Rodríguez Saá espera ser la sorpresa

El pre-candidato presidencial por Compromiso Federal ha realizado una fuerte campaña, recorriendo las provincias y apoyando a sus candidatos provinciales. Ha puesto su enfasis en la región del Cuyo, donde las encuestas lo ponen segundo detrás de Cristina. En las últimas días su estrategia ha apuntado a pelear el electorado con Duhalde y Alfonsín, con vistas a quedar entre los 3 más votados del 14 de agosto. El ex gobernador de Santa Fe, José María Vernet es el compañero de la fórmula presidencial de Alberto Rodríguez Saá. El dato de color es la doble candidatura de su hermano, Adolfo, quien se postula para Senador por San Luis y Gobernador de Buenos Aires.

Alberto Rodríguez Saá: Con el plan de subirse al podio
La Nación
7 de agosto de 2011

Segundo o tercero, Alberto Rodríguez Saá encarará la semana previa a las internas con el objetivo de subirse al podio de los candidatos opositores. Para eso, más que apuntar al kirchnerismo, el gobernador de San Luis planea confrontar fuertemente con Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde, a quienes reclama un debate, y promete no bajarse de las elecciones generales de octubre, cualquiera que fuere el resultado que obtuviera el próximo domingo.

“No podemos transferir los votos a gente que piensa distinto”, jura Rodríguez Saá, que ayer, desde Santiago del Estero, repitió el esquema con el que viene recorriendo el país junto a su compañero de fórmula, José María Vernet, y que reciclará esta semana: reuniones con militantes seguidas de presentaciones en los medios, sin actos ni cierres masivos.

“Quiero debatir con Ricardo Alfonsín, porque ahora se ha vuelto un campeón para hablar de la inflación, y claro que le quiero preguntar: el radicalismo tiene record mundial de la inflación”, sostuvo ayer en la Cámara de Comercio e Industria de la capital santiagueña. Luego apuntó contra Duhalde, a quien responsabiliza de “crear un 50% de pobres” con la “brutal devaluación” que siguió a la crisis de 2001, según sus palabras. “Empobrecieron a la Argentina con aquella medida de salir intempestivamente del 1 a 1”, sostuvo.

Tras recorrer diez provincias en los últimos nueve días, el líder de la Alianza Compromiso Federal visitará Rosario y Paraná mañana; Córdoba, el martes; Tucumán, el miércoles, y San Juan y Mendoza, el jueves. El viernes aprovechará hasta el último minuto, antes de la veda, con entrevistas en radio y TV.

Como su hermano Adolfo Rodríguez Saá, senador por San Luis y candidato a gobernador bonaerense, Alberto denuncia que fue ninguneado por los encuestadores y jura que la interna será la primera “encuesta seria”. Es más: cree que el candidato que sorprenda el domingo tendrá todas las chances de imponerse: “Ese va a ser el candidato más mirado. Mi estrategia es quedar ahora en el podio, para ir en un mano a mano con Cristina en octubre, y ganarle”.

Vernet: “Se acabaron los partidos cerrados”
Sin Mordaza
14 de agosto de 2011

El ex gobernador de Santa Fe, José María Vernet es el compañero de la fórmula presidencial que encabeza Alberto Rodríguez Saá. En una entrevista, el “Tati” explicó que porqué hay que votar al gobernador puntano y cuál es su visión de la política actual.

Un hombre que ha transitado un camino fecundo en la política, es José María “Tati” Vernet (67). Con ese bagaje que podría tener como indicativos muy resumidos su Gobernación de Santa Fe, junto con otros cargos que lo colocan como quien creó el Ministerio de la Producción en la provincia de Buenos Aires; responsable de la Secretaría de Asistencias a las Provincias, a nivel nacional; asesor de las provincias de Tucumán y San Luis y -ahora-, precandidato a la vicepresidencia de la Nación.

Da la sensación de ser una persona que acostumbra a charlar, a explicarse y explicar, sin sobreentendidos y con el nombre propio de cada persona o cosa a las que se aluden. Sin levantar mucho la voz, detrás de un cigarro corto y aromático, tomando un café “cortado y con espuma”, se desarrolló un diálogo que -con seguridad-, hubiera dado para más.

