Inició el escrutinio final

Como establece el calendario electoral, el 16 de agosto se dio inicio al conteo definitivo. El mismo será llevado a cabo por los Jueces federales electorales de cada uno de los distritos, o sea las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El mismo concluirá el 3 de septiembre, fecha en que se oficializarán los candidatos para la elección general del 23 de octubre. A pesar de que en ciertas categorí­as, como la presidencial, parece redundante, en algunas primarias, como la de la UDESO en La Plata, el escrutinio es fundamental debido a los ajustadas diferencias de votos. Por otra parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró ayer que las elecciones primarias fueron un éxito y que se continuará con su implementación en el futuro.
Crédito foto: Santiago Trusso

Primarias: arranca el escrutinio definitivo
Telam
16 de agosto de 2011

El conteo final en todas las provincias quedará a cargo del juez electoral de cada distrito que analizará las planillas electorales que confeccionaron los presidentes de mesa y en caso de dudas o a pedido de los apoderados de los partidos polí­ticos, abrirá las urnas.

Los partidos polí­ticos participantes de las elecciones tienen hasta fin del dí­a de hoy para presentar impugnaciones.

El escrutinio definitivo en la ciudad de Buenos Aires que será supervisado por la jueza federal Marí­a Servini de Cubrí­a, se realizará en la Legislatura porteí±a y no en el Congreso Nacional, como es tradición, en virtud de que está en refacción.

Hoy comienza el escrutinio definitivo en la Provincia y en 15 dí­as estarán los resultados
El Argentino
17 de agosto de 2011

Hoy comenzará el escrutinio definitivo que realizará la provincia de Buenos Aires, a cargo del juez federal Manuel Humberto Blanco, quien en diálogo con Diagonales afirmó que «tenemos 15 dí­as de plazo para realizar el escrutinio definitivo en la Provincia». Además, Blanco desestimó que «se fuera a pedir una prórroga pasados los 15 dí­as».

Por su parte, desde el ministerio del Interior seí±alaron que «el escrutinio que hemos realizado hasta la fecha es provisorio, el definitivo está a cargo de la Justicia Electoral».

Consultado sobre el caso de La Plata, en donde se subieron a la web el 90,15% de mesas escrutadas que (a pesar de ser un número considerable, para algunos partidos era necesario el total de mesas) desde la cartera nacional indicaron que «el escrutinio fue lento porque puede haber ocurrido que habí­a mesas que tení­an más de 350 votantes y ello llevó más tiempo de finalizar y de subir esos datos, o porque los presidentes de mesa no mandaron los certificados correspondientes y, una vez finalizada la elección lo introdujeron dentro de las urnas».

Es así­ como en dos semanas, se sabrá en un 100% el número definitivo votos positivos en todo el territorio bonaerense de las primarias, obligatorias, internas y simultáneas. En algunos distritos, como en La Plata, será más que importante tener el dato exacto de votantes ya que la interna de la Unión para el Desarrollo Social (Udeso) en la ciudad continúa en suspenso, a pesar de que el diputado provincial y referente de De Narváez, Gonzalo Atanasof se anunció como ganador (ver aparte).

“Los números son reales y resultamos ser los ganadores”
Gonzalo Atanasof, el legislador bonaerense que ingresó a la cámara de diputados en el 2009 bajo el ala denarvaí­sta, en el 2011 se enfrentó a la durí­sima interna con su par radical, Sergio Panella, y habrí­a salido airoso: «Ganamos nuestra interna. Nosotros fuimos prudentes al momento de dar las declaraciones, respetando a todas las fuerzas y la otra boleta, y además para tener la certeza que habí­amos ganado».

