Augusto Erbin: “Recién en 2015 las campañas electorales digitales tendrán influencia real”

El asesor en comunicación política y autor del blog Web Políticas, Augusto Erbin, respondió a las preguntas de Elecciones Argentina – Argentina Elections sobre la influencia de internet en los comicios. Para Erbin “el cambio significativo será en 2015 cuando las campañas electorales digitales tendrán influencia real sobre un electorado con mayor accesibilidad a la tecnología en forma masiva y conectividad a Internet.” Como otros de los entrevistados, Erbin resaltó que la mayoría de los candidatos “están dispuestos a ‘escuchar’ al ciudadano durante las campañas pero no piensa en seguir escuchándolo cuando se transforma en diputado, senador o accede al ejecutivo.” Lea la entrevista completa.

La entrevista forma parte de la serie “Elecciones 2.0″ que realiza el equipo de Argentina Elections – Elecciones Argentina a varios referentes del mundo de la comunicación especalizada en el 2.0. Para analizar los comicios de 2011. Para ver el resto de las entrevistas, visite esta página: Elecciones 2.0: los comicios también vibran en Internet

¿Qué es el 2.0? Acá les pasamos una explicación

 Recomendamos también la serie de entrevistas a académicos llamada Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra” 

Crédito de la foto: cedida  por la entrevistado

 

 

Hugo Passarello Luna: Se habla todo el tiempo de Internet y el 2.0 en todos los ámbitos, y en particular aplicado a la política, a las campañas, al gobierno abierto, etc. Tanto se habla que uno esta obligado a preguntar si en verdad estamos frente a un cambio, o si sólo es una burbuja, una moda. ¿Por qué es tan importante mirar a Internet cuando pensamos en elecciones? ¿Deberíamos dejar a un lado los medios tradicionales (gráfica, TV y radio)?

Augusto Erbin: Los medios sociales de Internet vienen a complementar como canal anexo a los medios tradicionales, pero de ninguna manera a reemplazarlos, mas allá de que año a año veremos como estos tomarán mayor incidencia como medio de comunicación preferido por las nuevas generaciones. Más que medio de comunicación los Social Media son medios de conversación, y las nuevas generaciones culturalmente lo tienen ya incorporado. Por este motivo justamente es que no se trata de una moda, de algo pasajero, sino que Internet y los medios sociales son parte de la cultura intrínseca de la llamada generación Google.

 

El concepto de Gobierno Abierto es algo más amplio y complejo; plantea un cambio organizacional profundo en las gestiones gubernamentales porque requieren de un replanteamiento de los procesos internos. Es un cambio de “chip” en las organizaciones y sobre la concepción de “lo público” ya que refiere a la apertura de los datos de los organismos y la transparencia para mostrar los mismos, pero también para ofrecerlos de manera que el ciudadano o el sector privado los tome para reutilizarlos con fines propios.

 

HPL: ¿Cómo están usando las herramientas 2.0 los políticos argentinos? ¿En qué sobresalen y en qué fallan sus campañas electorales?

 

AE: Para la principal falla está dada en pensar estos espacios en función de la campaña electoral en forma exclusiva y no como un canal permanente de conversación y conexión con la ciudadanía. Hay que pensar en ciudadanos antes que en electores. Hay muchos políticos que abren canales 2.0 durante la campaña y hablan de las bondades de Internet y las nuevas herramientas, pero luego cuando uno se pone a leer sus plataformas electorales no hay una propuesta de uso de estas mismas herramientas aplicadas a la gestión. Me pregunto porqué alguien abriría canales de diálogo con la ciudadanía durante una campaña pero no proyecta lo mismo para el momento en el cual debe gestionar.

 

Esto es un error bastante común en la mayoría de los candidatos, todos están dispuestos a “escuchar” al ciudadano pero nadie piensa en seguir escuchándolo cuando se transforma en diputado, senador o accede al ejecutivo.  En reiteradas ocasiones hemos visto “tropiezos” de diferentes políticos en las redes sociales. Los errores comienzan desde el momento en el abren perfiles de usuario, lo que habla del desconocimiento de las herramientas, pero también posteriormente cuando usan las herramientas, lo que indica falta de planificación estratégica en la comunicación digital.

 

HPL: ¿Cómo pensás que debe ser una campaña electoral 2.0 ideal? o, si tuvieras que describir una campaña electoral 2.0 perfecta, ¿cómo sería?

 

AE: Una campaña 2.0 ideal sería generando una movilización de la ciudadanía que permita que el elector se involucre y tenga un compromiso y de esta forma la gente construya la campaña en conjunto al candidato y su equipo de campaña. El 2.0 no está dado por la tecnología, sino por la colaboración y participación de las personas con respecto a un tema. La tecnología es un medio que facilita la articulación y contacto entre los actores involucrados, pero no es un fin en sí mismo. Lograr una campaña con “engagement” político del ciudadano consiguiendo llevar la movilización online al “offline” sería lo “ideal” de una campaña 2.0.

 

HPL: Siempre hablando de Internet, ¿qué cambios se ven estas elecciones con respecto a las del 2007 y 2009? ¿Cómo imaginas que serán los próximos comicios?

 

AE: No veo cambios significativos ni avances en temas de campañas 2.0 en Argentina. Pienso que el cambio significativo lo tendremos en 2015 cuando a mi entender las campañas electorales digitales tendrán influencia real sobre un electorado con mayor accesibilidad a la tecnología en forma masiva y conectividad a Internet. Igualmente hoy en día la campaña digital es fundamental para cualquier candidato y me cuesta pensar en un político que no la tenga en cuenta como centro neurálgico de información de su proyecto político.Sea o no sea candidato.

 

Pienso que de a poco, Internet se transformará en el centro de la comunicación política por el cual pasarán todas las acciones por que la web atraviesa transversalmente todos los aspectos: lo textual, lo audiovisual, lo conversacional. Además se observa que, por un lado, el consumo de información por parte del ciudadano hace que se interese en acceder a la fuente primaria quitándose de encima el tamiz interpretativo de los medios masivos de comunicación que, de esta forma, dejan de actuar como “intermediarios” de los contenidos. Pero, por otro lado, la prensa cada día está más interesada y necesitada de levantar información fidedigna y de primera mano de los mismos actores, y lo hacen a través de sus páginas web, o sus perfiles en las redes sociales.

¿Quién es?

Augusto Erbin: Asesor en Comunicación Política en Internet en Web Políticas,  e integrante del Foro PoliTICs. Ha desarrollado asesorías y trabajos como consultor en Argentina, Colombia y Brasil. Estudió Comunicación Social, es Licenciado en Periodismo, posteriormente se especializó en e-Business en la Universidad del Salvador y la Georgetown University, y se perfeccionó en Gobierno Electrónico en la OEA. Actualmente integra el Foro PoliTICs, un espacio de debate sobre la incidencia de las tecnologías en el ámbito de la política. Compiló y es co-autor del libro “Comunicación Política en Latinoamérica – Gestión, Campañas y TICs” editado por Dircom.

 

Entrevista por Hugo Passarello Luna