Bastó solamente que el cronista preguntara por las razones por las cuales los ciudadanos debían votar la fórmula que integra con Alberto Rodríguez Saá, para que “El Tati” comenzara una completa puntualización, con una frase simple e inesperada: “la mejor es porque es un buen tipo. Segunda, porque él, tanto yo como Adolfo (Rodríguez Saá) tenemos una gestión de trabajo que nos respalda en gobiernos exitosos. Tercera, porque con la ideología peronista llevó una administración que, con el presupuesto de La Rioja, hoy tiene mil kilómetros de autopistas, no hay déficit de vivienda y no hay desempleo. Después hay veinte mil parámetros para estudiar eso; uno está en la provincia de Buenos Aires donde con 80 mil millones (de presupuesto) hay déficit de vivienda…para salir del déficit en el conurbano, hay que hacer 400 mil por año. Lo hecho es cambiar la gestión del político al servicio del pueblo, a la gestión del poder al servicio de unos tipos. Además, los Kirchner no fueron nunca a la provincia de San Luis. Nosotros somos “ninguneados” y somos diferentes del establishment nacional porque a nadie le interesa que en San Luis una autopista salga un millón de dólares, cuando las empresas la están haciendo a cuatro millones el kilómetro. Estamos “ninguneados” por eso. Por eso hay que votarnos para poder cambiar”.

Otra pregunta apuntó a saber si José María Vernet entendía que su partido tenía la posibilidad de tener representación en todo el país, para poder competir en las elecciones.

Esta respuesta también le disparó varios conceptos; entre ellos señaló: “Este gobierno tomó el viento de cola que le da el precio de los comodities y lo anuncia como un logro propio. Ese gobierno está entrando en un período de decadencia, pero es el que mejor está. Después, todos lo que se plantean como oposición son como una gran pampa, un gran vacío donde estamos todos iguales. La elección de agosto sirve para empezar a seleccionar a esas personas, para que salga el líder. Nosotros pensamos en algún momento hacer una interna con Duhalde, porque somos proyectos diferentes y el pueblo eligiera un liderazgo y el otro se encolumnara, pero Duhalde se bajó -él sabrá por qué-, pero estamos otra vez en la misma instancia que es, dentro de estas primaria, la reconstrucción de un pensamiento peronista auténtico, abierto a la sociedad, a todos los partidos y hay gente de todos los partidos que está con nosotros. Se acabaron los partidos cerrados; las elecciones de Santa Fe, Tierra del Fuego y la de la ciudad de Buenos Aires son ejemplos de eso. Las encuestadoras no la pegan. Desde 2001, cuando nos fuimos del gobierno, con el 80% de aceptación y todo el establishment en contra, se ha dividido el pueblo del poder económico. A eso estamos apelando, por eso estamos ninguneados; no existimos, nos falta publicidad, pero la gente sabe…”, concluyó el ex gobernador santafesino.

Se reedita la pelea Rodríguez Saá-Duhalde
Parlamentario
2 de agosto de 2011

El senador nacional denunció un pacto del ex presidente con un multimedio, y criticó el “ninguneo” de las encuestadoras.

El senador Adolfo Rodríguez Saá, candidato a gobernador de Buenos Aires por Compromiso Federal, denunció que “hay un pacto entre Eduardo Duhalde y Clarín, que viene del 2001 y 2002”, y criticó el “ninguneo” de algunas encuestadoras.

“A nosotros ni nos mencionan, y estamos con más votos que (Eduardo) Amadeo, que no existe”, afirmó Rodríguez Saá, al indicar que “también hay una encuestadora, ARESCO, que me ningunea. Yo pongo en dudas esas encuestas”, subrayó el candidato bonaerense.

“Yo voy a tener diez veces más de votos que Eduardo Amadeo (el candidato a gobernador de Eduardo Duhalde), y me ningunean”, indicó Rodríguez Saá.

Tras denunciar el acuerdo “Duhalde-Clarín”, sostuvo que su paso por la presidencia recibió presiones para devaluar por parte de sectores industriales, recibió “presiones para devaluar” por parte de los sectores industriales.

Rodriguez Saá denunció la existencia de un pacto entre Eduardo Duhalde y Clarín en declaraciones formuladas por radio La Red, en el programa “Mañana Sylvestre”.

