Cómo se resolvieron las Primarias del FPV

Las pasadas elecciones primarias tuvieron distinto grado de complejidad dependiendo la Provincia donde se llevaron a cabo, ya que no se votó lo mismo en todos los lados. Si bien en los 24 distritos se eligieron candidatos a presidente, vicepresidente y diputados nacionales, en ocho provincias se sumó la categoría de senadores nacionales y en otras cuatro se sumaron primarias provinciales que definieron candidaturas a gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y presidentes de juntas de gobierno.

El Frente para la Victoria presentó listas de consenso en casi todos los distritos, aunque en algunos se presentó más de una lista. De los casos en los que hubo competencia se destaca que dirimió candidaturas a cargos legislativos nacionales en Corrientes, San Luis y Formosa y candidato a Gobernador en Entre Ríos, San Luis y Buenos Aries.

Lo que sigue, es un paneo general de cómo se resolvieron las primarias en donde el FPV presentó más de una lista de cara a los comicios de octubre. Por Gisela Lorca.

Corrientes: Esta provincia del Litoral fue una de las pocas en que el Frente para la Victoria llevó dos listas de Diputados a las primarias: la lista Celeste y Blanca y la lista Primero mi Provincia. Al vencer ampliamente la que encabezaba Fabián Ríos (Celeste y Blanca), logró el 60% de los votos provinciales, se consolidó para las legislativas nacionales de octubre, acompañado por Ana María Perroni, Hugo Perié y Araceli Ferreira. Si bien el panorama puede ser muy diferente en los comicios de Diputados y Senadores provinciales, a realizarse el 18 de septiembre, debido a que la realidad provincial tiene un papel preponderante, esta victoria podría marcar una tendencia en las próximas dos elecciones, las de septiembre y las de octubre.

San Luis: La provincia puntana fue la única en que el Frente para la Victoria no ganó en agosto, dejando el primer puesto al actual gobernador Alberto Rodríguez Saa y su partido Compromiso Federal. En la primaria para Gobernador, llevada a cabo en el FPV, resultó ganador Alfonso Vergés de la lista Celeste y Blanca K, apoyado por el gobierno nacional, por sobre la lista Rojo Punzó. Celeste y Blanca también venció en las categorías de Diputados y Senadores Nacionales. Eduardo Gastón Mones Ruiz, de la agrupación FpV Rojo Punzó, aseguró el pasado 25 de agosto que dados los resultados de las primarias bajará su candidatura y que trabajará para lograr la unidad de la oposición de cara a los comicios de octubre, en los que acompañará la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

Formosa: Fue otra de las provincias en que el FPV fue a las primarias con dos listas. Tanto en la elección de Senadores como en la de Diputados se impuso la lista “Celeste y Blanca” encabezada respectivamente por José Mayans y Carlos Donkin, por sobre la lista “Azul Causa Popular”. En esta provincia, la victoria del FPV fue muy amplia en todas las categorías: la Presidenta obtuvo más del 70%, las listas de Senadores superaron el 71% y las de Diputados pasaron el 72%.

Entre Ríos: La particularidad de esta provincia fue que la primaria provincial no era obligatoria -ni para el votante, ni para los partidos- sólo el FPV presentó dos candidatos para gobernador. El actual mandatario Sergio Urribarri venció a su contrincante en las internas con más del 95% de los votos, consagrándose a ir por su reelección en octubre. Gerardo González, ni bien conoció los resultados de las primarias expresó su deseo de integrarse a la lista ganadora “porque el que gana conduce y el que pierde acompaña, pero siempre dentro del peronismo”. Sin embargo, con el correr de los días realizó una apelación ante el Tribunal Electoral para quejarse del modo en que el oficialismo provincial pretendía integrarlo como minoría y elevó un reclamo para que su participación sea sobre la base de votos que cosechó en las primarias, hecho que podría romper la lista de diputados oficialista.

San Juan: El precandidato a gobernador de la provincia José Luis Gioja no tuvo competidores internos y fue el más votado, superando el 70% en las elecciones primarias. Hubo dos departamentos dónde el Frente para la Victoria atravesó un proceso de competencia interna para definir a sus candidatos para la general, Chimbas y Rivadavia, los ganadores fueron Mario Tello y Ana María López respectivamente, los cuales recibieron las felicitaciones del gobernador el mismo día de los comicios.

Buenos Aires: A diferencia de lo sucedido en la mayoría de los distritos nacionales, en la provincia de Buenos Aires si hubo disputa ya que el actual intendente de José C. Paz, Mario Ishii, decidió dar batalla contra el gobernador Daniel Scioli, alineando detrás suyo a 50 precandidatos provenientes de las estructuras distritales del peronismo y de otros sectores que salieron heridos en los cierres de lista de Scioli.

