Las penas para quienes no vote el 14 de agosto

La Dirección Nacional Electoral advirtió que los ciudadanos que no voten el domingo en las Primarias no podrán renovar el DNI, a menos que justifiquen su ausencia en los 60 días posteriores a los comicios. Por otra parte, los votante de la Ciudad de Buenos Aires que no voten el 14 de agosto, y no justifiquen su ausencia, tampoco lo podrían hacer el 23 de octubre por resolución de la jueza electoral María Servini de Cubría. Esta medida no sería aplicada por ningún otra Provincia y la Cámara Electoral anuncio que podría revisar fallo de Servini de Cubría. Las multas monetarias no serían elevadas debido a la falta de actualización del Art. 125 de la Ley electoral.
Créditos de la foto: Sitio oficial del Ministerio del Interior de la Nación

Desconcierto primario: quienes no voten el 14, ¿pueden renovar el DNI?
Pachy Reynoso
MDZ
9 de Agosto de 2011

“Si no se vota en las primarias no se puede renovar el DNI”, advirtió Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral, a través del programa radial Ciudad Gotik, conducido por Jorge Rial. Inmediatamente, la advertencia del funcionario repercutió a través de las redes sociales y generó desconcierto en los votantes que, por primera vez, estarán ante elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Ante este escenario, MDZ consultó a las autoridades del Ministerio de Gobierno local, donde intentaron brindar luz al asunto. Desde la cartera a cargo de Félix González manifestaron que lo que planteó Tullio está previsto en la ley 19945 (Código Electoral), aunque señalaron que no habría que interpretar sus declaraciones al pie de la letra.

En primer lugar, porque de acuerdo con la normativa vigente, quienes no asistan a votar el 14 de agosto contarán con 60 días para justificar la inasistencia. Por lo tanto, aquellos que cuenten con una ausencia justificada, no tendrán ningún inconvenientes para renovar su Documento Nacional de Identidad.

Para el resto, uno de los artículos de la Ley 19945 prevé que “no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales. Este plazo comenzará a correr a partir del vencimiento de sesenta días”. Precisamente, entre estas “gestiones o trámites” está incluida la renovación del DNI.

La jueza Servini de Cubría firmó una resolución que obliga a los porteños a votar el 14 para poder hacerlo en octubre
UNO
10 de agosto de 2011

Una resolución firmada por la jueza Federal María Servini de Cubría obliga a habitantes de la Ciudad de Buenos Aires a votar el próximo domingo en las primarias. De este modo se busca que los partidos políticos puedan acceder al 1,5 por ciento de los votos y de este modo poder participar en las elecciones presidenciales de octubre.

La amenaza, según reza el documento emitido por Servini de Cubría, no sólo es de no poder votar dentro de dos meses, sino que también incluye penalización para quienes no participen el domingo 14 de agosto, con la imposibilidad de realizar trámites ante el Estado por un año ni ser funcionarios públicos durante más de mil días.

El texto firmado por la magistrada el 5 de julio pasado indica que se trata de garantizar “la participación popular” que permita a las agrupaciones más pequeñas competir para lograr el piso de 1,5% de los votos en cada distrito, requisito establecido por la ley de reforma electoral para presentar candidatos en los comicios generales (de octubre)”.

La amenaza

Servini de Cubría también resolvió que “aquellos ciudadanos que no cumplan con su deber de sufragar […] y no justifiquen su omisión […] en el plazo de 60 días, no podrán votar en las elecciones generales del 23 de octubre de 2011, en el distrito Capital Federal”.

El porteño que no vote el domingo, no podrá hacerlo en octubre 
Parlamentario
9-8-2011

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría ratificó la presión impuesta para que los ciudadanos que viven en la ciudad voten en la primarias. La resolución dictada por la magistrada argumentó que la iniciativa busca asegurar la participación de los porteños, varios sectores la cuestionaron por limitar un “derecho” y porque esa opción no está escrita en la ley electoral.

La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría ratificó que los habitantes de Capital Federal que no vayan a votar el 14 de agosto y no tramiten una justificación tampoco podrán hacerlo en octubre y abrió la polémica en los partidos políticos, en la justicia electoral y en el Gobierno.

Si bien la magistrada argumentó que la iniciativa busca asegurar la participación en las primarias, varios sectores la cuestionaron por limitar un “derecho” y porque esa opción no está escrita en la ley electoral.

En una resolución que se conoció en el Palacio de Tribunales, Servini ratificó: “Aquellos ciudadanos que no cumplan su deber de sufragar en las próximas elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias y no justifiquen su omisión, en el plazo de 60 días, no podrán votar en las elecciones generales del 23 de octubre de 2011, en el distrito Capital Federal”.

“El artículo 45 de la Ley 26.571 establece que sólo pueden participar de las elecciones generales aquellas agrupaciones que hayan obtenido como mínimo un total de sufragios igual o superior al 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos”, recordó la magistrada.

En ese sentido, la jueza justificó su decisión en el peligro de evitar un “vaciamiento” de la votación primaria, lo que implicaría posiblemente que varios partidos se vean imposibilitados de presentarse a las generales de octubre por no reunir ese porcentaje mínimo de respaldos.