Respecto a las elecciones internas del próximo 14 de agosto, Rodríguez Saá aseguró que “estas primarias nos van a permitir esclarecer el verdadero panorama político de la Argentina. Ahí se verá si se debe seguir a un candidato en particular. Yo no lo veo a Duhalde en el balotaje, me parece que es una operación mediática de clarín. Yo creo que hay un pacto entre Clarín y Duhalde”.

Sobre las elecciones porteñas, Rodríguez Saá dijo que valora “muchísimo el gesto de la presidenta de haber llamado a Macri y felicitarlo, porque eso contribuye al diálogo, no valoro para nada que lo tenga como ministro de vivienda a Schoklender, ¿quién le dio la plata a Schoklender? Se lo dieron ellos. Yo no veo que en diciembre asuma Cristina Kirchner. Lo peor para ella van a ser los hechos de corrupción. No estoy bajo ningún concepto de acuerdo con estas prácticas antidemocráticas”.

Por otra parte, respecto a su candidatura dijo: “tengo la esperanza de hacer una buena elección. Todo lo que le falta a la provincia de Buenos Aires, yo lo hice en San Luis, soy un experto en el tema. Volver a poner en marcha la inmensa riqueza de la provincia de Buenos Aires, volver a generar los sueños de la familia bonaerense. Todo eso en San Luis lo hice exitosamente. Podemos construir miles y miles de viviendas con los fondos que tiene la provincia de Buenos Aires”.

Rodríguez Saá grabó un spot en el que pide el voto de los mendocinos
MDZ
2 de Agosto de 2011

Alberto Rodríguez Saá sabe que tiene buena imagen para muchos mendocinos. De hecho, en las encuestas aparece como el segundo precandidato presidencial más elegido. Muy atrás de Cristina de Kirchner, por cierto, pero segundo al fin.

Por ello, “el Alberto” decidió hacer un spot exclusivo para Mendoza para ocupar los espacios televisivos que regula y administra la Dirección Nacional Electoral.

“Quiero dirigirme especialmente a todos los mendocinos. Ustedes conocen mejor que nadie la obra que venimos realizando en San Luis”, asegura el precandidato de Compromiso Federal.

También afirma: “Transformamos al gobierno en una organización eficiente, con el 50 por ciento del presupuesto destinado a infraestructura. Imaginate lo que puede ser Mendoza”.

“El 14 de agosto, les pido el apoyo a todos los mendocinos”, finaliza el video, que podés ver a continuación.

Rodríguez Saá en Pico: “no quiero delegados, quiero gobernadores”
El Diario de La Pampa
29 de julio 2011

El candidato a presidente por “Compromiso Federal” visitó la ciudad, para respaldar la candidatura a diputado nacional del píquense Rodolfo Landucci.

General Pico (Agencia) – El gobernador de San Luis y candidato a presidente de la Nación por “Compromiso Federal” en las primarias del 14 de agosto, visitó hoy esta ciudad y respaldó la candidatura a diputado nacional del píquense Rodolfo Landucci. Lo hizo en el marco de una conferencia de prensa, con presencia simpatizantes, pasadas las 11 de la mañana en el Hotel Caui.

El puntano cuestionó el modelo actual en varios aspectos y dedicó un par de párrafos a la “dependencia” de las provincias con el Gobierno Nacional. Aseguró que, de ser presidente, “no quiero delegados, quiero gobernadores”. También habló de una restructuración del sistema impositivo, dentro del cual quitaría paulatinamente las retenciones al campo, de volver a pensar el Mercosur y aseguró que “las encuestas mienten”, por los resultados de las elecciones en Capital Federal y Santa Fe.

El comerciante píquense vinculado al sector del campo, Rodolfo Landucci, dio la bienvenida al candidato a presidente y señaló que “como candidato a diputado nacional, de la mano de Alberto Rodríguez Saá entraré al Congreso de la Nación, y delante de ustedes, me comprometo de trabajar por esta provincia y defender la coparticipación federal”.

Rodríguez Saá calificó las próximas elecciones primarias como “un acto democrático y está bien que así sea”. Y advirtió que “las últimas elecciones que se dieron en algunas provincias del país, como Santa Fe, nos muestran claramente que nos están mintiendo”. Y dio como ejemplo que “una encuesta que tiene que dar un 2% de margen de error, en la Ciudad de Buenos Aires tuvo, la que mejor que anduvo, 12 puntos de error”.

