UDESO: spot polémico y rumor de distanciamiento

El precandidato a presidente de Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, lanzó para su campaña con vistas a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo domingo 14 de agosto, un spot publicitario que contiene imágenes de las Cataratas del Iguazú adjudicándole una tácita pertenencia brasileña exclusiva. Para manifestar su rechazo la legisladora misionera Stella Maris Leverberg presentó un proyecto de resolución en el que expresa su disconformidad con las imágenes del spot.
Por otro lado, surgen rumores acerca de un posible acercamiento entre De Narváez y el precandidato presidencial de la Unión Popular, Eduardo Duhalde. Se estaría buscando la forma de que se pueda bajar al precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de esta fuerza Eduardo Amadeo, para que Francisco De Narváez encabece dicho cargo en ambas listas. De esta manera seguiría en pie también la fórmula de la UDESO.

Para Alfonsín ¿Las Cataratas son Brasileras?
Radio Cataratas
05 de agosto de 2011

La legisladora misionera Stella Maris Leverberg (FpV) presentó un proyecto de resolución en el que expresa “disconformidad con las imágenes del spot publicitario” del candidato radical porque considera que las cataratas se usan como “icono representativo” de Brasil.

“En el marco del desarrollo de la campaña política con vista a las Elecciones Nacionales Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del día 14 de Agosto de 2011, se puede observar un spot publicitario correspondiente a la alianza política Unión para el Desarrollo Social -UDESO-, donde aparece el Sr. Diputado Nacional Dr. Ricardo Alfonsin, en calidad de candidato a Presidente de la Nación, y mientras emite su discurso político, se proyectan imágenes alusivas a ese discurso; entonces cuando menciona al Brasil, se puede observar una imagen de nuestras Cataratas del Iguazú como icono representativo del vecino país”, argumenta la diputada.

Leverberg sostiene que “como legisladora misionera y argentina”, considera “necesario alzar la voz y manifestar” su “oposición a la utilización, por parte del colega legislador de nuestras Cataratas del Iguazú como imagen representativa de la hermana República Federativa del Brasil, para su spot publicitario”.

A continuación el texto completo del proyecto:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Expresar disconformidad con las imágenes del spot publicitario político de Unión para el Desarrollo Social -UDESO- con vista a las Elecciones Nacionales Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del día 14-08-11, en la parte donde aparece imagen del Parque Nacional Cataratas del Iguazú y se escucha la voz del Sr. Diputado Nacional Dr. Ricardo Alfonsín haciendo referencia a la República Federativa del Brasil.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En el marco del desarrollo de la campaña política con vista a las Elecciones Nacionales Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del día 14 de Agosto de 2011, se puede observar un spot publicitario correspondiente a la alianza política Unión para el Desarrollo Social -UDESO-, donde aparece el Sr. Diputado Nacional Dr. Ricardo Alfonsin, en calidad de candidato a Presidente de la Nación, y mientras emite su discurso político, se proyectan imágenes alusivas a ese discurso; entonces cuando menciona al Brasil, se puede observar una imagen de nuestras Cataratas del Iguazú como icono representativo del vecino país.

Como legisladora misionera y argentina, considero necesario alzar la voz y manifestar mi oposición a la utilización, por parte del colega legislador de nuestras Cataratas del Iguazú como imagen representativa de la hermana República Federativa del Brasil, para su spot publicitario.

En primer lugar, cabe señalar que el Parque Nacional Iguazú fue creado en 1934 y abarca 67.620 hectáreas en el noroeste de la provincia de Misiones donde el Río Iguazú, 20 Km antes de su unión con el Río Paraná, vuelca sus aguas formando las internacionalmente famosas Cataratas del Iguazú. En el año 1984 fue declarado por la UNESCO patrimonio natural de la Humanidad. Es un área protegida a cargo del Gobierno Nacional que preserva la selva paranaense o misionera.

En segundo lugar, las Cataratas del Iguazú continúan posicionándose como una de las finalistas favoritas del “Concurso New 7 Wonders”, que elegirá a las Siete Maravillas Naturales. Desde que quedó como finalista, se encuentra en el grupo de los más votados, entre las cataratas Salto del Ángel, el Mar Muerto, islas Galápagos y Maldivas y el Gran Cañón. La votación por Internet es la que definirá a las Siete Maravillas Naturales del Mundo en el 2.011.

Así también Sr. Presidente, debo expresar que la Provincia de Misiones, efectúa con gran esfuerzo, importantes campañas de promoción turística y difusión, para que las Cataratas del Iguazú, máximo atractivo de la Provincia de Misiones y de nuestro país, sea electa como una de las Siete Maravillas Naturales.

El escudo de Misiones emblema y sello oficial de la provincia, en el campo inferior lo cubre el diseño de las Cataratas del Iguazú, maravilla de América y atracción del turismo mundial, que dan fama a nuestra tierra colorada misionera y revelan con su belleza los privilegios naturales que nuestra provincia posee.

Atravesamos un tiempo donde los recursos audiovisuales transmiten y pueden construir la realidad, por lo que debemos ser cuidadosos en la emisión de los conceptos para no generar confusión o directamente error.

