerdo con las últimas decisiones, el candidato a vicepresidente se centrará durante los próximos cuatro meses en la transición del gobierno de su provincia y evitará subirse al protagonismo de la campaí±a. “De la campaí±a en la provincia de Buenos Aires se encargará el duhaldismo”, fue uno de las seí±ales que mandó Das Neves.

Ayer, los teléfonos del gobernador no pararon de sonar. El duhaldismo intentó de todas maneras acercar posiciones, pero desde el lado patagónico no hubo respuesta. Das Neves aseguró que sólo hablará con Duhalde maí±ana, en un suerte de acto de relanzamiento de la fórmula (ver recuadro). Desde ambos lados sostienen que no hay “fractura, ni pelea” y que “sólo hay diferencias discursivas”. 

Indra: «trabajamos con transparencia»
La Gaceta
7 de Septiembre de 2011

Tras las manifestaciones públicos del candidato presidencial de Unión Popular, Eduardo Duhalde, donde ayer denunció que se habrí­a registrado en las elecciones primarias del 14 de agosto un «fraude informático», la empresa espaí±ola Indra -contratada por el Gobierno nacional para realizar el escrutinio provisorio- explicó, desde Espaí±a, que para efectuar el procesamiento de datos electorales ganó una licitación y reseí±ó su actuación en la Argentina y a nivel internacional.

Por licitación

Indra defendió ayer la «transparencia y calidad» de sus servicios, y recordó, en el caso de las elecciones primarias abiertas que se llevarán a cabo este aí±o a nivel nacional, que habí­a sido «adjudicada en licitación pública internacional número 20/10, realizada en el ámbito del Ministerio del Interior».

También especificó que la tarea prevista en la licitación es la de «realizar el servicio de diseí±o, planificación, organización, operación de carga, procesamiento y difusión del recuento provisional de resultados a nivel nacional para los comicios a realizarse en 2011 (primarias nacionales -PASO- primera vuelta y eventual segunda vuelta)».

El comunicado recordó que Indra fue elegida en la Argentina «por administraciones de diferentes banderí­as polí­ticas» para realizar «consecutivamente el recuento provisional para elecciones presidenciales y legislativas nacionales en 1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009 y 2011».

A nivel internacional, la empresa seí±aló que participó en más de 300 procesos electorales en todo el mundo, con más de 2.000 millones de electores involucrados, «que avalan la transparencia y calidad de los servicios que la compaí±í­a brinda». «No estamos afrontando ni hemos afrontado en el pasado causa alguna o cuestionamiento por procesos electorales realizados en ningún paí­s», afirmó Indra.

La empresa mencionó que desarrolló elecciones en Reino Unido, Francia, Noruega, Eslovenia, Portugal, Italia, Estados Unidos, entre otros. (DyN-Télam)

 

 

 

Deja una respuesta

*