«Los datos que manejamos nos dan una diferencia de 500 votos. Con el 95% escrutado desde el ministerio del Interior, y sin todaví­a haber cargado los votos de los extranjeros, donde sumarí­amos unos 600 votos más, va a haber una diferncia de entre 1.000 y 1.200 votos», afirmó. Atanasof reconoció que «fue una interna muy pareja y reí±ida, donde se peleó voto a voto» y aseguró que «somos claramente la segunda fuerza en La Plata, que oscila entre un 15% y 16%, contra el 33% de Bruera, y nos vamos a consolidar como herramienta para octubre».

El referente denarvaí­sta remarcó que «estamos orgullosos de haber cumplido con el acuerdo que se diseí±ó en la Unión y de haber peleado contra todos los que vieron en nosotros la posibilidad de una opción fuerte. Para nosotros el camino sigue, y estamos convencidos de este rumbo que elegimos y la manera en que queremos transformar la ciudad».

“Hay que esperar: estamos controlando planilla por planilla”
Desde el radicalismo platense los ánimos son más calmos y cautelosos. Sergio Panella prefirió no aventurarse en declaraciones y afirmó que «estamos ahí­. Votaron más de 50 mil personas y hay una diferencia de unos 100 votos. Estamos controlando planilla por planilla».

Respecto de las declaraciones de Atanasof – quien ya se anunció ganador- su competidor respondió: «Nosotros también somos ganadores, hay que esperar. Por ahora no vamos a hablar de eso». Panella afirmó que, «hasta el momento, no hablé con Gonzalo (Atanasof)», y dejó entrever que tampoco tení­a ganas de hacerlo.

El diputado de la UCR estaba más que molesto con cómo se habí­a llevado adelante la elección: «el domingo se hizo todo lo que no se tiene que hacer en polí­tica. En muchas mesas se tapaba nuestra boleta e incluso desa-parecieron». Consultado sobre quién podrí­a haber realizado esos actos, Panella afirmó que «no puedo acusar a nadie, pero las boletas de ellos (haciendo referencia a las de Atanasof) no desaparecí­an ni se tapaban».

En cuanto al escrutinio definitivo, el dirigente correligionario manifestó que «hay urnas donde no habí­a votos nuestros, por lo que tengo a los apoderados del partido analizando qué hacer, aunque todaví­a no hemos tomado una decisión definitiva».

Números
50,45% Es el porcentaje de sufragios que hoy tiene la lista de Gonzalo Atanasof. Son 23.745 votos.
49,55% Es el porcentaje de votos de la lista de Sergio Panella: 23.323 en total.

«Las primarias llegaron para quedarse», dijo Randazzo
La Capital
16 de agosto 2011

«Si uno toma en cuenta que en 2007 hubo una participación del 66,20 por ciento y en 2009 del 76,9, en el dí­a de ayer (por anteayer) participó el 77,82 por ciento. No hay ninguna duda de que esto marca que las primarias vinieron para quedarse», dijo el ministro.

Afirmó que «ha habido una sociedad convencida de la necesidad de que los candidatos se seleccionen a través de un sistema más democrático y ampliado, que dejará atrás los viejos vicios de la elección de candidatos».

El funcionario aseguró que a partir del rotundo aval logrado por el oficialismo en las elecciones primarias «es muy buena la expectativa que tenemos de cara al próximo 23 de octubre».

Respecto de rotundo resultado a favor del oficialismo en las primarias de anteayer, Randazzo expresó que «debemos ser muy humildes» pero admitió que «es muy buena la expectativa que tenemos de cara al próximo 23 de octubre».

Consideró además que la masiva asistencia del electorado a las urnas «tal vez sea el dato más destacable» de las primarias, en declaraciones que formuló luego de la conferencia de prensa que en la Casa de Gobierno brindó la presidenta Cristina Fernández.

El ministro confió que «nosotros éramos muy optimistas con respecto al grado de participación que se iba a dar», aunque admitió que «tal vez no en esos guarismos, que superan la media que hemos tenido en las elecciones generales, teniendo en cuenta que era una primaria, una primera experiencia; apostábamos a un cambio cultural».

Deja una respuesta

*