Por las razones expuestas, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

El spot televisivo de Alfonsín sigue generando rechazo
Noticias del 6
01 de agosto de 2011

Mientras el gobernador Maurice Closs lamentó que el candidato a presidente de Unión para el Desarrollo, Ricardo Alfonsín, continúe utilizando para su promoción política imágenes de las Cataratas adjudicándole una tácita pertenencia brasileña exclusiva, el diputado nacional Juan Manuel Irrazábal expresó su repudio por el spot “sugiriendo que las Cataratas son brasileñas”. “Lamentablemente sigue pasando el Spot de Alfonsin donde Cataratas es referencia de Brasil. Insisto, es una barbaridad”, enfatizó el mandatario provincial en su cuenta de una red social de Internet. “Haberlas elegido como propias de Brasil me parece, en el mejor de los casos, un completo desacierto”, sostuvo por su parte el legislador misionero. En igual sentido se expresó su par Stella Marys Leverberg, quien impulsó una nota al legislador “ante tamaño error, reclamo corrección urgente como misionera y argentina”.

Irrazábal repudia aviso político sugiriendo que las Cataratas son brasileñas

El Diputado de la Nación Juan Manuel Irrazábal repudió el uso de imágenes de las Cataratas de Iguazú como referencia de Brasil y adelantó que impulsará que la Cámara de Diputados exprese oficialmente su rechazo como desagravio a los misioneros.

El legislador misionero explicó que “esto excede la cuestión de la campaña política, sea quien sea el precandidato del aviso. Las Cataratas son el principal destino turístico de la Argentina, entonces habiendo tantas otras cosas que pueden identificarse con el país hermano, haberlas elegido como propias de Brasil me parece, en el mejor de los casos, un completo desacierto”.

Irrazábal se refirió en estos términos al aviso de campaña del precandidato del radicalismo Ricardo Alfonsín, que utiliza imágenes de las Cataratas como destino representativo de Brasil, y adelantó que impulsará un proyecto de rechazo del aviso en la Cámara de Diputados, “como desagravio a los misioneros”.

De Narváez estaría analizando despegarse de Alfonsín y acercarse a Duhalde
Agencia NOVA
04 de agosto de 2011

Apenas lo dice por lo bajo, mirando amargamente los números con sus íntimos, pero Francisco De Narváez está arrepentido de haberse aliado con Ricardo Alfonsín. Hoy, las encuestas le marcan al candidato a gobernador que permanecer al lado de Eduardo Duhalde podría haberle deparado un destino político más venturoso que el que módicamente promete la UDeSo.

En las filas de Unión Celeste y Blanco no quieren dilapidar el caudal político conseguido en las elecciones legislativas de 2009, cuando, de la mano de Mauricio Macri y Felipe Solá, De Narváez consiguió vencer a Néstor Kirchner en la Provincia. “Sin embargo, terminar juntándose con ‘Ricardito’ no fue una buena juagada”, analizan los peronistas bonaerenses que huyeron del espacio de “Colorado”.

¿Cuál es el temor de De Narváez hoy? Que Ricardo Alfonsín termine saliendo tercero en la presidencial, por debajo de Duhalde. Según las últimas encuestas, el ex caudillo bonaerense está cada vez más cerca del segundo lugar en el podio, desde el cual se ilusionan con alcanzar una segunda vuelta y vencer a la presidenta Cristina Fernández.

A esta altura de la campaña, De Narváez está seguro de que en el paño bonaerense conseguirá más votos que su flamante socio político en la elección nacional, y eso lo tiene preocupado. De hecho, no había pasado mucho tiempo del anuncio de la sociedad con los radicales para la Provincia que desde el peronismo ya dejaban entrever la intranquilidad del candidato a gobernador respecto de que Alfonsín “lo empujara hacia abajo”. Cuestionan así, a fondo, la conformación de UDeSo.

Por eso, rápidos de reflejos -y acaso revitalizando viejas amistades-, los principales operadores del denarvaísmo y el duhaldismo se reunieron en secreto para analizar el abanico de posibles medidas tendientes a avanzar en una suerte de acercamiento entre las dos figuras. Es más, algunos nunca terminaron de entender por qué De Narváez se alejó de Duhalde, quien siempre le dio cobijo a pesar de su menemismo “furioso” en el 2003.

Así, de acuerdo a lo que pudo saber NOVA en estricto off the record, el principal operador de De Narváez, Gustavo Ferrari, se reunió con el jefe de campaña de Duhalde, Carlos Brown, para analizar las posibilidades “jurídicas y políticas” de avanzar en una modalidad que le permita “bajarse” al candidato a gobernador del Frente Popular, Eduardo Amadeo, para dejarle el camino allanado al “Colorado”.

Si a esto le sumamos las últimas declaraciones de Alfonsín, quien señaló que en una eventual segunda vuelta entre el ex caudillo y la Presidenta votaría por este último, la alocada maniobra se inscribe como una posibilidad más de cara a la recta final luego de las primarias del 14.

“Pero, ¿Alfonsín se quedaría sin candidato a gobernador’”, preguntó NOVA, a lo que un dirigente de vasta trayectoria en el peronismo bonaerense respondió: “No, porque se encontraría la manera de que De Narváez pueda adherir a Duhalde e ir con los dos”. “A ver -graficó el armador-: Cristina puede ir con (Daniel) Scioli y con (Martín) Sabbatella. Bueno. De Narváez podría ir con Alfonsín y con Duhalde”.

La jugada podría dejar conformes a muchos, porque Amadeo no mueve el amperímetro en las encuestas. Fuera de la carrera por la Gobernación, el camino quedaría libre para confeccionar un artilugio legal que, más allá de la sorpresa que pueda generar, respeta una tradición conocida en la política vernácula: la de sumar como sea manejando a antojo la Junta Electoral.

“Dado que la gente ha elegido a Duhalde como el principal candidato opositor, hay que apoyarlo”, analizan en el peronismo bonaerense, desde donde nunca vieron con buenos ojos la conformación de la UDeSo. Total, aclaran, “en los distritos, habrá dos listas, y cada candidato surgirá de las primarias”.

Ricardo_Alfonsín_2011