“Debo velar con extrema dedicación por el cumplimiento de la obligación constitucional de votar, en el entendimiento de que el principal bien jurídico a tutelar es el sistema democrático, que se consagra mediante la participación popular de los ciudadanos que eligen libremente a sus gobernantes”, aclaró Servini.

En dos carillas, Servini señaló que el artículo 37 de la Constitución Nacional y el artículo 12 del Código Electoral Nacional “imponen al elector el deber de votar en las elecciones nacionales de su distrito”.

“No votar impide al infractor realizar cualquier gestión o trámite durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales, como asimismo que no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección”, agregó la jueza en la resolución que también está firmada por el secretario electoral Martín Rosendo Segui.

Si bien esos castigos siempre existieron para los electores que no concurren a las urnas, la nueva disposición de Servini, que sólo rige en Capital Federal, abrió una polémica en torno a la potestad que tiene la jueza para decidir sobre quien podrá votar o no el 23 de octubre.

Fuentes de la Dirección Nacional Electoral aseguraron que la medida “no tiene antecedentes” y que tampoco “está en la ley” que rige los comicios.

La Justicia no se pone de acuerdo sobre el carácter de las primarias
IProfesional
9 de agosto de 2011

Luego de que se conociera hoy el acta de la jueza María Servini de Cubría que impedirá a los porteños votar en las elecciones del 23 de octubre si no lo hacen primero en las primarias de este domingo, el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Nicolás Deane, anticipó que podría anular la decisión de la magistrada.

Deane explicó que, al tratarse de una “resolución administrativa”, la decisión de la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires puede ser “revisada” por la Cámara Nacional Electoral, tribunal de máxima instancia en estos casos.

En declaraciones a radio 10, el secretario electoral explicó que el piso de votos necesarios para participar en los comicios generales se calculará en base a los sufragios efectivamente emitidos y no a partir de la cantidad de personas habilitadas en el padrón.

Según indicó Infobae.com, ello significa que, de haber una menor cantidad de concurrentes el próximo domingo, las agrupaciones más pequeñas necesitarán un menor número de votos para poder competir en octubre, a diferencia de lo que argumentó Servini de Cubría.

De este modo, Deane rechazó los fundamentos del fallo de Servini de Cubría, que impide votar en octubre a los porteños que no participen de las internas de este domingo con el supuesto propósito de garantizar “la participación popular” que permita a las agrupaciones más pequeñas competir para lograr el piso de 1,5% de los votos en cada distrito, requisito establecido por la polémica ley de reforma electoral para presentar candidatos en los comicios generales.

“Sólo pueden participar de las elecciones generales aquellas agrupaciones que hayan obtenido como mínimo un total de sufragios igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos […]. En tal sentido, debo velar con extrema dedicación por el cumplimiento de la obligación constitucional de votar […] Esta participación pierde virtualidad, si las entidades políticas se ven imposibilitadas de intervenir en las elecciones generales por no haber obtenido el mínimo de votos exigidos en los comicios primarios”, explicó Servini de Cubría.

A esta sanción se le suman además las contempladas por el Código Nacional Electoral, que prevé impedir al infractor “realizar cualquier gestión o trámite durante un año ante los organismos estatales, nacionales, provinciales o municipales” y “desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección”.

Críticas a la reforma y las internas

La reforma electoral y las primarias son fuertemente criticadas por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Autodeterminación y Libertad y el MAS ya que denuncian que el Estado no puede obligar a los ciudadanos a participar de las internas de los partidos si estos no lo desean y, además, señalan que el requisito de alcanzar 400.000 votos para poder participar de las elecciones nacionales atenta contra los derechos constitucionales y democráticos.

El Frente de Izquierda presentó ayer un recurso de amparo ante el tribunal a cargo de Servini de Cubría y más de veinte juzgados federales electorales de todo el país, solicitando que se declare inconstitucional el piso exigido del 1,5% de los votos válidos para las internas del 14 de agosto.

Según indicaron, con la estipulación del piso “se está cercenando el derecho de los electores a que puedan elegir libremente a sus candidatos de acuerdo a sus convicciones políticas”, lo que implica “un ataque al derecho de participación electoral que no tiene precedentes nacionales ni internacionales”.

La multa por no ir a votar el domingo sería de 5 centavos
La Voz de Misiones
10 AGOSTO 2011

Frente a ello, el Secretario Electoral explicó que el Juez con juridicción en Misiones, desde el 2008 resolvió no cobrar multa alguna, debido a que no existe un estampillado por un valor tan insignificante.

De todos modos aclaro que la multa solo corresponde aplicar a las personas que no justifiquen su falta dentro de los noventa días de las elecciones.

 Asimismo, aclaró que cada Juez con competencia en lo electoral de cada distrito determina distintas modalidades ajustadas a la Ley vigente, como es el caso de la decisión de la Jueza Servini de Cubría, quién habría manifestado que quién no vota el 14 de agosto, tampoco lo podrá hacer en octubre, “esa decisión solo tiene competencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, aunque la Cámara Nacional Electoral, invalido dicha pena.