Por el lado oficial fueron 56 los precandidatos que compitieron bajo la lista número 2 Celeste y Blanca K. Asimismo, otros sectores del kirchnerismo más autónomos del PJ (CGT de Hugo Moyano, el Movimiento Evita y Kolina) participaron con otros números de lista, siempre bajo la Celeste y Blanca K.

En todos los casos el triunfo coincidió con la victoria de Cristina Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, mientras que todos los precandidatos alineados con el intendente de José C. Paz fueron derrotados.

Otro dato destacable en las elecciones provinciales fue la lista de adhesión a Cristina Fernández de Kirchner del partido Nuevo Encuentro. Esta fuerza impulsó la candidatura a gobernador del diputado nacional Martín Sabbatella, quien obtuvo casi el 6% de los votos. Desde el partido se mostraron satisfechos por el aplastante triunfo de Cristina y por los objetivos logrados en el partido de Morón, tierra de Martín Sabbatella, en que la fuerza superó el 38%.

Resolviendo Internas
Otro hecho destacable en las primarias fue lo sucedido en la provincia de La Pampa, donde luego de la disputa entre el ex gobernador y ex candidato Carlos Verna y Cristina Fernández de Kirchner por el armado de listas, el Partido Justicialista no presentó candidatos a diputados nacionales. Luego de algunas negociaciones con la casa rosada, el PJ local decidió adherir a la postulación de María Luz Alonso y Silvia Bersanelli, que se presentaron a los comicios del 14 de agosto a través de la lista del Frente para la Victoria – Partido Humanista. Las grandes vencedoras fueron la Presidenta, que se alzó con el 48% de los votos y María Luz Alonso que lo hizo con un poco más del 46%.

En la provincia de Jujuy el Frente para la Victoria dio por terminado el proceso de elecciones internas. Esto fue resuelto por las autoridades del PJ local luego de la contundente victoria en las primarias, tanto de la presidenta como de los candidatos a legisladores nacionales del FPV. Si bien las internas habían quedado reducidas sólo a algunas candidaturas municipales, luego de numerosas reuniones entre dirigentes y precandidatos, y con el objetivo de replantear la estrategia electoral con miras a recuperar el municipio de la Capital de la Provincia, el PJ provincial optó por la unidad para enfrentar las próximas elecciones que podrían ser postergadas por el actual Intendente Jorge Chuli, para el 20 de noviembre del corriente. Sin embargo, durante los últimos días el clima se fue tensando al interior del kirchnerismo. Carolina Moisés, actual diputada por la provincia, decidió lanzar su candidatura a la gobernación compitiendo con Eduardo Fellner, actual presidente del PJ de Jujuy y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. La diputada no ocultó su intención de llevar la candidatura de la Presidenta en su boleta. No obstante, la legisladora se va a quedar con las ganas ya que la reciente reforma política permite que sólo el Frente Para la Victoria lleve en Jujuy la fórmula de Cristina Kirchner – Amado Boudou.

En la provincia de Santa Cruz Daniel Peralta, el actual gobernador, ratificó el pasado 19 de agosto que habrá lista única para el FPV en los comicios de octubre. El empujón anímico de las primarias del 14 de agosto y el pedido de unidad por parte de la Presidenta, terminaron de cerrar el esquema de lista única para los próximos comicios.

En La Rioja se impuso la lista única del Frente para la Victoria Riojano, como ya había sucedido el pasado 30 de mayo cuando el gobernador Luis Beder Herrera resultó reelecto. La presidenta se impuso sobre Alberto Rodríguez Saa casi triplicando su caudal de votos, y también se impusieron los precandidatos a senadores y diputados del FPV, encabezados respectivamente por la actual vicegobernadora, Teresita Luna y Javier Tineo y Teresita Quintela. La particularidad de la provincia es que desde hace algunos días circuló el rumor de que en los comicios de octubre, la Presidenta y Carlos Menem irían en una misma boleta. Sin embargo, Nicolás Deane, secretario de Actuación Electoral de la Justicia, confirmó que no existía ningún convenio de adhesión entre el Frente para la Victoria Riojana y el Frente Popular Riojano. Debido a esta situación Menem solicitó a la Justicia que exista una boleta individual de Cristina Kirchner dentro del cuarto oscuro, que no esté anexa a ninguna lista legislativa. De todas formas, de repetirse los guarismos del 14 de agosto, el ex-presidente lograría renovar su banca en el Senado ya que se ubicó segundo en dicha categoría.

En Córdoba, la novedad más importante de estos últimos días fue que el PJ provincial decidió bajar su lista de candidatos a diputados nacionales. Pese a que se venía confirmando que se sostendría la lista, el titular del partido Carlos Caserio oficializó la noticia. Tanto el PJ provincial como el kirchnerismo negaron que este hecho se debiera a una negociación entre ambas fuerzas. Con este escenario, el kirchnerismo, tiene vía libre y aspira a ubicar cuatro o cinco candidatos en el Congreso Nacional.

Crédito de la foto: Sitio oficial Frente para la Victoria