Gabriel Dreyfus: «El único mérito de Durán Barba es que Macri le cree. Yo no creo en recetas»

Crédito de la foto: cedida por el entrevistado

La entrevista forma parte de la serie “Comunicación polí­tica″ que realiza el equipo de Argentina Elections – Elecciones Argentina a varios referentes del mundo de la comunicación y el marketing polí­ticos para analizar los comicios de 2011. Para ver el resto de las entrevistas, visite esta página: Comunicación polí­tica: la lucha por las mentes y los corazones de los votantes

 Recomendamos también la serie de entrevistas a académicos llamada “Cinco preguntas a… Los académicos tienen la palabra” y Elecciones 2.0: los comicios también vibran en Internet

Crédito de la foto: cedida  por la entrevistado

El publicista Gabriel Dreyfus conversó con Argentina Elections acerca de la comunicación polí­tica en la actualidad. Quien comandó el equipo de campaí±a de Raúl Alfonsí­n junto con David Ratto, sostuvo que si el marketing polí­tico no es hecho por polí­ticos, se degrada la polí­tica. A su vez, se mostró crí­tico respecto de los mensajes de la oposición durante la campaí±a hacia las PASO y acusó al gobierno de financiar su campaí±a con dineros públicos.


Juan Cruz Fernández: Candidato ganador, ¿se nace o se hace?

Gabriel Dreyfus: Una buena campaí±a publicitaria sólo puede modificar en no más de un 5% un resultado eleccionario, la estrategia deberí­a ser del candidato y su carisma también.  A un candidato se lo puede ayudar pero nadie «hace» a un lí­der.

JCF: En los últimos aí±os, especialmente luego del triunfo de Barack Obama (noviembre de 2008) muchos polí­ticos se han volcado masivamente a las redes sociales. Considera que un candidato puede basar su campaí±a en el uso de los grandes medios de comunicación e Internet, dejando de lado los actos y el contacto personal con los votantes?

GD: No. Sobre todo en Argentina, internet y las redes sociales sólo son complementos para gente que ya tiene una opinión polí­tica formada. No se ganan elecciones sin contacto y sin pasión. Quizás el futuro sea diferente.

JCF: Hay muchos crí­ticos de la comunicación y el marketing polí­tico. En una entrevista reciente una destacada académica dijo que “el marketing polí­tico avanza mientras que la polí­tica se degrada” ¿Son incompatibles?

GD: El marketing polí­tico debe ser hecho por polí­ticos, quienes no lo entiendan degradan a la polí­tica.

JCF: Uno de los consultores polí­ticos mas conocidos en la región, el ecuatoriano Jaime Duran Barba, explicó que hay que hacer a un lado “las palabras que transmiten ideas” para aludir a “las imágenes que transmiten sentimientos”. La polí­tica regional ¿va camino a imágenes sin discurso? ¿el pragmatismo por sobre la ideologí­a?

GD: El único mérito de Durán Barba es que Macri le cree. Yo no creo en recetas.

JCF: ¿Cuál ha sido, en su opinión, el mejor spot en la campaí±a hacia estas elecciones primarias?

GD: En general, todos los mensajes opositores de estas elecciones primarias han sido tan poco atractivos como los candidatos. La campaí±a permanente del gobierno, pagada por el pueblo y lindante con el totalitarismo dio resultado a pesar de su falta de atractivo; salvo, quizá, las últimas piezas.

¿Quién es?

Gabriel Dreyfus es el creativo más premiado de la publicidad argentina en las décadas del setenta y ochenta. En sus equipos se formaron profesionales de la talla de Ponce, Agulla y Baccetti. Es el fundador de Dreyfus & Asociados que, luego de dos fusiones, se transformó en FSD/ Young & Rubicam. En 1990 emigró a Espaí±a. Como Director Creativo de Bassat, Ogilvy & Mather también integró, en Londres, el triunvirato creativo para  la publicidad de Ford of Europe. A su regreso fundó Dreyfus Comunicaciones. Especialista en publicidad polí­tica, fue integrante del equipo de campaí±a de Raúl Alfonsí­n. Dirigió numerosas compaí±as en el paí­s y en el exterior. Es autor del libro La Publicidad que me parió (Editorial Planeta).

Deja una respuesta

*