Cruce de impugnaciones en La Pampa

Varias fueron las impugnaciones a boletas que se sucedieron ante la Secretarí­a Electoral. Por un lado, el PJ pampeano solicitó que la boleta de la alianza Partido Humanista-Nuevo Encuentro, con Marí­a Luz Alonso y a Silvia Bersanelli como candidatas a diputadas, no pueda ir pegada a la de Cristina Kirchner. Como respuesta a esta objeción, el partido Humanista solicito que la boleta del justicialismo para cargos provinciales no pueda ir unida a su lista de diputados nacionales. Por otra parte, el PJ también impugnó al Frepam, integrado por la UCR y el PS, por presentar dos boletas, una con la candidatura de Ricardo Alfonsí­n y la otra con la de Hermes Binner. Por último, el Frente Popular se subió a la impugnación de Nuevo Encuentro, argumentando que sus candidatas a diputadas no compitieron en la interna del FPV en agosto.

Crédito de la foto: Sitio oficial Gobierno de la Provincia de La Pampa

Impugnaciones para todos los gustos
Sol Prieto
Página 12
28 de septiembre de 2011

 En medio de una lluvia de impugnaciones cruzadas ante la Secretarí­a Electoral, el justicialismo pampeano solicitó que la boleta de la alianza Partido Humanista-Nuevo Encuentro, que lleva a la joven de La Cámpora Marí­a Luz Alonso y a Silvia Bersanelli como candidatas a diputadas, no pueda ir pegada a la de Cristina Kirchner. En respuesta a ese planteo, el Partido Humanista solicitó que la boleta del PJ para cargos provinciales no pueda ir pegada a su lista de diputados nacionales. “Cursé autorización a los dos sectores para que pudieran adherir a la fórmula presidencial y, en el caso concreto del PJ, lo hice para que pudieran acompaí±ar la lista de diputados del Partido Humanista”, aclaró el apoderado nacional del frente para la Victoria, Jorge Landau. Maí±ana, ambas partes deberán dar respuesta a los planteos.

Hasta que las dos lí­neas entraron ayer en conflicto, en el panorama para los pampeanos que quisieran votar a CFK en las elecciones de octubre se abrí­an dos posibilidades: la boleta del PJ o la de la alianza Partido Humanista-Nuevo Encuentro. Las boletas, de seis cuerpos, coincidí­an en los dos primeros, es decir, en la fórmula presidencial y la lista de diputados, y diferí­an en sus candidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Sin embargo, ese acuerdo se rompió con la impugnación presentada por el PJ.

 El intento del justicialismo pampeano de separar la lista encabezada por Alonso de la de CFK es el segundo en lo que va del aí±o: el primero lo hicieron los candidatos del PJ “bajados” de las listas de diputados antes de las primarias. Según expresó Landau, los cruces legales entre ambos sectores son consecuencia de la crisis que atravesó el peronismo de La Pampa a raí­z de la renuncia de Carlos Verna a su candidatura a gobernador, a principios de julio, quien fue reemplazado –previa autorización judicial– por Oscar Jorge, actual gobernador. Dentro de las 48 horas, ambas partes deberán contestar, y luego actuará un juez provincial.

PJ también impugnó al Frepam, integrado por la UCR, el PS y el Partido del Frente por presentar dos boletas de candidatos a presidente: la de Ricardo Alfonsí­n y la de Hermes Binner. El Frente Popular se sumó a la impugnación de Nuevo Encuentro, con el argumento de sus candidatas a diputadas no compitieron en la interna del FpV en agosto.

El FrePam impugnará la boleta de las candidatas K en la sábana del PJ
El diario de La Pampa
26 de septiembre de 2011

“Vamos a impugnar en la audiencia donde se cotejan las boletas a las candidatas del Partido Humanista en la sábana del PJ y la candidatura de Oscar Jorge”, anticipí² el apoderado del FrePam, Carlos González.

El FrePam no presentará por ahora ningún escrito. Pero en la instancia previa a la oficialización de las boletas que los partidos y frentes presentarán el 23 de octubre en las elecciones generales. Este martes está previsto la realización de la audiencia pública entre los apoderados de los partidos para que expresen las objeciones a las boletas propiamente dichas y a la presentación gráfica.

El apoderado del FrePam, Carlos González anticipó que las impugnaciones que tienen previstas las expresarán en esa audiencia, donde se cotejan las boletas de los partidos.

La oposición ya objetó en la justicia provincial la candidatura de Oscar Jorge, quien reemplazó a Carlos Verna cuando los plazos legales y electorales estaban vencidos. Pero esa impugnación está en el Superior Tribunal de Justicia para su resolción. Si la apelación es rechazada, queda el camino de la Corte Suprema pero fuentes del FrePam desestimaron que lleguen a esa instancia.

La Junta Electoral Nacional -conformada para las elecciones generales del 23 de octub re próximo en La Pampa- está conformada por el juez federal Pedro Zabala (quien está de licencia hasta el dí­a de hoy), la fiscal general Marta Fernández de Odasso, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendia.

Cabe recordar que el juez federal Pedro Zabala ya se pronunció ante las presentaciones de Adriana Garcí­a y Raúl Aragonés como candidatos a diputados nacionales oficializados para las internas primarias. El juez Zabala dijo que el PJ de La Pampa no podí­a llevar a las cnadidatas del Partido Humanista en su boleta, Marí­a Luz Alonso y Silvioa bersanelli porque resolvió el Consejo Perovincial no participar de las internas primarias del 14 de agosto.

 

Deja una respuesta

*