El gobernador puntano reafirmó que se puede gobernar sin acordar con el Gobierno Nacional y puso a su provincia como ejemplo en varias oportunidades. “Néstor Kirchner nunca cumplió nada de lo que prometió en mi provincia”, aseguró. Y recordó que “la presidenta Cristina Fernández nunca visitó San Luís”.

En tal sentido, Rodriguez Saá aseguró que “no quiero delegados, quiero gobernadores”. Y se refirió a la renuncia de Carlos Verna como “algo muy triste, porque no se puede gobernar preguntando a Nación todo lo que hay que hacer”.

Aseguró también que “en San Luis no tenemos déficit de viviendas, sólo nos quedan 32 viviendas rancho en San Luis, las tenemos contadas”. Y disparó luego “el ministro de vivienda de San Luis soy yo, mientras que el ministro de vivienda de Cristina es Shocklender”.

“Yo no soy ni oficialista ni opositor”, aseguró y señaló que “tanto el Gobierno Nacional como Duhalde hacen capitalismo de amigos, en cambio nosotros planteamos una economía competitiva”.

Por otra parte, el gobernador de San Luis consideró que “hay que sacarle la mano al campo y a los precios”. Y explicó que, de convertirse en presidente, establecería un sistema que reduzca paulatinamente las retenciones hasta desaparecer. Mientras que también adelantó una reforma tributaria.

“La gente no cree en los políticos, pero yo les aseguro que todo lo que digo en campaña que voy a hacer, ya lo hice en San Luís y lo pueden comprobar”, aseguró el candidato.

Rodríguez Saá quiere acabar con la promoción industrial si es presidente
Los Andes
30 de julio de 2011

El candidato presidencial por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, criticó hoy al gobierno nacional pero también a Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín, al señalar que son responsables de males que vive el país como la inflación, la pobreza y la crisis de vivienda.

Además, aseguró desde Mendoza que de llegar a la presidencia terminará con el régimen de promoción industrial, para que no haya “privilegios” para “ninguna provincia argentina”.

El gobernador llegó hoy a nuestra provincia para acompañar a los candidatos a diputados nacionales y mantener un encuentro con empresarios locales, pero en conferencia de prensa, apuntó duro contra sus contrincantes electorales.

“Cuando un científico hace un descubrimiento, le pone el nombre de esa persona a ese descubrimiento. Así, una persona que sufre el Mal de Chagas le toma bronca al señor Chagas que no tiene nada que ver porque él descubrió la enfermedad”, empezó.

Pero “las ciencias blandas como la política, no han tomado ese ejemplo. ¿Quién tuvo el pico de inflación más alto de la historia argentina, récord Guinness, creo que el más alto de la humanidad?: Alfonsín. Deberíamos llamarle Mal de Alfonsín y quedaría todo claro”, apuntó.

“¿Cuál es el que produjo con una sola medida, en un solo día, el 50 por ciento de la pobreza en la Argentina?: Duhalde. Debería llamarse el empobrecimiento de la Argentina, Mal de Duhalde”, siguió Rodríguez Saá.

Además, afirmó que siempre fue “adversario de Duhalde. Nunca he estado en el mismo espacio que él. He sido adversario, lo que disputábamos era la conducción del peronismo porque nunca pensamos igual”, aseguró.

En otro orden, se preguntó “cómo se debería llamar por ejemplo, cuando” se juega con “la esperanza de la construcción de viviendas”, como fue el caso de “Schoklender, que fue el ministro de Vivienda de la presidenta (Cristina Fernández). Se debería llamar, Mal de Schoklender”, continuó.

Sin embargo, hizo la salvedad con los gobiernos de los Rodríguez Saá en San Luis. “El mal de San Luis podría ser un buen virus porque contagia progreso, vivienda, desocupación al 0,8 por ciento”, destacó.

En tanto, sobre el régimen de promoción industrial dijo que es que propondrá cambiarla por una “ley de inversión de los capitales argentinos para toda la República Argentina sin diferenciar y sin menoscabar, ni privilegios para ninguna provincia argentina”.

“Es absolutamente inconveniente generar ventajas circunstanciales para beneficio de muy pocos empresarios”, resumió.